Uso de suplemento nutricional a bajo costo = Mayor producción de leche

07 Abr 2020

Uso de suplemento nutricional a bajo costo = Mayor producción de leche

La producción de leche de las vacas está directamente relacionada con la cantidad de alimento que consumen. Cuando las vacas son restringidas, tanto por condiciones ambientales o por carga animal –a poco espacio de pasto por cabeza de ganado–, el potencial productivo es más alto. Por cual, es necesario que se implemente una suplementación nutricional que permita aumentar el consumo de materia seca del ganado, y que al mismo tiempo resulte económica para pequeños productores.

 

Esto es aseverado por Juan Carlos Rojas de la Universidad Nacional de Colombia, UNAL, quién posee un magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL y es miembro del Grupo de Investigación en Nutrición Animal. Esta afirmación la realizó, luego de implementar 3 alternativas de suplementación alimenticia al ganado bovino perteneciente a pequeños productores del municipio de Ubaté, Cundinamarca, 

 

agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

El zootecnista Juan Carlos Rojas indicó que “Con el proyecto buscábamos aumentar la producción de leche de las vacas de más de 371 pequeños productores, por lo que primero se hizo una caracterización de estos animales respecto a raza, peso, número de partos y toma de muestras de forraje, entre otros aspectos, de tal manera que se pudieran conocer sus requerimientos nutricionales”.

 

Una vez tomadas las muestras se analizó el balance nutricional, que evidenció una deficiencia en el consumo de alimentos con cargas energéticas y de minerales, lo cual llevó a proponer tres tipos de suplemento alimenticio basados en el nivel de producción de leche.

Nuproxa 07-2023 international
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf

 

Estos suplementos fueron aplicados a tres grupos de ganado bovino categorizados en baja, mediana y alta producción de leche.

 

El investigador explicó que “Al probar todos los tipos de suplemento en los distintos grupos, la respuesta fue que con la implementación de los tres tuvimos estadísticamente la misma cantidad de leche por animal, es decir que no hubo diferencia entre el suplemento de baja, mediana o alta calidad”.

 

¿Cuál es la alternativa más económicamente viable?

Frente a la implementación del suplemento alimenticio con palma de aceite, la investigación mostró que este alimento generaría más gastos para el productor por el alto precio que tienen en la industria los aceites para consumo animal y la poca rentabilidad frente a la producción de leche con más grasa.

En este punto, Juan Carlos Rojas señaló “Aunque los aceites en general para el consumo animal agregan mayor cantidad de grasa en la leche, la rentabilidad por el uso de aceite de palma o de cualquier otro tipo no justifica la inversión. El solo hecho de transportar el alimento ya genera un costo elevado”.

 

En el contexto de este proyecto experimental, el investigador colombiano de la UNAL recomienda implementar suplementos alimenticios por subproductos, siempre y cuando sean aplicables a animales restringidos, en tanto la suplementación de mayor calidad se puede utilizar en ganado que haya superado esa restricción.

 

 

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia

nutriforum24
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería