Para leer más contenidos de Trimestre 4º LATAM 2022

Los piensos sanos y seguros son esenciales para obtener alimentos sanos y seguros, por lo que es importante contar con un sistema de higiene de piensos eficiente que minimice el riesgo de contaminación bacteriana patógena.

Para las empresas, el retiro de un producto es costoso y perjudicial para su reputación.

Para los productores de piensos, también podría significar detener la producción y realizar una descontaminación conjuntamente con la eliminación de piensos y materiales.

 

 

En el pasado, el formaldehído ofrecía una solución muy eficaz contra la Salmonella en los piensos. Sin embargo, al estar registrado como carcinógeno, fue prohibido en Europa en el 2018. El mundo ahora espera nuevas soluciones.

 

 

Perstorp, productor sueco de aditivos ha investigado la efectividad de otras moléculas y combinaciones de moléculas contra patógenos en los alimentos durante décadas.

Se ha descubierto que se logran resultados óptimos combinando un tratamiento térmico moderado junto con aditivos optimizados que evitan la recontaminación después del tratamiento térmico.

Este es un hallazgo respaldado por la investigación.

 

Contaminación bacteriana del pienso

REGLAMENTO (CE) No. 183/2005 menciona todas las normas de la cadena alimentaria. Lo que se acepta comúnmente es que tanto el pienso como las materias primas no deben contener Salmonella en una muestra de 25 gramos. Cada año en la UE, entre el 1,8% y el 1,9% de las muestras analizadas son positivas para Salmonella.

Aunque la Salmonella está en el centro de atención, las fábricas deben pensar en la contaminación por enterobacterias como un todo. Si solo se enfocan en una bacteria específica, es posible que se pasen por alto otras que también están teniendo un efecto negativo en la salud y el rendimiento.

 

 

Tratamientos combinados

Cuando solo se usa tratamiento térmico, el pienso terminado se recontamina fácilmente durante el enfriamiento y/o secado. La condensación dentro de la maquinaria y el aire cargado de impurezas permitirán que crezcan bacterias como la E. coli.

Las soluciones de higiene de los piensos ayudarán a los productores de piensos a mantenerse seguros. Cuando estos productos se agregan al pienso, los ensayos han demostrado una reducción significativa de enterobacterias.

 

 

Resultados del ensayo: ProPhorce™ SA Exclusive y Temperatura adecuada es la mejor combinación

Para probar la eficiencia de los ácidos orgánicos junto con el tratamiento térmico, se llevó a cabo un estudio SYTTAC en Tecaliman en Francia. El pienso se contaminó a propósito con log5 enterobacterias para estandarizar los niveles iniciales de contaminación.

Se agregó ProPhorce™ SA Exclusive de Perstorp (4 kg/T) al pienso, el cual se calentó a 3 temperaturas diferentes o que no se calentó en absoluto. Se midieron las cargas de enterobacterias (inicial, antes del proceso de enfriamiento, después del proceso de enfriamiento).

Los resultados se compararon con una muestra control en condiciones de referencia: sin acidificante, calentada a 80° C durante 2 minutos.

El gráfico (Figura 1) muestra que, si el pienso no se calienta en absoluto, la carga de enterobacterias se mantiene bajo control (reducción de 1/2log). Cuando se calienta a 55° C, se observa una reducción log1 que es suficiente en la mayoría de los casos para garantizar la limpieza del proceso.

Figura 1 . Efectividad de ProPhorce™ SA Exclusive para reducir la carga de enterobacterias en el alimento fermentado, con y sin tratamientos térmicos. (Gráfico de carga de enterobacterias del estudio SYTTAC – 2012).

 

 

En todos los casos, la adición de ProPhorce™ SA Exclusive evita que el recuento de enterobacterias aumente después del enfriamiento. Por el contrario, existe una clara evidencia de la recontaminación de enterobacterias en la muestra control negativo que demuestra que el tratamiento térmico por sí solo genera una situación de riesgo.

 

Soluciones para una era post-formaldehído

En la era post-formaldehído, los fabricantes de piensos y los productores de aves de corral necesitan reconsiderar su estrategia de higiene de los piensos.

Los ácidos orgánicos que se utilizan para tratar piensos ahora están oficialmente aprobados en términos de su capacidad para reducir la carga de enterobacterias en los piensos y prevenir la recontaminación.

En los últimos años, la bioseguridad en la agricultura ha ganado importancia gracias al mayor enfoque en el rendimiento animal y la seguridad alimentaria.

Dados los peligros microbiológicos que pueden introducirse en varios puntos de la producción de piensos balanceados, las tecnologías deben ser efectivas para reducir los niveles bacterianos y brindar protección contra la recontaminación.

 

 

Los productos ProPhorce™ Feed Hygiene reducen la contaminación por enterobacterias, incluida la Salmonella, y ayudan a prevenir la recontaminación.

Es importante encontrar soluciones de higiene de piensos de largo plazo que se puedan integrar con el control bacteriano en la cadena alimentaria.

check-verdeDe esta forma, las empresas están protegidas y los consumidores confían en los productos que adquieren.

 

anuncio-perstorp-nutrilatam

MÁS CONTENIDOS DE Perstorp Latam

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería