Para leer más contenidos de nutriNews Marzo 2021
La mortalidad, durante la lactancia y posterior al destete, puede ser considerada como uno de los principales problemas de bienestar animal y por tanto también un problema económico. Y aunque los factores que provocan la pérdida de los lechones son muchos, nos centraremos en las diarreas pre y post destete.
Colibacilosis neonatal (diarrea neonatal)
Se caracteriza por la producción de endotoxinas que provocan alteración de la permeabilidad de la membrana intestinal.
→ Generalmente el cuadro se presenta en cerdas con niveles de inmunidad muy bajos, como pueden ser las cerdas primerizas (menor capacidad para transferir inmunidad). Posiblemente debido a un trabajo de adaptación (infección) inadecuado, que desencadena una producción de calostro muy pobre en IgG o de IgA presentes en la leche.
Los agentes que provocan estos cuadros son el E. Coli enterotoxigénico (ETEC) y el E. Coli enteropatogénico (EPEC). Aunque también en este tipo de síndrome diarréico son muy frecuentes las coinfecciones con Clostridium, Isospora Suis, Rotavirus o Coronavirus. |
→ Alteraciones
Estos microorganismos provocan:
Las cepas que producen este cuadro también pueden desarrollar diarreas neonatales debido a su adhesión a la membrana de los enterocitos.
→ Control
Los factores que pueden predisponer a padecer este tipo de diarreas son:
Colibacilosis postdestete (diarrea post destete)
Se considera una enfermedad multifactorial influenciada en gran parte por:
» el manejo
» la higiene
» la dieta (por ejemplo, el sobre consumo, tipos y exceso de proteína, etc.)
» y otros factores, como la función del intestino delgado (ralentización del tránsito y estasis intestinal).
Por otra parte, cualquier intervención que influya en la colonización y/o composición de la microbiota intestinal suele ser muy grave, teniendo en cuenta que el intestino no es funcionalmente maduro hasta la sexta u octava semana (post destete).
En condiciones normales (salud) hay un equilibrio entre la microbiota patógena y la beneficiosa (comensales y no patógenas). |
Evidentemente el estrés que supone el destete (la liberación de cortisol en sangre deprime la respuesta inmunitaria) altera la coexistencia desencadenándose la diarrea, ya que el ambiente es mucho más propicio para los patógenos (exclusión competitiva).
Si en condiciones de salud, el ecosistema se encuentra en constante cambio, imaginaros lo que puede ocurrir si el equilibrio se rompe. Y si a este hecho le sumamos la presencia de bacterias oportunistas, virus o parásitos, ya os podéis imaginar.
Los responsables son, principalmente E. Coli enterotoxigénico (ETEC) y en menor grado E. Coli enteropatogénico (EPEC). |
→ Alteraciones
Los mecanismos de la patogenia son los mismos que para la diarrea neonatal: Adhesión de las bacterias a la membrana de los enterocitos o al moco que recubre las vellosidades gracias a que disponen de unas estructuras denominadas fimbrias (atrofia de las vellosidades).
La fijación evita que la bacteria sea arrastrada hacia el intestino grueso y las toxinas producidas provocan una diarrea hipersecretora.
→ Control
Los factores de riesgo que determinan este proceso son:
Según estudios recientes, la mortalidad asociada únicamente a la diarrea post destete tiene un coste de 15.000 euros por año en un grupo de 500 cerdas (2,40 – 4,50 €/ cerdo destetado en UE).
Enfermedad de los edemas
Un cuadro que se presenta normalmente en animales destetados (entre los tres y siete días), rara vez en lactantes.
También suele estar relacionada con cambios de pienso (seis y ocho semanas de vida) y en ocasiones se puede observar en animales de pre-cebo y cebo (presentación tardía, relacionada con problemas en el suministro de alimento).
Generalmente se presenta en forma de brotes.
Los agentes responsables son E. Coli , productor de shigatoxina (STEC) o verotoxina (VTEC) |
→ Alteraciones
Las cepas de STEC producen una exotoxina que daña las paredes de los vasos sanguíneos (angiopatía degenerativa) y provoca el edema (extravasación de fluidos de la sangre hacia los tejidos).
La toxina shiga se absorbe en el intestino delgado, para posteriormente a través de la circulación sanguínea adherirse a los glóbulos rojos – E. Coli betahemolítico -, alterando el endotelio vascular (aumento patológico de la permeabilidad) de los capilares.
→ Control
La alimentación como herramienta fundamental de prevención
Evidentemente, el diseño de los piensos hoy en día no solamente debe adaptarse a los retos a los que se verá sometido un animal tan sensible y vulnerable. Dado que se trata de un individuo cuyo sistema inmunitario y digestivo son completamente inmaduros e incapaces de protegerlo del intenso estrés que suponen el parto, la lactación y sobretodo el destete, sino que también lo debe hacer a las prioridades emergentes como la reducción en el uso de los antibióticos y el óxido de zinc.
→ Aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un buen pienso para lechones lactantes:
〉 Mayor capacidad digestiva
〉 Mayor absorción de nutrientes
〉 Estimular crecimiento de vellosidades intestinales
La ventaja de alimentar a los lechones lactantes con una dieta sólida es preparar su sistema digestivo para el destete.
Este sistema inicia y promueve el desarrollo de enzimas intestinales y digestivas, lo que permite al lechón digerir nutrientes de fuentes de alimentos distintas de la leche. Esto fomenta la ingesta de piensos, que es uno de los mayores desafíos para el rendimiento posterior al destete y es más importante y beneficiosa a medida que aumenta la edad del destete.
El rendimiento de la leche de la cerda alcanza su punto máximo alrededor de la tercera semana de lactación, para luego disminuir lentamente. Así, un pienso sólido para los lechones durante la fase de lactación completa las necesidades energéticas y proteicas de los lechones. |
→ Consejos para una correcta alimentación de los lechones lactantes:
〉 Iniciar la alimentación al tercer día de vida
〉 Comience ofreciéndolo en una superficie plana
〉 Colóquelo cerca de los lechones, pero no bajo el calor directo, ya que esto hará que el pienso pierda sus cualidades más rápidamente
〉 Comenzar con cantidades muy pequeñas reemplazadas varias veces al día
〉 Mantener el pienso siempre fresco y limpio, retirar el pienso anterior y fuera del alcance de la cerda
〉 Rellenar más veces el plato cuando las camas están comiendo bien
〉 No ponga exceso de alimento y limpie siempre los platos antes de rellenarlos
〉 Ofrecer un pienso de calidad, agradable y altamente digerible que los lechones encontrarán atractivo
〉 Para hacer la transición lo más suave posible, dar el pienso con la misma regularidad antes e inmediatamente después del destete
〉 Hay que asegurar un buen acceso al agua, ya que esto influirá en la ingesta de alimentos
Recuerde la importancia de la cerda. Es crucial maximizar el rendimiento de la leche, ella proporcionará la mayor parte de la nutrición del lechón. |
↪ La utilización del pienso sólido siempre debe considerarse como un suplemento para un mayor beneficio en lugar de un reemplazo de la leche. Las leches artificiales no nos aportan los beneficios de la alimentación sólida.
Conclusión
En nuestro escenario actual, donde…
⇒ se ha incrementado la prolificidad, pero a su vez el tamaño y peso de los lechones es más heterogéneo (camadas desiguales)
⇒ la viabilidad de los lechones no solo depende del manejo (reducción del crecimiento intrauterino)
⇒ la presión de infección probablemente sea cada vez más alta, debido a la restricción del uso de los antibióticos (profilaxis y metafilaxis), a lo que podemos sumar la prohibición de utilizar óxido de zinc a partir de junio de 2022.
… cabe desarrollar nuevas estrategias de manejo, evidentemente vinculadas al ecosistema que seamos capaces de crear para los lechones y sus madres (nuevas prioridades).
A partir de mejorar y proteger sus sistemas inmunitario y digestivo, utilizando nuevas herramientas tecnológicas tales como los ácidos orgánicos, ácidos grasos de cadena media, ácidos húmicos y fúlvicos y aditivos fitogénicos.
Además de la selección genética (resiliencia) y de la escrupulosa limpieza y desinfección adecuadas, evidentemente sin pasar por alto el control de las temperaturas.
MÁS CONTENIDOS DE Nutrika