Aditivos

Una solución natural para el control de patógenos en la producción porcina

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2022

Céline Villart

Supervisor técnico europeo - ICC Brazil
Céline Villart

Melina Bonato

Departamento I+D, ICC Brazil
Melina Bonato

Una solución natural para el control de patógenos en la producción porcina.

Cada vez más, la demanda de ingredientes sanos y naturales en los alimentos, cobra fuerza tanto en España, como en Europa y en el mundo, lo que supone también una inversión en tecnología y el compromiso de la industria.

La tecnología en la fabricación de los productos, es fundamental ya que integra técnicas de estandarización de la producción, almacenamiento, distribución y conservación del potencial nutricional de la materia prima, lo que además de mejorar la productividad, permite alcanzar un nivel de calidad cada vez mayor.

 

ICC-porcino3

Así, establecer un vínculo entre calidad, valor nutricional y seguridad alimentaria es una tarea que ha exigido mucha investigación en las industrias para garantizar la salud pública.

A día de hoy España tiene la mayor cabaña porcina de Europa, y es el segundo productor de cerdos de la UE.

Beneficios de la microbiota en lechones ICC-porcino5

 

En los últimos años, los investigadores han destacado la importancia y los beneficios de la microbiota para el desarrollo y la salud de los lechones a lo largo de su vida; y cómo ésta influye en el control de patógenos.

flecha-naranja-blanca En este proceso influyen varios factores, como el estrés post-destete, el cambio de una dieta líquida a una sólida y la calidad de la nutrición.

flecha-naranja-blanca La primera colonización definirá la eficiencia funcional, la capacidad de absorción de nutrientes y el desarrollo del sistema inmunitario a lo largo de su vida.

Seleccionar los microorganismos beneficiosos que deben multiplicarse en los intestinos e inhibir la multiplicación de las bacterias patógenas que causan la inflamación es uno de los puntos críticos para beneficiar a los animales, ya que los patógenos causan daños irreversibles en las vellosidades intestinales.

flecha-naranja-blanca Varios tipos de probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos, extractos de plantas, entre otros, actúan directamente sobre los patógenos o, indirectamente, modulando la microbiota y la respuesta del sistema inmunitario, mejorando la integridad intestinal, etc.

 

foto-pienso

Las paredes celulares de la levadura, son un ingrediente 100% natural, se utilizan en la alimentación animal por su acción prebiótica e inmunoestimulante, ayudando a reducir el uso de antibióticos.

Immunowall© es un producto a base de la pared celular de la levadura (Saccharomyces cerevisiae). Una solución que puede ayudar a reducir la contaminación y prevenir el problema.

 

ImmunoWall®. Pared celular de levadura altamente concentrada en β-glucanos y MOS  levadura

ICC-porcino6 El cultivo de la levadura puede provenir del proceso de fermentación del etanol, de la cerveza o de panadería.

Durante muchos años, las cepas se destacaron como el factor más importante en la elaboración. Hoy sabemos que el ambiente de fermentación es más crítico que la cepa de levadura, y será lo que proporcionará diferencias fundamentales en la composición del producto final.

 

bolsas-piensoBasado en este concepto, ImmunoWall® se distingue por ser producido en un entorno desafiante. El cultivo de levadura pasa por numerosos ciclos de fermentación hasta la obtención de etanol.

 

flecha-naranja-blanca Este proceso hace que la pared celular de la levadura sea mucho más densa, lo que da lugar a una mayor tasa de carbohidratos y a un menor contenido de grasa en su composición, lo que la hace menos digerible en el tracto intestinal (Figura 1).

 

icc-porcino-figura1Figura 1. Diferencia estructural microscópica entre ImmunoWall® y la pared celular de levadura de la fermentación primaria. Imágenes de microscopía de luz realizadas en la Instalación de Microscopía Electrónica, Medicina Celular y Molecular, Universidad de California San Diego – 2016.

 

pared-celular

Los MOS son conocidos por su capacidad de aglutinar patógenos (fimbrias de tipo 1), así como varias cepas gramnegativas (E. coli y Salmonella).

Los MOS proporcionan un sitio de unión para los patógenos y evitan de este modo, la colonización del epitelio intestinal.

Las bacterias aglutinadas serán excretadas junto con la parte no digerible de la fibra.

Los β-Glucanos son moduladores o estimulantes del sistema inmunitario porque cuando entran en contacto con las células fagocíticas (o células presentadoras de antígenos), que reconocen los enlaces β-1,3 y 1,6, las estimulan para que produzcan citoquinas específicas.

Así, se inicia una reacción en cadena que induce la inmunomodulación y mejora la capacidad de respuesta del sistema inmunitario innato.

Cuanto mayor es la concentración de β-Glucanos, menor es la degradación de la pared celular en el tracto gastrointestinal; es decir, mejor es su eficacia como «fibra funcional».

La pared celular de la levadura tiene una relación BG: MOS cercana a 2:1, mientras que las paredes celulares de la levadura primaria tienen una relación BG: MOS de 1:1 (Figura 1).

Esta composición específica está directamente relacionada con la elevada capacidad de aglutinación de Immunowall®.

 

laboratorio-figurasLas pruebas in vitro realizadas por ICC Brasil en colaboración con el Laboratorio de Investigación Micológica (LAPEMI) de la Universidad Federal de Santa María demostraron que Immunowall® podía aglutinar el 99,6% de Salmonella spp. y el 99,4% de E. coli spp.

 

Mejora de salud intestinal intestino-naranjacheck-naranja

En un estudio hecho en Filipinas publicado por Alcantara et al. (2015), los lechones destetados a los 28 días de edad fueron desafiados con E. coli (oral, 9,8 X 108 UFC/mL) y divididos en dos grupos, control y suplementado con ImmunoWall® (a 2 kg/Tm).

 

lechon-intestinoflecha-naranja El grupo suplementado presentó una mejora en la integridad intestinal (Tabla 1), disminuyó la frecuencia de diarrea, el recuento de E. coli en el yeyuno (-33%) y en las heces (-66%),

flecha-naranja Resultó con pocas bacterias adheridas a la superficie de las vellosidades (Figura 2 y 3), en comparación con el grupo control.

flecha-naranja Estos resultados demuestran que ImmunoWall® tiene una acción eficaz contra los microorganismos patógenos y, en consecuencia, mejora la salud intestinal de los animales.

ICC-porcino4Tabla 1. Parámetros de integridad intestinal de los lechones a los 7 y 14 días.

*Se inoculó E. coli (9,8 X 108 UFC/mL) el primer día del experimento.
**Los valores con letras diferentes son significativamente diferentes al nivel de confianza del 95%.
1, 2 – significación comparada con el momento del sacrificio y comparada con la línea de base.
a, b – significación comparada entre tratamientos en cada día de sacrificio.

 

icc-porcino-figura2Figura 2. Diferencias entre los tratamientos 7 días después del desafío.

 

Rendimiento de lechones lechon-figurita

En un estudio llevado a cabo por Isiderio y Alcántara (2013) obtuvieron mejoras en el rendimiento de los lechones (gráficos 1 y 2).

Los animales fueron destetados a los 28 días con una media de 7,53 kg y recibieron dietas con o sin ImmunoWall® (a 2 kg/TM) durante 20 días.

flecha-naranja-blanca Los lechones suplementados con ImmunoWall® mostraron una mejora del 6,4% en la ganancia de peso corporal y del 7% en el índice de conversión.

ICC-porcino8Gráficos 1 y 2. Ganancia de peso corporal e índice de conversión de los lechones suplementados o no con ImmunoWall®.

 

icc-porcino-figura3Figura 3. Diferencias de las secciones intestinales entre los tratamientos a los 14 días después del desafío.

 

Utilización de ImmunoWall®

Immunowall® se utiliza en torno al destete para reducir el riesgo de diarrea durante las primeras fases de crecimiento, donde reduce los trastornos digestivos y mejora la integridad del intestino.

check-naranja Immunowall® también puede utilizarse a lo largo de toda la vida para limitar el riesgo relacionado con los retos a los que se enfrentan los animales en su vida diaria, como la contaminación por patógenos o toxinas, y para reforzar la salud intestinal y modular la respuesta del sistema inmunitario.

check-naranja Estos efectos repercuten en una mayor resistencia y en animales más sanos con mejores rendimientos de crecimiento.

ImmunoWall®, además de ser un producto natural, ha demostrado ser una solución viable en bajas dosis para mejorar el control de patógenos, la salud intestinal y la seguridad alimentaria, lo que resulta en una excelente relación coste/beneficio.

 

ICC-porcino

 

 

 

MÁS CONTENIDOS DE ICC Brazil

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería