Basf
No todas las tributirinas son iguales

28 Ene 2022

No todas las tributirinas son iguales

No todas las tributirinas son iguales

Los beneficios de incluir tributirina en las formulaciones de alimento son ampliamente aceptados, pero no todas las tributirinas son iguales. Aquí indicamos siete factores clave a considerar antes de hacer su próxima compra de tributirinas.

LOS BENEFICIOS DEL ÁCIDO BUTÍRICO

El ácido butírico ha demostrado ofrecer muchas ventajas cuando se usa en nutrición animal, entre las que se incluyen:

mejora en absorción de los nutrientes

ayuda al rendimiento del animal

ayuda a la salud intestinal

banner special nutrients
agriCalendar
BBZIX Disanzix
BANNER de LALLEMAND

mantiene un estándar alto de bienestar animal

El ácido butírico es un líquido de olor acre y sabor amargo. Suministrar ácido butírico al intestino puede ser difícil, ya que se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal superior, así que…

ESTERIFICACIÓN: EL PROCESO QUÍMICO UTILIZADO PARA SUMINISTRAR ÁCIDO BUTÍRICO AL TRACTO GASTROINTESTINAL INFERIOR

Las tributirinas son triglicéridos derivados de una molécula de glicerol y tres moléculas de butirato (Figura 1).

Las tributirinas son producidas por esterificación, un innovador proceso tecnológico en nutrición animal.

La esterificación elimina el olor acre del butirato mientras que mantiene una alta concentración del mismo.

Ahora que los beneficios de las tributirinas están comúnmente aceptados, el número de productos de tributirina disponibles comercialmente ha aumentado considerablemente.

La elección del producto debe basarse en su conjunto único de criterios. Se deben considerar varios factores; el precio, o una mayor la rentabilidad, es uno de ellos.

 

No obstante, el producto más barato puede no ser la mejor opción para usted y sus finanzas. Es fundamental asegurarse de elegir el producto y el proveedor que mejor se adapten a sus necesidades.

A continuación, le indicamos otros siete factores a tener en cuenta antes de realizar su elección de tributirina, cada uno de ellos con un consejo práctico para simplificarle el proceso de la toma de decisión.

CALIDAD Y CERTIFICACIÓN DEL PRODUCTO         

 

 

 

 

Aunque las leyes difieren entre países, todos los productos deben ser seguros para su uso en cadenas alimentarias y de piensos.

Figura 2. Muestras de diversos productos de tributirina. ProPhorce™ SR es la muestra de la derecha

La Figura 2 presenta diferentes muestras de tributirinas.

Está claro que no todas son iguales.

Los colores pueden variar mucho.

La imagen de la derecha es ProPhorce™ SR.

El típico olor acre del ácido butírico se detectará incluso si no se ha esterificado un porcentaje muy bajo del producto.

El producto final no debe tener olor.

Cualquier persona que trabaje con o alrededor del producto en la fábrica de piensos sabrá inmediatamente si la tributirina es inestable o si este pierde concentración.

CONSEJO: pida una muestra del producto y huélala. Su sentido del olfato será un buen indicador de la calidad del producto.

 

CONCENTRACIÓN Y CONSISTENCIA DEL PRODUCTO 

Un factor clave que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una tributirina es el porcentaje de ácido butírico activo.

Las concentraciones de productos líquidos y secos de distintos proveedores pueden ser muy diferentes, por ello compare productos similares para hacer una valoración adecuada.

La concentración del producto variará entre lotes, pero un proceso de producción sistemático que utilice materias primas de alta calidad reducirá esta variabilidad.

Revise el rango de concentración indicado por el proveedor y si este realiza pruebas periódicas para asegurarse de que la concentración del producto se encuentra dentro de ese rango.

Si la concentración del producto es muy variable entre lotes causará problemas al formular el alimento. Reducir la variación en la concentración del producto ayudará al nutricionista; cualquier aditivo alimentario incluido en la dieta no debería complicar el ya delicado proceso de la formulación del pienso.

Gracias a los procesos de producción de alta calidad utilizados por Perstorp, la concentración de las tributirinas de ProPhorce™ SR se encuentra entre las más altas de todos los productos de tributirina disponibles comercialmente.

Esto significa que se obtienen los mismos o mejores resultados con tasas de dosis más bajas, en algunos casos cuando solo se utiliza la mitad de la dosis de un producto de ácido butírico recubierto.

CONSEJO: busque un proveedor que cuente con su propio laboratorio y que lleve a cabo pruebas de calidad en cada lote antes de su envío.

 

ESTABILIDAD

Una buena estabilidad de almacenamiento es esencial.

En algunos productos, la concentración de la tributirina cambia a di- o mono-butirina transcurridos 6 meses. Esta caída en la concentración del producto puede dar como resultado un rendimiento variable.

Además de ser estable, el producto también debe ser capaz de soportar los procesos utilizados en la fabricación comercial de alimentos para animales.

Estos procesos suelen incluir períodos de altas temperaturas que podrían provocar la desestabilización del producto fácilmente detectables por el sentido del olfato.

CONSEJO: revise los datos de estabilidad disponibles para el producto. Un producto estable tiene mayor probabilidad de alcanzar el área deseada del tracto gastrointestinal.

PERIODO DE CONSERVACIÓN

El periodo de conservación es otro factor importante a tener en cuenta.

Los productos inestables se deteriorarán con el tiempo. Los ésteres se hidrolizan, reduciendo así la concentración de tributirinas.

La Tabla 1 muestra los resultados de un ensayo de estabilidad para tres muestras de ProPhorceTM SR. Las pruebas de recuperación muestran una pérdida insignificante de producto después de 24 meses de almacenamiento.

Tabla 1. Estabilidad del almacenamiento de tres muestras de ProPhorceTM SR transcurridos 24 meses. La medida original es del 100 %. (Fuente: Perstorp).

CONSEJO: un largo periodo de conservación es un indicador de un producto estable.

 

FLUIDEZ 

La tributirina en polvo debe tener una óptima fluidez.

 

El excipiente utilizado para los productos de tributirina en polvo puede suponer una gran diferencia, ya que el producto debe tener una óptima dispersión y no apelmazarse.

Conseguir un producto de alta fluidez y sin apelmazamiento no es una tarea fácil. Perstorp acumula décadas de experiencia en la producción y manejo de ácidos orgánicos y sus excipientes, lo que ha permitido maximizar las características de fluidez y fácil manejo.

Una óptima fluidez garantiza una mezcla óptima en el alimento y una dosificación confiable, especialmente en dosis bajas.

CONSEJO: examine el producto con sus ojos y manos. ¿Tiene una apariencia polvorienta? ¿Fluye bien? Si no fluye a través de su mano, no se mezclará de forma consistente en el pienso.

SERVICIO POSTVENTA 

Comprar un nuevo producto que va a mejorar sus resultados es muy emocionante, pero siempre tranquiliza contar con el apoyo de alguien que tiene experiencia en la aplicación del producto para guiarlo.

Cada fábrica de alimento es única. Si se produce algún problema, debe ponerse en contacto con alguien que le ayude a identificar y resolver el problema.

El asesoramiento sólo puede darse desde una posición de experiencia. Los productos que más tiempo llevan en el mercado ofrecerán una mayor cantidad de datos para consultar y la experiencia de aplicación en una amplia variedad de fábricas de piensos y tipos de dieta.

CONSEJO: ¿Cuánta información hay disponible sobre el producto? ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? La permanencia en el tiempo es muy importante en un mercado altamente competitivo. Los buenos productos resisten el paso del tiempo.

ABASTECIMIENTO Y TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS 

Un control de todo el proceso de producción garantiza el más alto nivel de calidad del producto y una trazabilidad completa de cada lote. Tratar directamente con un productor de ácido butírico tiene algunas ventajas claras.

CONSEJO: ¿Puede el proveedor rastrear cada lote de producto, incluyendo las materias primas?

ProPhorceTM SR – EL IMBATIBLE PODER DEL ÁCIDO BUTÍRICO

Hay tan solo unos pocos proveedores de ácido butírico en el mundo. Perstorp es uno de ellos. Y ya han pasado 10 años desde el lanzamiento del producto de tributirina original: ProPhorceTM SR.

La experiencia y los conocimientos especializados en la aplicación de tributirinas, junto con instalaciones de producción propias dan a Perstorp múltiples ventajas en el mercado:

Control y trazabilidad de cada lote de producto.

La calidad de las materias primas se monitorea de cerca para garantizar que el producto final sea de alta pureza.

La variación entre lotes es mínima, lo que se traduce en una dosificación con alta precisión y un menor riesgo para los nutricionistas.

Excelente estabilidad del producto.

Periodo de duración prolongado: 24 meses.

Alta termoestabilidad: no se produce una pérdida significativa tras un tratamiento térmico de 150o C durante 5 minutos.

Excelente fluidez sin polvo para una mejor mezcla de producto y facilidad de uso en la fábrica de alimento.

Equipo con experiencia y conocimientos que prestan soporte en la aplicación del producto.

Más de 50 ensayos llevados a cabo en diversas especies animales demuestran el rendimiento del producto.

La Figura 3 muestra una mejora promedio de 3,4 % en cuanto a ganancia diaria promedio (ADG, por sus siglas en inglés) y una mejora de casi 4 % en la relación de conversión de alimento (FCR, por sus siglas en inglés) al considerar todos los datos de Broilers para ProPhorceTM SR. Se han conseguido resultados similares en otras especies, incluyendo lechones.

Figura 3. Análisis Holo de los ensayos de ProPhorceTM SR en Broilers muestran mejoras en la ganancia diaria media y en la relación de conversión de alimento (Fuente: datos internos)

La inclusión de un producto de tributirina en la formulación del alimento apoyará el rendimiento.

Asegúrese de que el producto que elija sea estable, de alta calidad y de alta concentración y que incluya asistencia por parte de un equipo experto.

 


Póngase en contacto con su representante local de Perstorp o visite www.perstorp.com para obtener más información sobre ProPhorceTM SR.

Robapaginas tabla Anti micotoxinas España
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
Huvepharma Miya Gold
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Luis Felipe Hernández Calderón
Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería