29 Nov 2015

¿Qué pasará en el engorde después de la restricción de piensos medicados?

En distintos países de Europa el uso de los piensos medicados estará limitado o incluso prohibido a partir de 01/01/2016.

¿Qué pasará en el engorde después de la restricción de piensos medicados?

 

De forma estándar y como elemento de prevención, los cerdos destinados al engorde reciben piensos medicados al llegar a la granja. Estos tratamientos antibióticos pueden durar de 5 a 10 días, incluso a veces periodos más largos. Pero, ¿qué pasará en estas granjas porcinas cuando se prohíba la dación actual de estos piensos medicados?

En distintos países de Europa el uso de los piensos medicados estará limitado o incluso prohibido a partir de 01/01/2016.

 

Los Ácidos Grasos de Cadena Media (AGCM) proporcionan una solución eficaz al problema generalizado de resistencia a los antibióticos a través del alimento y es de gran ayuda en el control de transferencias y prescripciones de piensos medicamentosos.

A nivel de campo, con la aplicación de AGCM se han obtenido resultados positivos en el control de enfermedades tales como: disentería porcina, ileítis, estreptococias, estafilococias, enterotoxemias, etc.

Los Ácidos Grasos de Cadena Media (AGCM) proporcionan una solución eficaz al problema generalizado de resistencia a los antibióticos a través del alimento

Y teniendo en cuenta la evolución de las últimas semanas/meses en la cría de cerdo, la calidad de los lechones puede que tampoco mejore mucho. Este hecho lleva a que el porcicultor apenas gane dinero suficiente para mantenerse a flote y, por ello, empezará a buscar medios para disminuir sus costes y ahorrar; una reacción de todo lógica.

Huvepharma 052022
Itpsa nutri Esp 062022
PERSTORP 2022
Biochem 2022

El problema puede darse cuando las primeras formas de ahorro sea a través de la eliminación del coste de ciertas vacunas y proporcionar en menor medida o no proporcionar alimentos de calidad que ayuden a los lechones a mejorar su inmunidad dado por el desarrollo del Tracto Gastrointestinal.

Una menor protección vacunal y alimentación deficiente conllevan una disminución grave del estado sanitario del lechón

Las consecuencias graves de estos ahorros apenas se manifestarán en la etapa de desarrollo de los lechones (hasta las 10-12 semanas de vida) pero una vez que estos lechones lleguen al engorde, los parámetros de transformación empezarán a cambiar porque a partir del día que ya no se puedan administrar antibióticos con carácter preventivo, el granjero se verá obligado a tomar otras medidas, para que los cerdos de engorde puedan seguir luchando frente a estreptococos, ileitis, E. coli, etc.; microorganismos patógenos que seguirán presentes en sus explotaciones.

Nutrika ha seguido el desarrollo de esta situación y ha hecho diferentes pruebas en varios sectores del mercado para averiguar cómo se puede hacer frente a esta situación en el futuro.

El objetivo de Nutrika es mejorar al máximo la inmunidad natural utilizando aditivos naturales

Las pruebas han demostrado que también se puede empezar bien y sin preocupaciones en la cría de cerdos de engorde, sin utilizar antibióticos, al administrar los dos siguientes piensos complementarios:

Humin Plus: una mezcla de ácidos húmicos

Ka-4: una mezcla de un ácido butírico encapsulado (que se libera de una manera controlada) y ácidos grasos de cadena media.

 

Experiencia práctica

Objetivo: 

Control de la efectividad de los Ácidos húmicos y grasos de cadena media en Lechones de engorde alimentados con pienso sin medicar – sin Óxido de Zinc ni amoxicilina –.

Parámetro clínico de la granja como referencia de efectividad:

Sin título

 

nutrika

Método:

La prueba se empezó en dos lotes estudio de animales: 

1. con inicio del estudio en prestarter (a partir de 5 semanas de vida)

Captura de pantalla 2015-11-24 a la(s) 21.02.21

2. con inicio del estudio en preengorde (a partir de 18kg de peso)

Captura de pantalla 2015-11-24 a la(s) 21.02.45

  

 

Resultados:

En ambos casos se comprobó la efectividad de ambos protocolos de inclusión de ácidos para controlar los problemas de heces blandas y de piel que eran tan aparentes en la granja sin necesidad de medicar el pienso. Se redujeron los problemas de heces blandas en la fase de destete/transición en un 65% (1) y 35% (2). En cuanto a los problemas de piel y orejas, se redujo en un 85% (1) y 69% (2).

Sin título3

nutrika4

 

Conclusiones:

 

 

Fernando Jiménez

Veterinarian-Key Account Manager

Mail: Fernando.jimenez@nutrika.eu

0034 606854525

www.nutrika.be

 

Biochem 2022
ADISSEO
Space 2022
Bioiberica
Relacionado con Formulación

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Evonik
Tablas 2022
IFF – AXTRA XB
PERSTORP 2022

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería