Efecto de Saccharomyces boulardii sobre la productividad y calidad de leche

30 Nov 2023

Efecto de Saccharomyces boulardii sobre la productividad y calidad de leche

M.P. Martínez, A. Guendulain , P. Provensal , M.L. González Pereyra, L. Cavaglieri

Las vacas productoras de leche de elevada eficiencia productiva son sometidas a la inclusión de un gran número de aditivos para mejorar la producción, resaltando o mejorando las condiciones del tracto gastrointestinal (Troncoso, 2015).

Asimismo, la producción por kilo de leche de una composición aceptable es el factor más importante en la explotación lechera.

En términos generales, el beneficio económico aumenta con el incremento de la producción por vaca (Caballero y Hervas, 1995). Las recientes problemáticas con relación al uso de antibióticos en la producción animal con respecto a su bioacumulación en el cuerpo humano, han obligado a uilizar probióticos como una alternativa en la nutrición de rumiantes (Boga y Gorgulu, 2007).

Subscribe Now!
agriCalendar

Es por esto que numerosos autores evalúan el uso de microorganismos probióticos como una alternativa en la nutrición de los rumiantes para incrementar el rendimiento lechero y combatir los patógenos en el sistema digestivo.

Existen muchos estudios acerca de los efectos positivos del cultivo de levadura en la producción de leche como por ejemplo los de Dann et al. (2000) y en la composición de la leche de vacas lecheras y el ambiente ruminal (Kung, 2001) donde demuestran que la aplicación de levaduras vivas en el alimento mejora la salud y la productividad en los rumiantes.

 Entre los efectos informados se encuentran el incremento del consumo de alimentos y de la producción de leche.

banner basf
BBZIX Disanzix
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND

En este sentido se plantea que la utilidad de los cultivos de levaduras está en manipular la fermentación ruminal y la productividad de los rumiantes (Corcionivoschi et al., 2010).

 

La mayoría de los probióticos actualmente están constituidos por bacterias, sin embargo, es recomendable el uso de estos productos elaborados a partir de levaduras.

Aunque usualmente éstas no son parte del tracto gastrointestinal, son capaces de crecer en este ecosistema, principalmente a nivel del rumen y su modo de acción viene dado por:

Mejoramiento en la palatabilidad de la dieta

Aumento en la producción de vitaminas del complejo B y aminoácidos esenciales

Entre las principales especies de levaduras empleadas como probióticos… Para acceder al artículo completo Efecto de Saccharomyces boulardii sobre la productividad y calidad de leche

Robapaginas tabla prebióticos y probióticos España
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería