07 Jun 2022

¿Cómo está el mercado del maíz?

Los precios del maíz en Chicago habían caído durante la semana pasada, en parte impulsado por la posibilidad de apertura de los puertos ucranianos para la exportación de granos.

¿Cómo está el mercado del maíz?

Los precios del maíz en Chicago habían caído durante la semana pasada, en parte impulsado por la posibilidad de apertura de los puertos ucranianos para la exportación de granos.

  • Sin embargo, luego de las noticias que llegaron desde allí el fin de semana, parecería que las ventas del cereal desde Ucrania no serán posibles. Por lo tanto, en el día de hoy, el precio del maíz subió un 2,13% registrándose en  U$S292,81 por tonelada.

Además de la guerra entre Rusia y Ucrania, el clima en EE.UU. es el elemento central de la atención del mercado. En ese sentido, el 94% del maíz estadounidense está sembrado, en comparación con el 92% típico a principios de junio, con el 78% emergido, en comparación con el 81% en promedio, y el 73% de la cosecha se califica de buena a excelente. 

Por otro lado, los envíos de maíz, por parte de EE.UU., en la semana del 26/05, alcanzaron 1,4 millones de toneladas, manteniéndose dentro de las proyecciones del mercado. En el actual año comercial, EE.UU. ya envió 42,3 millones de toneladas, frente a más de 51 millones en la misma época del año anterior.

Zinpro agriNews FM

 

En tanto en Argentina, según el Ministerio de Agricultura, ya se cosechó el 47% de los cultivos de maíz de la campaña 2021/22, levemente superior a lo registrado en la misma época del año anterior. Por ahora, se proyecta una cosecha total de 57 millones de toneladas en dicho país. La producción solo no será mayor porque la sequía del verano pasado afectó a varias regiones productoras de ese país.

 

agriNews FM
perstorp latam
Elanco latam
Vetanco

En Brasil, la mayoría de los compradores estarían abastecidos, a la espera de que ingrese la nueva safrinha de maíz, cuya cosecha ya comenzó. En este sentido, aún con pérdidas regionales, se espera una segunda cosecha todavía récord, lo que presiona a la baja los precios de los cereales. A medida que avanza la cosecha los precios domésticos del maíz tienden a caer aún más. La cosecha del maíz safrinha, hasta el inicio de esta semana, alcanzó casi el 2% del área sembrada, siendo más avanzada que el año pasado y contra el 0,85% en el promedio histórico de la fecha.

En ese contexto, se espera que la cosecha total de maíz en Brasil esté entre 112 y 117 millones de toneladas.  Se cree que las exportaciones brasileñas pueden llegar a 40 millones de toneladas, dependiendo del tipo de cambio y de la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Paraguay espera cosechar 5,5 millones de toneladas de maíz en la actual zafra, a partir de junio, contra 3,1 millones cosechados el año anterior. La superficie de maíz paraguaya creció un 20% respecto al año anterior y un 33% sobre el promedio histórico, alcanzando este año las 910.000 hectáreas. Así, parte del motivo de la mayor producción es aprovechar la ventana de siembra de maíz, anticipada en casi 30 días este año.

 

Por su parte, la soja subió modestamente. Según los informes, China ha aliviado los bloqueos de COVID en algunas ciudades importantes, lo que debería ayudar a la demanda de soja y sus productos.

agriNews FM
Special nutrients 2022
Vetanco Latam
Biochem -latam
Relacionado con Materias Primas
Vetanco
agriNews FM
yes
advistaes

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería