30 Mar 2022

Aceite de canela en dietas de lactancia para cerdas

La suplementación con aceite de canela en dietas de lactancia mejora el consumo de alimento de las cerdas multíparas

Aceite de canela en dietas de lactancia para cerdas

La suplementación con aceite de canela en dietas de lactancia mejora el consumo de alimento de las cerdas multíparas y reduce la mortalidad de los lechones antes del destete en climas tropicales


 

Como bien sabemos, el objetivo de producción en las granjas porcinas en la actualidad es lograr de 30 a 40 lechones destetados por cerda/año. Esto se puede conseguir de dos formas:

  • Aumentando el número de lechones nacidos vivos y minimizando la mortalidad antes del destete
  • Reduciendo el intervalo entre partos

 

advistaes perstorp latam

 

Desde que se introdujeron a las granjas las cerdas altamente prolíficas, la mortalidad de los lechones antes del destete se ha convertido en uno de los principales problemas reproductivos que afectan la productividad.

NUPROXA
yes
Biochem -latam
Elanco latam

 

Una buena ingesta diaria de alimento de cerdas en lactación es importante para la producción de leche.

 

Al tener un bajo consumo de alimento no solo se disminuye la producción y la calidad de la leche de las cerdas, sino que también afecta negativamente el rendimiento de los lechones.

 

 

La producción de leche de la cerda es el factor limitante más importante para la tasa de crecimiento de los lechones. Se ha demostrado que las cerdas que consumen más alimento durante la lactancia tienen una mayor producción de leche; consiguiendo lechones más pesados a las 3, 4, 5 y 7 semanas con una tasa de crecimiento relativamente más alta que en aquellas las cerdas que consumen menos alimento durante la lactación.

 

Por lo tanto: Mejorar la ingesta diaria de alimento de las cerdas en lactación va contribuir directamente al rendimiento de la camada

 

La canela

Los aceites esenciales de canela (Cinamaldehído y Eugenol), tienen una actividad antibacteriana contra Salmonella spp., Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

 

⇒ Esto quiere decir que los extractos de aceites de la canela pueden interrumpir el crecimiento de bacterias patógenas y promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo de las aves.

 

 

En la industria avícola, complementar la dieta de los pollos de engorde con aceite de canela da como resultado una caída significativa en los niveles de las proteínas de «shock térmico» y pueden reducir el estrés por calor. También se han utilizado plantas aromáticas para estimular exitosamente el sistema digestivo.

 

Usos en porcicultura

Se ha demostrado que la suplementación con aceite de canela en la dieta de lactancia de cerdas multíparas de climas tropicales, aumentan su ingesta diaria de alimento en 540g. A su vez, la adición de 0,5 g/kg de aceite de canela en la dieta de lactancia mejora el consumo voluntario de alimento de 5,08 kg a 6,60 kg/día.

 

 

Un extracto de hierbas que contenga una mezcla de canela, tomillo y orégano puede frenar la proliferación de coliformes en cerdos recién destetados.

 

Sin embargo, se debe seguir investigando a fondo algunos otros factores asociados al consumo de alimento en cerdas de lactación, ya sea por el número de partos que ha tenido, el estado anímico y las enfermedades. Por otro lado, el aumento de la ingesta alimento que se registró por el uso de los aceites esenciales no fueron suficientes para mejorar la producción de leche, la calidad, la tasa de crecimiento y el IGF-I sérico en los lechones.

 

 

FUENTE: ELSEVIER. Cinnamon oil supplementation of the lactation diet improves feed intake of multiparous sows and reduces pre-weaning piglet mortality in a tropical environment 2021.

agriNews FM
Vetanco
Elanco latam
NUPROXA
Relacionado con Nutrientes
yes
Elanco latam
Biochem -latam
Special nutrients 2022

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería