Para leer más contenidos de Trimestre 3 LATAM 2022

Máximo Liñeiro Ing. Agr.

+VER TODOS LOS AUTORES

BioCholine® fórmula herbal única y registrada, contiene fitoactivos que mejoran el metabolismo de la glucosa, los lípidos y la disponibilidad energética.

 

Sus principales activos son: fosfatidilcolina, rutina, terpenoides y timol. Contiene polifenoles (flavonoides, terpenoides y otros) con actividad antioxidante, inmuno-moduladora y promueven la expresión génica responsable del metabolismo energético.

El efecto sinérgico de sus componentes produce diferentes respuestas que interesan a la producción ganadera y se detallan a continuación.

Investigadores de la Universidad de Georgia (White y col., 2019), hallaron que la suplementación con BioCholine® aumentó significativamente la expresión hepática de los receptores de PPARα, promotores claves del metabolismo de los lípidos y la glucosa, como así también el incremento en la expresión de enzimas íntimamente relacionadas con el metabolismo de la glucosa y los lípidos.

Un incremento del metabolismo energético se reflejaría en un aumento de peso corporal, una mejor performance reproductiva y/o de la producción láctea.

 

Fundamento

BioCholine® ha demostrado la capacidad de inhibir algunos microbios y promover otros (Kim y col., 2019) a nivel ruminal. Un estudio in vitro (Rodriguez-Guerrero y col., 2018) evidenció que tomó 18 horas para que se degrade el 50% de BioCholine®, indicando así que una gran proporción escapa del rumen (efecto by-pass) en rumiantes como vacas lecheras de alta producción.

También se ha demostrado que los compuestos fito-activos son resistentes a la degradación por lo menos 12 horas en el fluido ruminal (Cañada y col., 2018).

Reforzando este concepto se siguen desarrollando investigaciones sobre su comportamiento ruminal bajo diferentes tipos de alimentación, forrajes y manejo.

 

Investigación

Producción de leche de vaca lechera

Seis estudios (Cañada y col., 2018; Mendoza y col., 2018; Gutierrez y col., 2019; Hernández y col., 2020; Nunes y col., 2020; Alvarez y col., 2020) suplementando BioCholine® al ganado lechero para evaluar su efecto en la producción de leche tuvieron respuestas que oscilaron en aumentos de entre el 1,5 y 5 %, sin cambios significativos en la composición de la leche en comparación con los controles.

 

Vacas lecheras en transición

Las vacas lecheras (Koujalagi y col., 2018) suplementadas con BioCholine® 21 días antes y después del parto demostraron niveles sanguíneos más bajos de betahidroxibutirato (indicador de posible cetosis) y más bajos de ácidos grasos no esterificados (indicador de un mejor metabolismo de los lípidos del hígado).

Estos resultados podrían indicar una potencial reducción de cetosis e hígado graso en vacas lecheras en transición.

En otro ensayo (Nunes y col., 2020) durante el mismo período, las vacas suplementadas tuvieron recuentos de células somáticas más bajos y regresaron al estro dos semanas antes que las vacas control.

La producción de leche también fue mayor en las vacas suplementadas con BioCholine®.

 

Salud de la vaca lechera

Los componentes de BioCholine® también pueden mejorar el funcionamiento inmunológico y reducir el daño oxidativo de los radicales libres.

En un estudio (Alvarez y col., 2020), el nivel más alto de BioCholine® logró la mayor producción en litros de leche, así como menor costo en salud animal, lo que resultó en ingresos más altos.

En otro estudio (Rodríguez-Guerrero y col., 2018) realizado en México, se incluyó BioCholine® a un rodeo lechero durante 3 años se compararon los resultados con los de los tres años anteriores sin BioCholine®.

 

Tabla 1. Mejoras significativas en los parámetros de salud del rodeo lechero suplementado con BioCholine® 

(Gutiérrez y col., 2019)

Conclusión

Además de las mejoras significativas en la salud, la longevidad y la fertilidad, el mismo estudio informó de 0,5 kg/d (un aumento del 1,57 %) más en la producción de leche corregida por energía. Esto confirmaría un metabolismo energético mejorado, pero también un estado inmunológico mejorado de las vacas suplementadas con BioCholine®.

 

Resumen

BioCholine® , mejora el metabolismo energético, la función inmunológica y el estado antioxidante. Plantas cultivadas y procesadas bajo un estricto control de calidad aseguran el contenido estable y homogéneo de sus fito-activos.

Los ensayos publicados demuestran que BioCholine® puede mejorar la producción de leche en vacas y ovejas, aumentar el peso corporal en corderos, ayudar en el período de transición y mejorar la salud y fertilidad de las vacas lecheras.

Elanco latam
Vetanco Latam
yes
agriNews FM

MÁS CONTENIDOS DE Nuproxa

Datos de la empresa

MÁS SOBRE Aditivos

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería