Aditivos

El probiótico específico en pro de la seguridad alimentaria en pollos

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2018

Basf

En 2003, la Unión Europea definió un programa de control de Salmonella en la producción avícola – Regulación (EC) Nº2160/2003- con el fi n de prevenir la contaminación de los consumidores a través de los alimentos. Como resultado, entre el 2007 y el 2011, el número de casos de S. enteritidis en humanos ha caído un 60%* (Fig.1).

FIGURA 1: Evolución del número de casos de Salmonella en humanos en la Unión Europea desde 2003 (UE 2014).

 

El control de la salmonela en la producción avícola es un problema multifactorial (ver Figura.2)

Subscribe Now!

Este control ha llevado a la industria a desarrollar una implementación de programas integrados de prevención desde las fábricas de pienso hasta las granjas.

Figura 2. Prevención de salmonela de la granja hasta la mesa y referencias de brotes de salmonelosis.

 

Hoy, una nueva herramienta nutricional ha sido integrada dentro de esta estrategia. La Unión Europea ha autorizado la cepa de levadura probiótica Saccharomyces cerevisiae var. boulardii CNCM I-1079 como un aditivo del pienso para reducir la contaminación de las canales de pollo por Salmonella spp.

Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
banner basf

Estrategias de control de la Salmonella enteritidis

  • La salmonelosis es una de las principales enfermedades de transmisión alimentaria que afronta la industria avícola en todo el mundo.
  • Existen más de 2.400 serotipos.
  • Los principales serotipos involucrados en estas enfermedades en humanos son S. typhymurium y S. enteriditis.
  • En lo referente a la carne de pollo, la S. enteriditis es la más frecuente (33,9% de los casos).
  • En 2015 se reportaron cerca de 95.000 casos de salmonelosis en humanos y representa un problema importante de salud pública.
  • Los animales (salvajes o domésticos) y los humanos pueden ser “portadores sanos” de las bacterias del tracto digestivo sin tener síntomas de enfermedad.

El alimento o el agua contaminada por las heces son los mayores vectores de diseminación de la enfermedad en los pollos.

» En 2015 la EFSA comunicó un 0,8% de prevalencia de alimento de pollos positivo.

Las estrategias de control de salmonela afectan a toda la cadena, desde la granja hasta la mesa (Figura.2), lo que representa un importante coste económico para toda la industria, debido al estricto procedimiento de prevención y control requerido en cada nivel.

A nivel de granja, la Regulación Europea ha definido cuatro áreas de actuación:

BIOSEGURIDAD. Estricto control de higiene en granja, edificios, alimento, agua y todos los vectores potenciales, especialmente roedores (como los más frecuentes) e insectos y personal (que pueden ser portadores sanos).

PRÁCTICAS DE MANEJO en la granja para limitar la contaminación.

MONITORIZACIÓN Y TOMA DE MUESTRAS. El muestreo del entorno de la granja con hisopos permite detectar grupos positivos. En pollos es obligatoria la toma de muestras tres días antes de salida a matadero. Se recomiendan varios controles en cada nave. Para lotes de más de 5.000 pollos, se realizaran muestreos aleatorios por parte de los Servicios Oficiales. Se requerirán más muestreos, en caso de infección, para descubrir su origen e iniciar un programa de intervención.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN de los edificios y equipamiento de la granja después de la retirada de los pollos, incluyendo los sistemas de alimentación y de agua.

Cuando se encuentre salmonela, se tomaran medidas especiales avisando a un especialista o veterinario, para revisar las concentraciones de los desinfectantes aplicados y valorar si han adquirido resistencias a los mismos.

También es importante asegurar la limpieza y desinsectación del silo cuando se vacíe (insectos,…).

A nivel de fábrica de piensos

El pienso es un potencial vector de contaminación y, por lo tanto, se deberán aplicar medidas preventivas y de control en la fábrica.

En Europa, los fabricantes de pienso están obligados a implementar procedimientos basados en las APPCC, incluyendo control de salmonela.

Por ejemplo, en el caso de granos de cereales, se incluye su tratamiento con calor o con ácidos (fórmico, propiónico o formaldehido) siguiendo las prescripciones indicadas por las Autoridades Nacionales. La Salmonella spp se inactiva tratando durante 121 minutos a 54,4°C; o bien 5 min. a 72,2°C.

Transporte del pienso

  • El transporte es otro punto crítico. El pienso acabado debería servirse a las granjas en vehículos que no transporten materias primas u otros ingredientes.
  • Los vehículos deberán ser profundamente lavados y desinfectados antes de cargar el pienso.

Recogida, retirada y transporte de los pollos vivos

La última parte del programa de prevención afecta a la recogida, retirada y transporte de los pollos vivos en la cual se aplicarán estrictos procedimientos de higiene.

¿Cómo se valora la prevalencia de salmonela?

La prevalencia de la contaminación por salmonela se valora en matadero mediante muestreo y recuento bacteriano directamente de la piel de las canales en tres áreas: cuello, pechuga y cloaca. También pueden analizarse muestras cecales.

En caso de contaminación, en Europa se utiliza el calentamiento de las canales para su descontaminación.

Deben de aplicarse unas buenas normas de higiene a lo largo del proceso de sacrificio, procesado, transporte, locales de venta y en los hogares de consumo.

Nueva solución probiótica reconocida para reducir la contaminación por salmonela

Está documentado que los probióticos regulan la microbiota digestiva y refuerzan las defensas naturales, produciendo un equilibrio microbiano positivo. Como resultado, contribuyen a reducir la cantidad de patógenos de transmisión alimentaria.

La cepa específica de levadura viva Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079, a día de hoy, es el primer y único probiótico oficialmente autorizado en la Unión Europea como un aditivo zootécnico con una alegación alimentaria por “reducción de la contaminación por salmonela de las canales de pollo mediante su reducción en heces”.

Este reconocimiento en la Reglamentación se basa en un profundo conocimiento del modo de acción y los efectos positivos en el tracto digestivo de Saccharomyces c. boulardii CNCM I-1079.

Su registro en la UE se basa en los resultados positivos obtenidos en diferentes pruebas zootécnicas, en varias partes del mundo, bajo desafío experimental con salmonela en pollos de engorde. En todas estas pruebas, esta levadura probiótica específica demostró una consistente reducción de la prevalencia y contaminación, tanto en canales de pollo, como en muestras de cloaca (Figura 3.).

PREVALENCIA DE SALMONELA (N=7/TRATAMIENTO)

Figura 3. Efecto de la suplementación con LEVUCELL SB sobre la prevalencia de salmonela después del desafío (Mountzouris et al., 2015)

Información sobre LEVUCELL SB – Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079

LEVUCELL SB es la única levadura probiótica en el mercado que contiene la cepa específica S. c. boulardii CNCM I-1079. Hay cientos de especies diferentes de levaduras, pero S. cerevisiae boulardii es la única levadura viva registrada en medicina humana y reconocida por prevenir patologías digestivas, como son: la diarrea del viajero, las asociadas a tratamientos antibióticos, colitis seudomembranosa (nosocordia), etc…, con más de 300 publicaciones describiendo su beneficio sobre la salud y su método de acción específico. Este método de acción se basa en tres puntos clave focalizados en tres líneas de defensa diferentes:

Equilibrio de la microbiota intestinal

LEVUCELL SB consume oxígeno, estimula el desarrollo de bacterias beneficiosas y limita el crecimiento de patógenos. S. c. boulardii tiene la propiedad única de inhibir la actividad de ciertas toxinas microbianas (Toxina A de Clostridium difficile y endotoxinas de E. coli).

Preservar la integridad intestinal

Aumenta la profundidad de las criptas y la longitud de las vellosidades intestinales, lo que determina una mejor absorción de nutrientes, además de reforzar la integridad de las uniones celulares del epitelio intestinal, limitando su permeabilidad a los patógenos.

Estimulación de las defensas naturales

Las defensas naturales de las aves se refuerzan mediante la modulación del sistema inmunitario local. Su acción antiinflamatoria determina una reducción del efecto proinflamatorio de las citoquinas, a la vez que se estimula la producción de anticuerpos IgA. Esta triple acción fortalece la función barrera del intestino, Piel del cuello Cloaca mejorando la resistencia a los desafíos intestinales.

Entre esas pruebas, destacan tres estudios consistentes que se realizaron en distintos Centros de Investigación de Europa con desafío experimental con salmonela. Las condiciones y los resultados principales se resumen en la Tabla 1.

Tabla 1. Resumen de los principales resultados obtenidos en tres pruebas en pollos con LEVUCELL SB

 

  • Todos muestran una reducción significativa de la prevalencia de salmonela en los grupos con desafío.
  • En pollos positivos a salmonela, el nivel de patógenos en la canal fue menor en el grupo suplementado con probiótico, lo cual indica una reducción del riesgo de diseminación de los patógenos.
  • Las pruebas demuestran que en condiciones de desafío con los patógenos Salmonella y Campylobacter, los pollos suplementados con Sacharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079, son capaces de mantener sus rendimientos zootécnicos (peso vivo e índice de conversión) a pesar de las condiciones de desafío.
  • Por otra parte, las aves del grupo control tuvieron peores rendimientos.

En el contexto global de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos en la UE, la reducción del uso de estos compuestos en los animales de producción es un objetivo, a la vez que adquiere importancia el concepto de alimento seguro y de calidad.

La Salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más frecuente a la que la industria avícola ha de hacer frente.

El control de la salmonela es un concepto multifactorial que debe abarcar a toda la cadena de producción de los alimentos, desde la granja hasta la mesa.

Poder disponer ya de un aditivo con todo este soporte técnico y de investigación, reconocido como de gran ayuda para reducir el riesgo de contaminación de las canales por salmonela, es una gran noticia para toda la cadena alimentaria.

Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf

MÁS CONTENIDOS DE Lallemand

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería