Enzimas para nutrición animal desde plantas autóctonas

05 Jul 2019

Enzimas para nutrición animal desde plantas autóctonas

La producción argentina de enzimas se diferencia significativamente de las existentes en el mundo, porque en este proyecto se emplea la capacidad natural de algunas plantas para producir altos niveles de estas proteínas, conforme a los investigadores de la Universidad Nacional del Sur , UNS, de Argentina.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Sur, Departamento de Química e Ingeniería Química, está investigando un proceso revolucionario para producir enzimas para nutrición animal a partir de plantas autóctonas de Argentina. Además, este estudio tiene como objetivo que algún día también pueda resolver problemas nutricionales en seres humanos.

El investigador del CONICET en la Planta Piloto de Ingeniería Química, dependiente de ese organismo y la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Sánchez, explicó que se exploraron nuevas fuentes de enzimas que significarían un notable aporte e en el campo de la investigación de la alimentación animal. Estos aditivos, se obtienen a partir de plantas autóctonas que actualmente no tienen uso, y que tienen un costo menor que otros existentes en el mercado.

 

Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!

Las enzimas son moléculas orgánicas que actúan como aceleradores de reacciones químicas. Generalmente tienen la forma de proteínas. Esta facultad de aceleración se utiliza ya en industrias como la farmacéutica, la cosmética, la producción de combustibles y lubricantes, el tratamiento de aguas residuales, entre otros.

 

Por otro lado, también se producen aditivos alimentarios enzimáticos, que se adicionan junto al alimento balanceado que se suministra a pollos, cerdos y otros animales con el objetivo de favorecer una mejor nutrición, mejorar la ganancia de peso y la calidad de la carne.

banner basf
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
Subscribe Now!

 

El Dr. Daniel Sánchez indicó “Estudiamos básicamente lipasas y proteasas, que en el campo de la alimentación se usan para reducir problemas digestivos y en la nutrición animal, principalmente, reducen el consumo de alimento y el tiempo que están en granja, lo que significa reducir los gastos para el productor”.

Esta producción se elabora en líquido, en polvo y en diferentes presentaciones para diversas aplicaciones. Actualmente, los científicos cuentan con asesoramiento para convertir este desarrollo en una empresa de base tecnológica.

 

Asimismo, el investigador señaló que “La producción local de enzimas que propone ArgenGreen Enzymes –tal como se denomina el proyecto- se diferencia ampliamente de las existentes en el mundo, porque en este proyecto se emplea la capacidad natural de algunas plantas para producir altos niveles de estas proteínas. La forma tradicional de obtener enzimas con aplicaciones industriales es a través de microorganismos modificados genéticamente, en grandes tanques de fermentación y con complejas técnicas de separación. Estos procesos hacen que las enzimas tengan costos elevados, limitando así su implementación en muchas áreas”.

 

La aplicación de un derivado de estas plantas autóctonas en nutrición animal se ha comenzado a estudiar en conjunto con docentes del Departamento de Agronomía de la UNS y de investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

Fuente: Departamento de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional del Sur de Argentina.

banner basf
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Nuproxa 07-2023 international
banner basf
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería