19 Ene 2022

Un nuevo enfoque en detoxificantes de micotoxinas

Existe un nuevo adsorbente basado en aluminosilicatos naturales y paredes de levaduras, que resulta ser completamente inocuo e indigestible, de forma que se excreta reteniendo las micotoxinas sin afectar al valor nutritivo del alimento y evita que éstas pasen al torrente sanguíneo del animal.

Un nuevo enfoque en detoxificantes de micotoxinas

INTRODUCCIÓN

Las micotoxinas son metabolitos tóxicos producidos por diferentes especies de hongos encontrados en muchos cultivos, que suponen un riesgo tanto para los animales como para los humanos.

Las micotoxinas provocan efectos negativos sobre:

  • el sistema inmune y nervioso de los animales
  • alteraciones en el metabolismo y en el ciclo reproductivo
  • daños en los principales órganos como el hígado o los riñones, pudiendo provocar en ocasiones incluso la muerte

 

Según la OMS, aproximadamente un 25% de los cultivos mundiales está afectado por micotoxinas, lo que se convierte en un riesgo para la salud animal y pública, así como en pérdidas económicas.

Existen estrategias para prevenir la aparición de hongos, pero una vez que se han detectado en alguna materia prima o en el pienso, es muy probable que ya se haya producido la aparición de micotoxinas, y es entonces prácticamente inviable destruirlas o eliminarlas a gran escala con tratamientos químicos o térmicos.

Biochem -latam
NUPROXA
agriNews FM
advistaes

A pesar de haber iniciado un tratamiento antifúngico, y teniendo en cuenta que no es posible analizar micotoxinas en todas las muestras que llegan como materia prima (actualmente hay identificados más de 300 tipos de micotoxinas), la estrategia a elegir desde ese momento consiste en prevenir la posible introducción de estos tóxicos en la cadena alimenticia, evitando que el animal que los ingiere los absorba en su metabolismo.

Actualmente las dos opciones principales como detoxificantes de micotoxinas son:

 

Se trata de aditivos para piensos que suprimen o reducen la absorción, promueven la excreción de micotoxinas o modifican su modo de acción, mitigando así los posibles efectos nocivos de las micotoxinas en la salud animal.

Los secuestrantes actúan ejerciendo una atracción física o polar sobre las micotoxinas, adsorbiéndolas y siendo así excretadas junto al adsorbente, mientras que los biotransformadores (bacterias o enzimas) modifican la estructura de la micotoxina haciéndola menos tóxica o inocua.

Estas estrategias son insuficientes por sí solas, ya que las estructuras de las micotoxinas son muy diversas y no encontraremos, por tanto, una vía que por sí sola sea eficiente contra todas ellas.

En dex hemos diseñado un adsorbente basado en aluminosilicatos naturales y paredes de levaduras, que resulta ser completamente inocuo e indigestible, de forma que se excretará reteniendo las micotoxinas sin afectar al valor nutritivo del alimento y evitará que estas pasen al corriente sanguíneo del animal.

 

MECANISMOS DE ACCIÓN DE toxidex® primus

Actúa mediante cuatro mecanismos diferentes (dos vías actuando contra las micotoxinas y dos vías actuando de refuerzo para el animal) que juntos producen un efecto sinérgico que protegen completamente al animal.

 

1er MECANISMO

El primer mecanismo tiene lugar en el aparato digestivo y consiste en la adsorción de micotoxinas dentro de la estructura laminar del aluminosilicato.

toxidex® primus se diferencia de los demás productos adsorbentes en que es una mezcla estudiada de tres aluminosilicatos diferentes, complementando sus espectros de acción y por tanto adsorbiendo la mayoría de micotoxinas.

Esta adsorción tiene lugar gracias a la captura estérica y la afinidad química y polar que se produce entre las redes de los adsorbentes y las micotoxinas.

Además, este mecanismo se ve mejorado gracias a la incorporación de varios aditivos tecnológicos que actúan como surfactantes e incrementan la superficie de contacto entre las micotoxinas y las redes adsorbentes.

 

2o MECANISMO

Un segundo mecanismo (complejo destructor) complementa la acción protectora de la adsorción. Éste consiste en la activación de los aluminosilicatos con una forma de amonio, el cual se ha comprobado que disminuye la toxicidad y mutagenidad de algunas micotoxinas, y es el método químico de detoxificación de más potencial en términos tanto económicos como de seguridad.

Con esta forma de acción toxidex® primus combina la adsorción de micotoxinas con un mecanismo de transformación o destrucción, que protege al animal completamente, ya que las micotoxinas que no hayan sido adsorbidas, serán transformadas en metabolitos atóxicos o menos tóxicos, amortiguando así los efectos negativos que supondría su absorción a través de la pared intestinal.

3er MECANISMO

El tercer mecanismo convierte toxidex® primus en un producto que va más allá de los secuestrantes convencionales, actuando tanto como refuerzo metabólico como estimulación inmunológica.

Cuando un animal ingiere un alimento contaminado con tóxicos entra en acción el propio sistema detoxificante del animal, que sucede a nivel sanguíneo o hepático y que tiene como finalidad la eliminación de aquellos que hayan conseguido atravesar la barrera intestinal.

Como prevención, y en caso de que el animal ya haya podido sufrir una intoxicación, utilizamos el refuerzo metabólico de toxidex® primus.

Este refuerzo consiste en potenciar la acción biotransformadora y detoxificante de la glutatión S-transferasa.

Esta enzima propia del metabolismo habitual del animal se debe potenciar cuando existe una intoxicación o un ataque oxidante severo.

El glutatión está formado por tres aminoácidos, por tanto, utilizamos diferentes moléculas precursoras del complejo y cofactores para así procurar un incremento de actividad por parte de la glutatión S-tranferasa, eliminando micotoxinas a través de la excreción del complejo glutatión-micotoxina.

4o MECANISMO

Las micotoxinas además de ejercer una acción tóxica sobre el animal, perjudican también su sistema inmunitario.

Por esto, toxidex® primus trabaja con un cuarto mecanismo, que consiste en una estimulación inmunológica.

toxidex® primus contiene paredes de levadura ricas en manano-oligosacáridos que compiten por unirse a las lectinas de las bacterias, impidiendo así su fijación en las células epiteliales intestinales.

Además, la fórmula también contiene agentes estimulantes del sistema inmunitario no específico, activando los macrófagos por contacto con la superficie celular receptora.

Estas dos acciones de toxidex® primus evitan la proliferación de microorganismos patógenos en el epitelio intestinal y por tanto, contribuyen a una estimulación del crecimiento del animal al proporcionarle una flora intestinal más saludable.

 

En dex se han realizado pruebas que demuestran que toxidex® primus es un producto muy completo, efectivo e inocuo, con actividad a lo largo de los diferentes pH del tracto digestivo, protegiendo y reforzando el sistema inmunitario y metabólico de los animales, de tal forma que no se produzcan efectos negativos ni en la salud de los animales ni en la producción de las granjas.

agriNews FM
NUPROXA
Elanco latam
Zinpro
Relacionado con Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Special nutrients 2022
NUPROXA
Vetanco
advistaes

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería