No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Es común, y correcto decir, que la producción del ensilaje de maíz es uno de los forrajes conservados más fácil de ejecutar, debido sobretodo a la baja concentración de proteína, que indica una baja capacidad tamponadora, y una concentración suficiente de azúcares solubles. Sin embargo, hay pérdidas en el ensilado de maíz, como las producidas por la inestabilidad aeróbica, que pueden disminuir la calidad y la cantidad de alimento de los animales, y que representa grandes pérdidas al productor de leche o carne.
El ensilado de maíz puede representar hasta un 75% de la ingesta diaria de una vaca de leche.
Durante el proceso de fermentación, tanto en la fase aeróbica (primeras horas o días después del ensilado en el que las células de la planta continúan respirando) como en la fase anaeróbica/fermentación del proceso de ensilado (cuando ya se ha consumido el oxígeno presente en el silo) y en la fase de desensilado (momento de apertura del silo), hay una serie de pérdidas que pueden darse en el ensilado:
En un silo de maíz en el que todo el proceso de ensilado ha sido el adecuado (recolección, picado, compactación mínimo 220 kg/m2, tapado…) la utilización de aditivos para el silo como los inoculantes, y en concreto LALSIL® FRESH a base de la bacteria heteroláctica Lactobacillus buchneri NCIMB 40788 a alta concentración tiene una incidencia directa en la mejora de los perfiles fermentativos, la mejora de la estabilidad aeróbica y por tanto la recuperación de la materia seca, es decir, la disminución de las pérdidas.
✓ Un buen perfil fermentativo, con un nivel correcto de ácido acético y láctico y un rango adecuado de pH, es importante para mejorar la estabilidad aeróbica del ensilado de maíz y evitar estas pérdidas.
LALSIL® FRESH (Lactobacillus buchneri NCIMB 40788) dirige la fermentación y permite mantener la temperatura estable del ensilado, promoviendo la conservación de nutrientes y la recuperación de materia seca para preservar un ensilaje de buena calidad; de esta manera aumenta la ingesta y permite un mayor porcentaje de ensilado de maíz en la dieta.
Por lo que respecta a la pérdida de materia seca en 2013 se realizó una prueba en Portugal en la que se utilizaron silos sacos, dentro de un silo sin tratar y se midió la pérdida de materia seca durante el proceso de fermentación. Lo que se observó fue que con la utilización de LALSIL® FRESH se disminuyeron un 6,5% las pérdidas de materia seca (Gráfica 1) gracias a un mejor proceso de fermentación y menos pérdidas por baja estabilidad aeróbica.
Gráfica 1: Media de las pérdidas de pesos de los sacos de rafia, Control y Lalsil® Fresh
En relación a la mejora del perfil fermentativo y la estabilidad aeróbica en los ensilados de maíz, en un ensayo que se realizó en la República Checa en 2015 con silos sacos Control vs LALSIL® FRESH se analizaron los perfiles fermentativos una vez abierto los silos sacos y después de unos días de exposición al aire. A nivel de resultados se observó que con la utilización de LALSIL®FRESH después de la exposición al aire:
LALSIL®FRESH mejora pH del silo, disminuyendo la concentración del ácido láctico
Tabla 1: Perfiles fermentativos Control vs LALSIL®FRESH
Mejora de la estabilidad aeróbica. La temperatura se mantuvo estable en el silo tratado con LALSIL®FRESH durante 7 días, mientras que en el silo Control la temperatura aumentó 8ºC vs LALSIL®FRESH. Este aumento de temperatura representa de media de 4-6% de pérdidas de MS cuando se compara el silo tratado y no tratado (Gráfica 2).
Gráfica 2: Evolución de la temperatura después de 7 días de exposición al aire.
En el ensilado tratado con LALSIL® FRESH se observó una menor contaminación por levaduras y mohos después de la exposición al aire. (Tabla 2).
Tabla 2: Evolución de mohos y levaduras después de la exposición al aire del silo Control y LALSIL® FRESH.
La utilización de LALSIL® FRESH (Lactobacillus buchneri NCIMB 40788) mejora la estabilidad aeróbica, las características del perfil fermentativo y el desarrollo de mohos y levaduras. De este modo se preserva la materia seca y los nutrientes y mantiene un buen valor nutricional y la palatabilidad del ensilado de maíz. Hay una disminución de las pérdidas durante la fermentación y abertura del silo.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazInforme de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
L-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo