Efecto de los lípidos en la dieta de lechones pre y post-destete

05 May 2021

Efecto de los lípidos en la dieta de lechones pre y post-destete

El suplemento de lípidos se puede obtener de varias fuentes.

Los nutricionistas se esfuerzan por aumentar la densidad de energía de la dieta para satisfacer los requisitos de los cerdos actuales a través de los lípidos del alimento.

Sin embargo, para una utilización eficiente del lípido suministrado se requiere de una función intestinal adecuada para su digestión y absorción.

El intestino debe adaptarse a cambios drásticos en los suministros y perfiles de nutrientes durante las fases críticas, como son:

BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España

Los intereses  en nutrición porcina se centran actualmente en la funcionalidad gastrointestinal, en la función inmune óptima y la regulación de la microbiota, con especial énfasis en el período post destete, en el que se utiliza un alto consumo de antibióticos para prevenir enfermedades entéricas.

lípidos

BANNER de LALLEMAND
nutriforum24
banner special nutrients
BBZIX Disanzix

Lípidos de la dieta

La mayor parte de los AG de la dieta están unidos a los triglicéridos (TG), que contribuye con más del 95% de la grasa de la dieta. El 5% restante consiste en fosfolípidos (PL), comúnmente presentes como lecitina, y contenidos menores de colesterol, ésteres de colesterilo y vitaminas liposolubles. Sin embargo, el PL y el colesterol presentes en el tracto digestivo se derivan no solo de la dieta sino también de la bilis.

Además, debe mencionarse que los ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato, butirato) se producen a través de la fermentación microbiana de carbohidratos no digeribles en el intestino posterior y contribuyen con el suministro de energía para el hospedador y, principalmente, para los colonocitos.

Digestión de lípidos

La digestión de los lípidos de la dieta comienza con una emulsificación en el estómago en la que se realiza una degradación parcial de los TG. Las enzimas involucradas son la lipasa salival y la lipasa gástrica, secretada por la mucosa gástrica.

La lipasa gástrica juega un papel importante en la digestión de los lípidos, particularmente en los recién nacidos que reciben lípidos del calostro que se digieren completamente.

Las micelas mixtas se forman ante la presencia de bilis en la emulsión lipídica, lo que facilita el transporte de los componentes lipídicos al interior de los enterocitos.

Las vitaminas liposolubles, comúnmente suplementadas al alimento en sus formas de éster, deben hidrolizarse completamente dentro de la luz intestinal a sus formas alcohólicas para poder ser absorbidas por los enterocitos.

 

Cuando la salud intestinal del cerdo es adecuada, la digestión y absorción de TG son muy eficientes.

No obstante, el estrés relacionado con el destete y el parto prematuro puede comprometer la capacidad funcional intestinal para la digestión, absorción y metabolismo de los lípidos de la dieta.

lípidos

La digestión, absorción y el metabolismo de los lípidos de la dieta se ven afectados por la composición de los AG de los lípidos derivados de la dieta, específicamente el grado de saturación de los AG y la longitud de la cadena de carbono, así como la posición de los AG en la molécula de TG.

Por lo tanto, los AG de cadena media saturados y los AG con 6 a 12 C, que se encuentran naturalmente en la grasa de la leche y en algunas fuentes de grasas vegetales (como los aceites de coco y de palmiste), representan fuentes de energía inmediatamente disponibles.

Los AG con más de 14 C se re-esterifican a triglicéridos dentro del enterocito y se vuelcan a la linfa.

La digestibilidad aparente de lípidos en el tracto varía entre el 25% y el 77%. El nivel de grasa endógena se determinó en un estudio que utilizó niveles crecientes de grasa en la dieta para cerdos con fistulación ileal (Jørgensen et al., 1993) y se concluyó que la digestibilidad de la grasa aumentaba al aumentar los niveles de grasa y que sólo se encontraron pequeñas diferencias entre la digestibilidad ileal y fecal de AG.

Además, la adición de lípidos a las dietas puede mejorar la digestibilidad de otros nutrientes (como las proteínas) debido a la ralentización de la velocidad de paso de los lípidos en el intestino, lo que contrasta con el efecto de la fibra.

Leer más en «Los lípidos de la dieta generan cambios en la microbiota intestinal de lechones»

Efecto de los lípidos en las cerdas lactantes

El aporte de lípidos a través del calostro y la leche es una importante fuente de energía para el lechón recién nacido, ya que hay que recordar que el 95% de la energía de los TG se atribuye a los AG, mientras que la parte de glicerol contiene un 5% de energía.

lípidosLa nutrición lipídica es importante para el crecimiento y desarrollo porcino y los AG son componentes cruciales de las membranas biológicas, participan en la señalización celular y actúan como sustratos para varias enzimas.

Los AG presentes en el calostro y la leche de la cerda son comúnmente de cadena larga (C14:0, C16:0, C16:1, C18:0, C18:1, C18:2). Sin embargo, la composición de AG de la leche de cerda está muy influenciada por la composición de AG de la dieta (Lauridsen y Danielsen, 2004).

Por lo tanto, puede ser posible transferir ácidos grasos específicos a la leche de la cerda y el calostro mediante la manipulación de la dieta.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
Subscribe Now!

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería