Brasil podría superar a EEUU como primer exportador mundial de maíz

17 Mar 2023

Brasil podría superar a EEUU como primer exportador mundial de maíz

Brasil ha cobrado un gran protagonismo como exportador de maíz durante la última década. Más allá de las fluctuaciones propias de la actividad agrícola, la tendencia es clara: En 2013, Brasil exportó poco mas de 20 millones de toneladas, y para 2023, se espera que supere las 50 millones de toneladas. 

La tendencia es la inversa en los Estados Unidos, donde se estima que las exportaciones del cereal caigan significativamente por segundo período consecutivo: 70 millones exportadas en 2021, 63 millones en 2022, y un pronostico de 49 millones para este 2023.  Por segunda vez en su historia, Brasil podría posicionarse por encima de EEUU en el ranking de exportadores de maíz (la primera vez fue durante la sequía en la región del Corn Belt de 2012/2013).

Las estimaciones anteriores fueron publicadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su informe mensual World Markets and Trade.

«Se pronostica que las exportaciones de maíz de Brasil 2022/23 (octubre-septiembre) igualarán las de los Estados Unidos en 51 millones de toneladas, en cuanto a expansión, producción y fuertes exportaciones en la segunda mitad del año comercial 2021/22».

Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international

En cuanto a la situación mundial del maíz, el informe indica que para 2023 preve una disminución de la producción mundial, en parte debido a la pésima situación climática en Argentina durante los últimos meses. Los aumentos en producción de India, Paraguay y Turquía, no serán suficientes para compensar la fuerte caída en la producción en Argentina.

En cuanto a comercio mundial de maíz, el USDA señala que:

«Se prevé a la baja este mes, ya que las menores exportaciones de Argentina y Estados Unidos sólo se compensan parcialmente con el aumento de las exportaciones de Brasil, India y Ucrania. Las importaciones mundiales también se prevén a la baja este mes, con recortes en varios países importadores»

Subscribe Now!
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España

Los analistas creen que el cambio en el liderazgo mundial en exportaciones de maíz es circunstancial, y que EEUU volverá a liderar el ranking en un futuro no muy lejano.

espiga-bolsa-maiz

Para acceder al informe completo del USDA, clic en el siguiente enlace World Markets and Trade.

Te puede interesar El USDA disminuye la estimación de producción de soja en Argentina en 20%

agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
Subscribe Now!
ITPSA robapaginas España
nutriforum24
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería