Influencia de los lípidos en la salud intestinal de los lechones

15 Dic 2022

Influencia de los lípidos en la salud intestinal de los lechones

Históricamente, el interés en los lípidos para la nutrición porcina ha enfatizado los efectos de la grasa en la dieta sobre el rendimiento durante varias etapas de producción.

Se realizaron varios estudios sobre la influencia de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) n-3 de la dieta en relación con la calidad del esperma de los verracos, tal como se revisa en NRC (2012).

Para cerdas nulíparas y cerdas durante la gestación tardía y la lactancia, se ha prestado atención a la influencia de la suplementación con lípidos en la producción de leche, el contenido de lípidos en la leche y el rendimiento y la viabilidad de los lechones (Verstegen et al., 1998).

Para los productores, se ha dedicado un esfuerzo a la digestibilidad y el valor energético de los lípidos (Jørgensen y Fernandez, 2000) y la manipulación de la calidad nutricional del cerdo, enfatizando la composición de AG para cumplir con la recomendación de salud humana (Wood et al., 2004).

Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients

 

cadena-agvAdemás los ácidos grasos de cadena corta (SCFA, es decir, acetato, propionato, butirato), que se pueden agregar como aditivos para alimentos, se producen a través de la fermentación microbiana de carbohidratos no digeribles y almidón en el intestino posterior y contribuyen con energía para el huésped (Sciascia et al., 2016).

 

Subscribe Now!
ITPSA robapaginas España
banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND

 

La digestión, la absorción y el metabolismo de los lípidos de la dieta se ven afectados por la composición de ácidos grasos de la dieta, específicamente el grado de saturación y la longitud de la cadena, así como la posición de los ácidos grasos en la molécula de TG.

En general, los lípidos insaturados son más digeribles en los cerdos que los lípidos saturados, lo que se puede atribuir a la posibilidad de que la lipasa acceda a los TG, (Ravindran et al., 2016).

 

atención nutribilityPor lo tanto, los ácidos grasos saturados de cadena larga (LCFA) pueden ejercer efectos inhibidores y los LCFA insaturados pueden aumentar la actividad de la lipasa y, por lo tanto, influir en la digestión de los lípidos.

 

Los ácidos grasos con una longitud de cadena de 12 carbonos (C) o inferior se absorberán a través de la sangre portal, mientras que los ácidos grasos con una longitud de cadena de 14 C o superior se absorberán a través de la linfa.

 

La digestibilidad de los lípidos de la dieta se puede evaluar mediante la determinación de la digestibilidad aparente o verdadera en la que se evalúa la diferencia entre los lípidos ingeridos en el alimento y los lípidos excretados en las heces.

La pérdida endógena ocurre debido a la excreción de:

y puede variar no solo con la ingesta de materia seca sino también con la fuente y el nivel de lípidos en la dieta (Kil et al., 2010). La digestibilidad aparente de los lípidos del tracto total varía entre el 25% y el 77% (Noblet y Van Milgen, 1994) y se limita a la digestibilidad total del tracto real en lugar de la digestibilidad ileal, que ignora la síntesis microbiana de AG en el intestino.

lípidos

Además, la adición de lípidos a las dietas puede mejorar la digestibilidad de las proteínas debido a la ralentización de la velocidad de paso de los lípidos en el intestino, lo que contrasta con el efecto de la fibra (Kil et al., 2010).

 

Aporte de lípidos en la dieta de Lechones




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold
banner basf
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
nutriforum24
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería