Aditivos

Evaluación de la actividad antagonista de FloraMax-B11™ frente a E. coli

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 4º LATAM 2022

La evaluación de la actividad antagonista de FloraMax-B11™ frente a aislamientos de Escherichia coli (APECS) multirresistentes a antimicrobianos.

Brasil se destaca como productor mundial de carne de pollo; en 2020, la producción fue de 13.845 millones de toneladas (ABPA, 2021).

flecha A pesar de que el sistema de producción intensivo favorece la optimización y la productividad; también se observa que facilita la diseminación de patógenos y desafíos sanitarios.

En este escenario, el uso de antimicrobianos permite el mantenimiento de la salud de los lotes, sin embargo, el uso excesivo o inadecuado favorece la selección de bacterias resistentes (OIE, 2020).

flecha Ante esto, el sector ha sido apuntado como uno de los responsables de la resistencia a los antimicrobianos (COLLIGNON; MCEWEN, 2019) y, con ello, se incrementaron las preocupaciones y exigencias tanto del gobierno como de los mercados de consumo.

 

 

Koga et al. (2019) observaron que el 79% de las muestras de E. coli aisladas de carcasas de pollo, comercializadas en la región norte de Paraná, presentaban un perfil multirresistente a los antimicrobianos.

Kanabata et al. (2019) detectaron el 77,3% de múltiple resistencia a fármacos en aislamientos de E. coli, provenientes de lesiones de celulitis aviar. Los probióticos están siendo estudiados y empleados como forma de control de patógenos.

 

 

Los Lactobacillus spp. son bacterias ácido lácticas que presentan acción probiótica y son reconocidas como GRAS – “Generally Regarded As Safe” (ZAWISTOWSKA-ROJEK1 y TYSKI1, 2018).

Estos microorganismos y sus bacteriocinas pueden ser alternativas al uso de antimicrobianos en producción animal.

En base a lo expuesto, este estudio tiene como objetivo evaluar el efecto antagonista de cepas de Lactobacillus spp. provenientes del producto comercial (FloraMax-B11TM) frente a diferentes aislamientos de Escherichia coli de origen avícola.

 

Materiales y métodos

Fueron aisladas bacterias Escherichia coli (n=35) de muestras de hisopos de arrastre, hisopos de cloaca y de la superficie de Alphitobius diaperinus, presentes en granjas de pollos de engorde del norte de Paraná. Para ello, se utilizó la metodología ISO 16654 para detección de E. coli.

Las cepas de Lactobacillus spp. utilizadas en este estudio son derivadas del producto comercial FloraMax-B11™.

El antagonismo entre las cepas probióticas y las E. coli aisladas fue evaluado por la técnica de Spot on the Lawn (JOTHI & SHANKAR, 2012).

En primer lugar, se realizó el cultivo de Lactobacillus spp. en un caldo MRS incubado a 37ºC por 24 horas, en condiciones de microaerofilia.

Posteriormente, el inóculo de la cepa probiótica fue colocado en agar MRS e incubado en las condiciones descritas. Al mismo tiempo, los aislamientos de E. coli fueron incubados en un caldo BHI a 37ºC por 24 horas.

Luego del periodo de incubación de las muestras de Lactobacillus spp. y E. coli, el cultivo de E. coli, con 109 UFC/ml, fue inoculado en una proporción 1:100 en BHI semi sólido y vertido sobre la placa MRS que contenían Lactobacillus spp.

Las placas se incubaron a 37ºC durante 24 horas. Al día siguiente, se observó la formación de halos, que fueron medidos siguiendo los criterios establecidos por Adetoye et al. (2018), en una clasificación con cruces, siendo:

 

 

Resultados y discusión

Fue posible observar que los Lactobacillus spp. fueron capaces de formar halos de inhibición en el 100% de las muestras de E. coli analizadas, con predominio de halos mayores que 5 mm hasta 18 mm (Figura 1).

Figura 1. Halo de inhibición (mm) producido por Lactobacillus spp. frente a E. coli.
Fuente: Laboratorio de Medicina Aviaria – LMA – UEL.

 

En el 60 % (21/35) de las muestras, los halos formados midieron de 6 a 11 mm, corroborando el estudio de Jothi et al. (2012), quienes obtuvieron halos con medidas entre 7 a 9 mm con Lactobacillus spp. frente a E. coli. (Figura 2).

Figura 2. Distribución de halos de inhibición (mm) producido por Lactobacillus spp. frente a E. coli.

 

GARRIGA et al. (1998) realizaron un estudio evaluando la eficacia de diferentes cepas de Lactobacillus spp. frente a E. coli CTC 1028 y el 100% de las cepas testadas presentaron el mismo resultado, dos cruces de inhibición, mientras que en el presente estudio se observaron resultados más heterogéneos, siendo:

El 60% (22/35) con dos cruces de inhibición

El 37,14% (13/35) con tres cruces

Y apenas el 2,86% con una cruz (1/35)

 

Laexclamacion acción inhibitoria de Lactobacillus spp. probablemente se deba a la disminución del pH y a la acción del ácido láctico, así como también a la producción de bacteriocinas, similar a lo observado por PEREIRA y GOMEZ (2007).

Conclusión

vetanco1

 

MÁS CONTENIDOS DE VETANCO

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería