Propiedades de los fitogénicos en la producción avícola sostenible

22 Feb 2023

Propiedades de los fitogénicos en la producción avícola sostenible

Para ofrecer sistemas de producción sostenibles, los productos fitogénicos se pueden utilizar para enriquecer las dietas de las aves con nutrientes y compuestos bioactivos (fitoquímicos).

Estos fitogénicos están naturalmente dotados de un medio de sustancias químicas bioactivas que explican sus actividades antioxidantes y antimicrobianas en las aves de corral.

La mayoría de estos fitoquímicos son componentes de los aceites esenciales, que incluyen carvacrol, capsaicina, cineol, cinamaldehído, eugenol, flavonoides, isoflavonas, polifenoles.

En consecuencia, la suplementación dietética con aceites esenciales de plantas o sus componentes botánicos tiene el potencial de impulsar los sistemas antioxidantes y antimicrobianos de las aves, mejorando así la utilización del alimento, el rendimiento del crecimiento y la calidad y estabilidad de la carne.

NUPROXA perstorp latam

 

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DE LOS PRODUCTOS FITOGÉNICOS

Los fitogénicos son muy ricos en compuestos bioactivos con potentes propiedades antioxidantes que pueden:

Debido a su capacidad para proteger los lípidos y las proteínas, los antioxidantes se utilizan con frecuencia y eficacia como aditivos naturales en la alimentación de las aves.

Zinpro
Elanco latam
advistaes
BASF ROBAPAGINA

Se están volviendo cada vez más populares como alternativas a los aditivos antioxidantes sintéticos, como el hidroxitolueno butilado y el acetato de tocoferilo.

Sus efectos beneficiosos están mediados por la mejora del estado antioxidante de las aves de corral, incluido el aumento de las actividades y la expresión génica de las enzimas antioxidantes al tiempo que disminuye la peroxidación lipídica.

Además, los fitoquímicos pueden modular el estado antioxidante de las aves a través de la alteración de la composición de ácidos grasos de la carne desde los ácidos saturados (láurico, mirístico, palmítico y esteárico) a los monoinsaturados (p. ej., ácido oleico) y poliinsaturados (PUFA) (ácidos grasos largos). -cadena) linajes de ácidos grasos.

Además, algunos de los compuestos bioactivos antioxidantes en los fitogénicos, como las antocianinas, los polifenoles, el retinol y el tocoferol, tienen buenos efectos de pigmentación, con el potencial de mejorar el color de la carne.

Estos compuestos también tienen el potencial de mejorar la estabilidad de la carne al retrasar la oxidación de la carne almacenada.

Las propiedades antioxidantes de los compuestos fitogénicos, como el acetato de α-tocoferilo o el hidroxitolueno butilado, son útiles en la protección de los lípidos de la dieta contra los daños oxidativos.

 

PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS 

Aunque todavía hay mucho que aprender sobre los mecanismos por los cuales los fitoquímicos derivados de plantas ejercen sus efectos antimicrobianos en varias poblaciones microbianas, en sitios objetivo, en una matriz de alimentos y en presencia de otros fitoquímicos con efectos opuestos, sus efectos antimicrobianos en animales la salud y la nutrición han sido ampliamente estudiadas. intestino

Los fitogénicos son ampliamente conocidos por su capacidad para combatir infecciones a nivel microbiológico. Además, la purga del tracto digestivo ayuda a reducir las pérdidas de ATP o energía durante la inflamación y las respuestas inmunitarias, previene enfermedades, promueve la digestión de alimentos y nutrientes, y mejora el crecimiento y la producción.

Una mejora favorable de la eubiosis podría ser cómo los compuestos fitogénicos podrían afectar selectivamente a los microorganismos. Esto conduce a una mejor utilización y absorción de nutrientes, lo que resulta en un mayor rendimiento.

Numerosos fitogénicos tienen efectos positivos sobre el sistema digestivo, incluyendo propiedades espasmolíticas, laxantes y antiflatulentas.

Los fitógenos han llamado mucho la atención porque contienen una variedad de compuestos beneficiosos, como flavonoides y derivados de isopreno glucosinolato, que tienen propiedades antimicrobianas.

 

Fuente:

Mnisi, Caven M., Victor Mlambo, Akho Gila, Allen N. Matabane, Doctor M. N. Mthiyane, Cebisa Kumanda, Freddy Manyeula, and Christian S. Gajana. 2023. «Antioxidant and Antimicrobial Properties of Selected Phytogenics for Sustainable Poultry Production» Applied Sciences 13, no. 1: 99.

También te puede interesar:

Importancia de la dieta para producir carne de cerdo aceptables

NUPROXA
agriNews FM
BASF ROBAPAGINA
mixscience robapagina
Relacionado con Aditivos
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Contenido sobre otras especies - Aditivos
agriNews FM
advistaes
Elanco latam
yes

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería