Mantener un intestino y un sistema inmunológico saludables en aves de corral es un factor esencial que puede influir directamente en la salud y en la conversión eficiente del alimento.
Las estrategias avanzadas en nutrición desempeñarán un papel cada vez mayor para permitir a los productores avícolas el manejo efectivo de las aves de corral al tiempo que se reduce efectivamente el uso de antibióticos.
Herramientas nutricionales como la fracción de levadura premium (FLP) (Safmannan®) ayuda a combatir los efectos negativos de las alimentaciones de calidad variable y la transición entre dietas, reduciendo la carga de bacterias patógenas como E.Coli, Salmonella y Clostridium, promoviendo un intestino y un sistema inmunológico sanos, maximizando así el rendimiento de las aves.
El éxito financiero de las empresas avícolas depende en gran medida de la salud intestinal para permitir la conversión eficiente de los piensos en carne.
Una combinación de la evolución genética, mejora de instalaciones, manejo y bienestar de las aves ha permitido una enorme mejora en la capacidad productiva.
A pesar de estas ventajas, las aves de corral aún pueden sufrir de un rendimiento técnico reducido, inmunosupresión, mayor mortalidad y reducción de la producción de huevos debido a factores estresantes como temperaturas extremas, dietas o agua de baja calidad, infecciones parasitarias, víricas o bacterianas, etc.
ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EFECTIVA MÁS ALLÁ DE LOS ANTIBIÓTICOS
Para ayudar a los productores avícolas a eliminar con éxito los antibióticos manteniendo la salud y las ganancias en avicultura, Phileo ha desarrollado un programa postantibiótico integral basado en cuatro pilares clave:
MEJORAR LA NUTRICIÓN, LA CALIDAD DE LOS PIENSOS Y LOS RENDIMIENTOS PRODUCTIVOS CON DIETAS VARIABLES
La calidad y tipo de materias primas para alimentación tienen un impacto significativo en la salud intestinal.
Algunas de estas materias primas pueden ser difíciles de digerir o pueden producir inflamación intestinal, reduciendo la capacidad del ave para asimilar nutrientes. Otro tipo de alimentos pueden ser demasiado ricos en proteínas o polisacáridos no amiláceos que pueden promover el crecimiento de bacterias patógenas como Clostridium perfringens a expensas de otras especies beneficiosas. La presentación del alimento, ya sea peletizado o harina, también puede afectar tanto la salud intestinal como la ingesta de alimento.
Finalmente, la situación actual de los precios en constante aumento y la baja disponibilidad de algunas materias primas está motivando a los productores avícolas a utilizar dietas alternativas y potencialmente de peor calidad y/o más pobres nutricionalmente. |
En un estudio reciente de diseño factorial realizado por Fowler et al. , los autores se propusieron evaluar si la suplementación con un postbiótico de levadura (FLP) afectaba los parámetros de crecimiento de los pollos de engorde cuando se alimentaban con una dieta estandarizada de maíz y soja o una dieta variable.
Durante este período, la dieta variable resultó en un IC menos eficiente que la dieta de maíz y soja a las 3 semanas.
La adición de Safmannan® a 250 g/t en ambas dietas resultó en mejoras significativas en el IC, lo que indica un crecimiento más rentable (p<0,01). El efecto de la suplementación con Safmannan® fue aún mayor cuando las aves fueron alimentadas con una dieta variable, donde el IC se acercó a el de una dieta estable control de maíz y soja.
La suplementación con FPL aumentó el peso en un 5,2% en el grupo de maíz-soja a las 3 semanas (p<0,01), y en un 13,7% en el grupo de dieta variable (p<0,01), lo que demuestra que la suplementación puede mitigar los efectos negativos tempranos de una dieta variable.
Después de 5 semanas con la dieta de maíz-soja o variable, las aves suplementadas demostraron un crecimiento significativamente superior (p<0.05).
En esta etapa, la dieta de maíz y soja con levadura postbiótica resultó en un aumento de peso superior.
La suplementación postbiótica también tendió a reducir la mortalidad de las aves a las 5 semanas.
CONTROLANDO LA ENTERITIS NECRÓTICA
Clostridium perfringens es una de las bacterias enteropatógenas más importantes en avicultura. La proliferación de esta bacteria puede inducir inflamación crónica produciendo una enteritis necrótica, que combinada con otros factores de estrés puede afectar negativamente la producción avícola.
El tratamiento habitual de las infecciones bacterianas se basa en la utilización de antibióticos, pero debido a los crecientes niveles de resistencia a los mismos y su potencial transmisión a los humanos, el uso de estos medicamentos está cada vez más restringido.
Los efectos de la suplementación con FPL para el control de infecciones por bacterias patógenas como alternativa a los antibióticos se han detallado en diversos artículos.
Un estudio de 2017 examinó la capacidad de varios postbióticos y probióticos de levadura para adherirse a diferentes bacterias patógenas utilizando microscopía electrónica de barrido y ensayos de filtración donde el 98% de las cepas de Salmonella entérica Typhimurium y el 75% de C. perfringens mostraban adhesión (Posadas et al., 2017); un segundo estudio in vitro también informó este efecto sobre C. perfringens (Santovito et al., 2019).
Por último, Hashim et al. demostraron que FPL puede ayudar a mejorar el rendimiento técnico de las aves de engorde en condiciones de granja.
Santovito et al. proporcionaron evidencias del efecto antimicrobiano e inhibitorio in vitro de FPL sobre esta bacteria. Se inoculó una dosis infecciosa de una cepa tipo de C. perfringens en un medio de crecimiento líquido que contenía diferentes cantidades de FPL (0 a 10 mg/ml).
Durante 24 horas las muestras se evaluaron para el crecimiento bacteriano cada 2 horas. La FPL ralentizó e inhibió el crecimiento de manera dependiente de la dosis, donde 1,2 mg / ml de FPL redujo el crecimiento de C. perfringens (UFC / ml) en 2 log después de 24 horas, lo que podría ayudar a reducir la inflamación intestinal crónica in vivo.
Hashim et al. evaluaron además el efecto de la FPL en el rendimiento y la salud de los pollos de engorde.
Un total de 384 aves ROSS-308 de un día de edad se clasificaron en dos grupos de tratamiento, con 16 aves por corral y 12 corrales replicados por grupo. Un grupo de control fue alimentado con una dieta a base de maíz y soja ad libitum ye suplementó a 250 g / T a lo largo de las tres fases de alimentación.
La combinación de camas húmedas, el pH y las temperaturas más cálidas, aumentan la proliferación de bacterias patógenas. Las aves fueron alojadas en corrales con yacija usada para aumentar el estrés microbiano potencial.
Safmannan® mejoró el rendimiento del pollo de engorde cuando se suplementó a 250 g / T, y esto fue especialmente notable para el peso corporal a los 42 días (p<0.05).
Estos hallazgos sugieren que esta levadura postbiótica puede mejorar significativamente los índices de rendimiento en condiciones de cría de tipo comercial, utilizando yacija reutilizada como un desafío microbiano natural (p<0.05). |
En las condiciones modernas de producción avícola, el más mínimo problema de enteritis puede causar un impacto negativo significativo en los márgenes de los productores.
Safmannan® es un postbiótico de levadura de primera calidad caracterizado por niveles altos y consistentes de mananos y betaglucanos, capaz de compensar las deficiencias en la calidad del alimento y reducir los efectos nocivos de un desafío nutricional, además de controlar la multiplicación bacteriana oportunista para promover y mantener una salud intestinal robusta, rompiendo así el círculo vicioso de la enteritis necrótica impulsada por C. perfringens.
Safmannan® es por tanto un pilar fundamental del programa completo de salud intestinal de vanguardia de Phileo by Lesaffre.
REFERENCIAS
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazInforme de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
L-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo