Los antioxidantes de hoy

13 Sep 2020

Los antioxidantes de hoy

Los antioxidantes de hoy

La llegada de la producción intensiva trajo consigo el uso de varios aditivos que permitían potenciar los valores nutritivos del alimento y poder almacenarlos durante más tiempo.

La necesidad de concentrar al máximo las raciones en el mínimo volumen posible para maximizar su rendimiento obligó a usar conservantes para poder almacenar en buen estado estos piensos, ya que, aunque los vegetales poseen sus propios conservantes, no son suficiente para soportar la carga nutritiva de los alimentos de hoy en día.

Aunque cuando pensamos en conservantes nos refiramos muchas veces en la protección contra microorganismos patógenos, los antioxidantes son también conservantes que juegan un papel clave en la estabilización del alimento.

Los alimentos, a los cuales se les añaden grasas y aceites para aumentar su valor energético y facilitar también su procesamiento, son muy susceptibles de enranciamiento.

Esto es debido a la vulnerabilidad de los lípidos insaturados al ataque de especies radicales oxidantes, que al ser tan reactivas descomponen la estructura de los lípidos en diferentes sustancias volátiles que producen un olor rancio, cambios de color, sabor y por supuesto, una pérdida nutritiva.

A este proceso de oxidación también son susceptibles otras moléculas con insaturaciones, como las vitaminas liposolubles o diferentes pigmentos, lo que provoca que el alimento pierda valor nutritivo y también rendimiento en la coloración, así como contribuir a propagar la cadena de oxidación.

Subscribe Now!
banner basf
BBZIX Disanzix
Huvepharma Miya Gold

 

El proceso de auto-oxidación

La auto-oxidación de este tipo de sustancias necesita normalmente de un catalizador, ya que por sí sola es termodinámicamente desfavorable. Por esto, normalmente viene catalizada por oxígeno, aunque puede ser ayudada por algunos cationes metálicos, luz, temperatura u otros factores.

Esta reacción de iniciación en un lípido, produce dos especies radicales (que son muy reactivas porque les falta un electrón para estabilizarse): el hidrógeno y la cadena hidrocarbonada.

» La cadena hidrocarbonada seguirá reaccionando con oxígeno para dar lugar a peróxidos y este, a su vez, reaccionará con otro lípido para propagar esta reacción a las sustancias que estén a su alcance. Estas reacciones solo terminan cuando dos especies radicales se encuentran y forman una sola para estabilizarse.

 

Los antioxidantes

Los antioxidantes hacen el papel de terminadores, y se intenta que actúen en las primeras fases de la oxidación, ya que al ser reacciones que se propagan en cadena, cuanto antes se actúe, antes se podrá frenar el proceso.

Hay que tener en cuenta que cuanto más avanzada esté la fase de propagación, más difícil será frenarla; en estos casos hará falta aumentar la dosis de antioxidante y siempre hay que procurar homogeneizarlo bien con el alimento, para que actúe por contacto en toda la mezcla.

El contenido de antioxidante deberá ser suficiente para que no se vea sobrepasado por la cantidad de radicales.

 

Hay dos tipos principales de sustancias que actúan como antioxidantes: los preventivos o auxiliares y los terminadores.

 

Estos antioxidantes pueden ser:

 

Con la prohibición de la etoxiquina en la Unión Europea en 2017, fueron pocos los aditivos sintéticos permitidos que quedaron en alimentación animal, los cuales se usan combinados en diferentes proporciones y excipientes para poder conseguir la capacidad de la etoxiquina a un precio asequible.

 

En cuanto a los antioxidantes naturales, son objeto de investigación continuo, puesto que se presentan como una alternativa igual de eficaz y mucho más natural a vista del consumidor.

 

Otro caso bien documentado es el del cinamaldehido, sustancia encontrada en el extracto de canela y que tiene propiedades antioxidantes, entre otras; además, se ha comprobado que su uso aumenta la concentración de enzimas antioxidantes en el organismo, así como de vitamina E y C.

 

Resdox y Oxidex: el diseño

Con la prohibición de la etoxiquina, el antioxidante por excelencia que todos utilizábamos, el mercado se vio obligado a encontrar una alternativa igual de eficaz y con un precio asequible.

Nuestra familia de antioxidantes, resdox y oxidex, pasó por un profundo estudio de los nuevos componentes que debía incorporar y a qué niveles, y se estudiaron sinergias para obtener así combinaciones de alto potencial antioxidante sin encarecer el producto.

Para ello, se compararon todas las combinaciones por el método Rancimat:

 

Cómo usar Resdox y Oxidex

La familia de antioxidantes resdox y oxidex se pueden encontrar tanto en formato líquido como premix. Las diferentes formulaciones y presentaciones permiten que el cliente escoja en cada caso el producto más adecuado.

Por ejemplo, basándonos en el principio de contacto (entre otros factores) que requiere un antioxidante con las sustancias a tratar, un alimento alto en grasas requerirá una formulación rica en principios activos y en formato líquido, ya que el soporte está diseñado para integrarse con sustancias oleosas, y una buena homogeneización permitirá al producto llegar a cada rincón del alimento.

En estos casos en los que la calidad y el contenido graso del alimento es tan variable, se requiere ajustar la dosis del producto, así como también decidir en qué momento se añade el antioxidante, pues cuanto antes se añada antes evitaremos el avance de la oxidación.

 

» Para alimentos que deben pasar por un proceso con temperatura, será importante decidir si conviene que la adición sea antes o después de este, ya que si las condiciones son muy extremas, puede destruir parte del antioxidante.

Por otra parte, para un alimento bajo en grasas o para proteger premezclas de aditivos, un producto en premix fluido se integrará perfectamente.

» Además, la dosificación en este tipo de alimentos suele ser más baja, puesto que se trata de dotar al alimento de una protección y no de frenar una auto-oxidación que ya está teniendo lugar.

Así pues, en dex ibérica hemos diseñado unos productos antioxidantes que van más allá de una simple combinación de principios activos, preocupándonos también por cada detalle del formato anticipándonos a las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar nuestros clientes y dispuestos a asesorarlos en cada momento que lo necesiten.

 

Leer también «La disbiosis una amenaza para la producción»

 

nutriforum24
banner basf
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería