Para leer más contenidos de nutriNews Septiembre 2019
La enteritis necrótica es una enterotoxemia que suele afectar a pollos de entre 2 y 5 semanas y que puede causar elevadas mortalidades, llegando incluso al 50%, cuando se presenta de forma aguda.
No obstante, es frecuente su forma subclínica, que afecta negativamente a la absorción de nutrientes, empeorando en promedio:
Esto conlleva que la enteritis necrótica, principalmente la forma subclínica, cause graves perjuicios económicos en la producción de pollos, estimados en más de 1770 millones de euros anuales de forma global (Avian Pathol. 2011; 40: 341-347; World Poult. 2000, 16: 42–43; Avian Dis. 2010: 54, 1237–1240).
El agente causal es la bacteria anaerobia Gram-positiva formadora de esporas Clostridium perfringens, básicamente de los tipos A y C, capaces de producir toxinas (α y NetB) que inducen daño en el epitelio del intestino delgado (yeyuno e íleo) y en hígado, principalmente (J Appl Poult Res. 2016; 44: 359–369).
Se sabe que Clostridium perfringens es un microorganismo ubicuo, presente incluso en el intestino de aves sanas. Por tanto, suele ser necesario un factor desencadenante para que pueda inducir las lesiones propias de la enteritis necrótica.
Estos factores desencadenantes suelen converger en la alteración de la composición de la microbiota intestinal o en el daño de la mucosa intestinal, incluyendo:
Previamente a su prohibición, el uso de antibióticos en pienso con fines profilácticos permitía prevenir la enteritis necrótica.
De hecho, en países con prohibición del uso de antibióticos promotores de crecimiento, la incidencia de enteritis necrótica se ha incrementado (Anim Nutr. 2015; 1: 1-11).
Por tanto, en nuestra era postantibiótica, se debe recurrir a otras estrategias, como:
Efectos de la combinación de ácidos orgánicos de cadena corta y sustancias fitogénicas contra la enteritis necrótica
Uno de los aspectos que explican la eficacia contra enteritis necrótica de combinaciones específicas de AO de cadena corta con sustancias fitogénicas (SF) es el efecto antimicrobiano que ejercen sobre Clostridium perfringens, entre otras bacterias patógenas (tabla 1).
Esto se debe a que la composición de la pared bacteriana consiste en un 90–95% de peptidoglicanos, que permite el paso al interior celular de moléculas hidrofóbicas, como formas no disociadas de AO y determinadas SF (Pathogens. 2015; 4: 137-56).La combinación de AO + SF presenta una eficacia antimicrobiana de amplio espectro, eficaz contra bacterias Gram-positivas como Clostridium perfringens, el agente causal de la enteritis necrótica en pollos.
Método de acción antimicrobiana de los AO y SF
Las formas no disociadas de los AO (Advances in Pork Production. 2005; 16: 169). pueden:
En el caso de las moléculas fitogénicas (SF), los efectos antimicrobianos estarían causados (Pharm. 2013, 6: 1451-1474) por:
|
Los efectos antimicrobianos de los AO comienzan ya en el propio pienso y predominan posteriormente en buche, proventrículo y molleja del animal.
En cambio, en el caso de las SF, estos persisten en tramos posteriores del tracto gastrointestinal, lo que parece contribuir a los beneficios de la combinación AO+SF (Anim Prod Sci. 2017; 57: 821-827).
Otros efectos positivos de los AO y SF
Además de esta eficacia antimicrobiana contra Clostridium perfringens, tanto los AO como las SF pueden producir efectos positivos sobre factores que contribuyen a la aparición de enteritis necrótica o sus consecuencias.
Sustancias fitogénicas (SF) … Además pueden:
Ácidos orgánicos (AO) … Además, como se describe en Advances in Pork Production. 2005; 16: 169, pueden estimular:
Prueba experimental de combinaciones AO-SF
Estos efectos multidiana de combinaciones específicas AO-SF explicarían las mejoras en los parámetros productivos obtenidos con combinación* de AO + SF en la prueba llevada a cabo en IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries. Tarragona, España).
Distribuidos en los siguientes tratamientos (10-11 réplicas/tratamiento) en función de si eran infectados de forma experimental con Eimeria spp. y Clostridium perfringens, como modelo de enteritis necrótica:
A los animales inoculados se les administraron ooquistes vivos atenuados de Eimeria acervulina, E. maxima, E. mitis and E. tenella el día 9.
A los días 15, 16 y 17 se les administraron inóculos de 107 – 108 UFC de C. perfringens obtenidos de explotaciones afectadas por enteritis necrótica.
Resultados
La inclusión de la combinación* de AO + SF a 2,5 kg/t de pienso mejoró significativamente el peso vivo, la ganancia media diaria, la ingesta media diaria y la conversión (días 0-35) en comparación con el grupo control inoculado, restaurando los parámetros y la mortalidad a niveles normales (fig. 1 y 2; tabla 2).
Conclusiones:
|
La combinación* de AO + SF puesta en prueba que se muestra en este artículo fue ENASSENCE
MÁS CONTENIDOS DE ENA