Proceso de fabricación

AGROCAT, una cooperativa eficaz y puntera en innovación

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2014

Basf

 

En Abril de 1981, un grupo de ganaderos de las comarcas centrales de  Cataluña  se  agruparon  para gestionar conjuntamente el suministro de pienso a sus explotaciones. Así nació Agropecuaria Catalana SCCL.- AGROCAT.

AGROCAT está  claramente  orientada a las empresas ganaderas en sus comarcas de influencia.

En su mayoría, se encuentran ubicados en un radio de unos 100 km siendo la empresa familiar, con varias generaciones trabajando en la explotación, los socios más frecuentes.

Aunque, en estos  últimos  años,  – dado el lógico aumento del tamaño de estas estructuras, que se están profesionalizando – han incorporado tecnología y trabajadores ajenos a la familia.Captura.Agrocat1

AGROCAT como cooperativa ofrece a sus socios diversas líneas de negocio, aunque básicamente se mantiene el criterio con el que se fundó la Cooperativa.

agriCalendar

Durante la larga trayectoria de AGROCAT han ido incorporando nuevos criterios claves a la hora de diseñar los productos, como son :

  •  Seguridad alimentaria

  •  Consistencia de los resultados

  •  Emisiones de nitrógeno

De este modo, dentro de su estrategia, ha ido creciendo la importancia de otro concepto, la rentabilidad integral. Esto incluye gestión de costos, gestión de ventas y gestión de ventajas competitivas que se identifican en la actividad.

La producción de pienso en AGROCAT se acerco a 180.000 toneladas en 2013 y la estiman en 190.000 toneladas para 2014.

En relación al porcino, la comercialización en 2013 se situó en 180.000 cabezas y en 2014 superarán las 200.000. Aunque una parte de los asociados comercializan su producción de forma  particular debido a las relaciones históricas entre productores y mataderos en la zona.

AGROCAT, fiel a su misión corporativa, da soporte y contribuye a la viabilidad de la empresa ganadera familiar. Aportando valor añadido a sus productos y servicios, fabricando sus alimentos balanceados mediante los procesos físicos de dosificación y mezcla de materias primeras  necesarios  con la composición nutricional adecuada, para obtener la máxima calidad del producto final.

nutriforum24
Subscribe Now!
agriCalendar
banner special nutrients

Según Emili Nebot,“un buen proceso de gestión de materias primas empieza en la compra, siendo la selección de proveedores un aspecto básico de su estrategia”.

El control de recepción es otro de los puntos clave de la gestión. En el caso de AGROCAT, es la punta del iceberg de todo el proceso interno de control.

Tiene  todo  el  apoyo   de   su   sistema de calidad y es donde se genera la información necesaria para la  entrada de la materia primera.

En su laboratorio de planta disponen de un sistema NIR convencional y actualmente desarrollan un proyecto innovador de NIR OnLine.

Captura.Agrocat2

Como ya hemos mencionado anteriormente,  la seguridad alimentaria   es   parte    central    de la trayectoria de excelencia de la cooperativa. Para ello, su principal objetivo en este aspecto es evitar que a través de la contaminación cruzada, lleguen al producto final y al consumidor trazas de antibióticos.

En AGROCAT disponen de dos líneas de producción completamente diferenciadas para evitar contaminaciones cruzadas.

Todos los piensos medicados, que los veterinarios  prescriben,  se   fabrican por la línea 2. Esto implica que la línea 1, donde se fabrican los piensos de engorde y cebo, es una línea blanca “sin medicación”.

“Nos interesa mucho conocer los orígenes y la logística de las materias primas estableciendo una relación estratégica con nuestros proveedores”

Gracias a estas dos líneas completamente separadas evitamos un altísimo porcentaje de problemas.

Además cuentan , en su programa de APPCC, con  un  protocolo  de  control de contaminaciones  cruzadas que comprueba el correcto funcionamiento del sistema de forma periódica.

En este ámbito, trabajan ya en dos granjas de medicación 0 en pienso. Este proyecto ambicioso supone eliminar completamente la medicación en los piensos, con el objetivo de mejorar resultados económicos y productivos de las explotaciones

El sistema de producción de alimentos europeo es el más seguro del mundo y lógicamente esto tiene un coste de implantación, pero también aporta ventajas.

La seguridad alimentaria es prioritaria en todo el sector alimentario y por supuesto para AGROCAT.  Por  esta razón, sus productos disfrutan de un reconocimiento internacional gracias a su calidad y seguridad.Captura.Agrocat3

Las sucesivas crisis alimentarias han concienciado al sector de la importancia de la seguridad de los alimentos para el consumidor. Aunque en muchos casos estas crisis se han revelado como alarmistas, sin duda han golpeado duramente las cuentas de resultados de las empresas del sector y lo ha hecho reaccionar.

En su laboratorio de planta disponen de un sistema NIR convencional y desarrollan un proyecto innovador de NIR OnLine.

Captura.Agrocat4

En Agrocat, el control de recepción es un punto clave de la gestión dentro del proceso interno de control.

La trazabilidad de todo el proceso es vital. Las empresas se han dotado de complejos sistemas informáticos que permiten seguir el origen de un alimento desde el campo al plato del consumidor. La mayoría de alimentos  producidos en el mundo no pueden certificar esta trazabilidad.

La selección de materias, sus orígenes y proveedores son esenciales en este aspecto. Emili Nebot comenta la importancia de esta cuestión diciendo que AGROCAT cuenta con un sistema de higienización de materias en piquera que utilizan en combinación con su control de calidad.

La cooperativa para mejorar sus líneas de producto, cuenta además con granjas experimentales dónde se testan de forma continua aditivos y programas de nutrición de lechones y reproductoras.

Actualmente , tienen dos de sus granjas de reproductoras  de  porcino  ligadas con convenios  de  colaboración  con dos empresas de nutrición punteras en nuestro país.

Respecto a la fase de engorde, han puesto en marcha un ambicioso proyecto de mejora de costos. Están consolidando los resultados económicos y productivos de un grupo importante de socios y, a partir de esta matriz de datos toman decisiones respecto a los programas nutricionales. También están trabajando en un programa de control de nitrógeno excretado a partir de una formulación más avanzada en términos de digestibilidad proteica. En el caso del vacuno de carne, disponen de una pequeña granja experimental donde testan sus programas nutricionales en las diferentes genéticas que explotan sus clientes. Y , por último, pero no por ello menos importante, AGROCAT está colaborando en proyectos de mejora de productos finales.

Dentro de su estrategia de rentabilidad integral, han ido avanzando en colaboraciones con diferentes clientes de la cadena cárnica. En estos momentos están produciendo un cerdo de alta gama – Ral d’Avinyó – en colaboración con el Grupo Roma, un cerdo con genética Berkshire alimentado con criterios de calidad organoléptica del producto final. También para el mismo Grupo, están produciendo animales enriquecidos con ácidos grasos Omega-3, en la línea de alimentos funcionales.

“AGROCAT está focalizando sus esfuerzos en todos los proyectos integrados dentro de su plan estratégico de rentabilidad integral y sostenibilidad económica”

También colaboran para la producción de jamón graso de calidad destinado a la curación.

Debido a las características de la estructura productiva de sus asociados, al diseño de sus instalaciones y a la voluntad de avanzar en compromisos estables, han podido participar en la mayoría de productos/cliente que les han propuesto.

Actualmente, AGROCAT está focalizando sus esfuerzos en todos los proyectos integrados dentro de su plan estratégico de rentabilidad integral y sostenibilidad económica. Un grupo importante de estas acciones van orientadas a coste de producción: plan de orientación a costos, granjas de testaje de productos nuevas materias primeras.

La cooperativa tiene muy claro que la rentabilidad es el soporte  necesario para la pervivencia de las estructuras familiares que dan sentido a AGROCAT.

La línea de sostenibilidad medioambiental es otro grupo importante de acciones que va en línea de la sostenibilidad medioambiental.

La cooperativa colabora en proyectos para determinar la huella de carbono, la huella hídrica y excreción de nitrógeno.

Según Emili Nebot nos interesa mucho conocer el impacto que estas nuevas exigencias pueden tener en nuestro modelo de negocio y cómo mejorar.

En   este   aspecto,   también    trabajan en proyectos para reducir la factura energética de las explotaciones.

El trabajo bien hecho tiene siempre su recompensa y AGROCAT recibió en 2013 el Premio de innovación Tecnológica Alimentaria (PiTA).

Emili Nebot nos confiesa, muy satisfecho, que AGROCAT recibió este reconocimiento precisamente por uno de sus proyectos más ambiciosos que está desarrollando conjuntamente con otros dos socios tecnológicos.

El  equipo  de  fabricación   y   control de calidad está trabajando de forma intensiva para aprovechar al  máximo las ventajas que este potente desarrollo pone a su alcance.

Mediante un esfuerzo coordinado, han desarrollado ecuaciones predictivas fiables para sus equipos. En estos momentos, AGROCAT es capaz de tener un control analítico en tiempo real de los productos que fabrican, sin  necesidad de tomar muestras o interrumpir los procesos.

En definitiva, el importante avance en términos de garantía de fabricación y de economía de formulación hacen de AGROCAT una cooperativa eficaz y pionera en innovación.

Captura.Agrocat5

 

Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
agriCalendar
banner basf

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería