La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su último informe sobre la situación mundial de los cereales, señalando que en 2023 alcanzó un récord histórico de 2.847 millones de toneladas.
Este aumento se debe, principalmente, a los mayores rendimientos de maíz, que han compensado las condiciones climáticas adversas que afectaron la producción de trigo en varias regiones clave.
Se establece que 2023 fue un año excepcional para la producción de maíz, con condiciones climáticas favorables en los principales países productores. Esto ha resultado en cosechas abundantes que han elevado las cifras globales de producción.
Y, a pesar de los desafíos climáticos que han afectado negativamente a la producción de trigo, la oferta mundial de cereales se proyecta estable para la temporada 2024/25.
Se espera que la utilización mundial de cereales alcance un nuevo máximo en el período 2023/24, con estimaciones que sugieren un aumento a 2.803 millones de toneladas.
Dicho incremento está impulsado por una mayor demanda de cereales, tanto para el consumo humano como para la alimentación animal y usos industriales.
A su vez, se destaca que la expansión del sector ganadero ha contribuido significativamente a este aumento en la demanda de piensos.
En FAO Cereal Supply and Demand Brief la organización prevé un incremento del 1,5% en las existencias mundiales de cereales para el final de la temporada 2023/24, alcanzando aproximadamente 880 millones de toneladas.
Esto se debe a la acumulación de existencias de maíz y arroz, mientras que el trigo podría experimentar una ligera disminución.
Aunque haya un aumento en las existencias, se anticipa una leve reducción en el comercio mundial de cereales, con un descenso del 1,7% en comparación con la temporada anterior, situándose en 466 millones de toneladas.
De igual forma, la FAO destaca la importancia de un monitoreo continuo de las condiciones climáticas y su impacto en las previsiones futuras, puesto que las variaciones climáticas pueden influir significativamente en la producción y el suministro de cereales, lo que subraya la necesidad de una vigilancia constante y una capacidad de respuesta adaptativa.
Para un análisis detallado y acceso al informe completo, visite Recent weather vagaries have raised uncertainty regarding global wheat production, but overall cereal supplies still seen comfortable in 2024/25
También te puede interesar: FEFAC y la Agenda Estratégica UE 2024-29
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Controlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte I)
Fernando Bacha BazColina: aliada frente al hígado graso y la cetosis
Luis Felipe Hernández Calderón¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?
Gabriela MartínezMezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo
Simara Marcia MarcatoFicha de materia prima: VINAZA
Alba CerisueloArabinoxilano: descripción e inclusión en dietas para porcinos
Juan Gabriel EspinoArveja verde cruda y desactivada en dietas de broilers
Virginia Fain BindaSorgo: un grano que prospera en tiempos de cambio climático
José Luis RepettoQue el árbol no nos impida ver el bosque
Facundo ApecetcheTechnoCare®200: Notable combinación de probióticos de Biochem
Lydia ZeibichEstrés por calor en cerdas lactantes: mejorar la productividad con C-Power™
Eduardo Raele de OliveiraPlaneamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura
Lucas Gustavo Rodrigues PimentaESCUCHA LA REVISTA EN agriFM