El procesado puede reducir e inactivar los factores antinutricionales, además de reducir el nivel de patógenos en la microbiota.
Por otro lado, el procesado también puede cambiar físicamente los ingredientes del pienso o de las dietas mediante aglomeración o hidrolización, conduciendo a cambios estructurales.
Uno de los beneficios del procesado es la mejora de la digestibilidad de determinados nutrientes, incluyendo el almidón y la proteína.
Sin embargo, las técnicas o condiciones específicas de procesado también pueden deteriorar la digestibilidad proteica, afectando negativamente al rendimiento de los animales.
Un empeoramiento de la calidad proteica no solo resulta en una menor digestibilidad de la proteína y de los aminoácidos, sino que que tiene efectos adversos sobre la salud intestinal y tiene un impacto ambiental debido al incremento de la excreción de nitrógeno.
Estrategias que favorecen la salud intestinal y el desarrollo temprano en broilers
El broiler moderno es capaz de alcanzar un crecimiento sin precedentes, debiendo alcanzar un peso casi cuatro veces superior en los siete días posteriores al nacimiento. Habitualmente, el peso corporal a los 7 días de vida se considera como un indicador del peso corporal final.
Leeson y Summers (2005) señalaron que cada gramo adicional de peso ganado llegados al día 7 puede resultar en un incremento de 5 g en el peso corporal al día 49.
La Figura 1 muestra los objetivos productivos de broilers mixtos Ross 308. La Ganancia Media Diaria (GMD), expresada como un porcentaje del peso corporal total, es mayor durante los primeros días tras el nacimiento, descendiendo posteriormente a lo largo del ciclo productivo. Por ello, está de sobra justificado prestar especial atención al rendimiento inicial.
Figura 1. Objetivo de rendimiento en broilers mixtos Ross 308.
↣ Transición de yema a pienso
Uno de los puntos críticos del crecimiento y desarrollo adecuados del ave es la transición de un sustrato rico en proteínas, la yema, a un sustrato más complejo y rico en carbohidratos.
Mientras que está en el interior del huevo e inmediatamente después del nacimiento, el broiler en desarrollo consume los nutrientes presentes en la yema. Sin embargo, una vez que el broiler sale del huevo, estos nutrientes solamente están disponibles durante un par de días.
La alimentación temprana, a las pocas horas del nacimiento, ha demostrado ser la práctica de manejo más significativa e importante a la hora de facilitar esta fase de transición. Esto se debe a que la presencia de alimento en el tracto digestivo estimula el uso del saco vitelino más que cuando el intestino solamente contiene agua.
↣ Factores antinutricionales – los inhibidores ocultos del crecimiento
Existen claras evidencias del impacto negativo de los factores antinutricionales (FAN) sobre el rendimiento de los broilers.
Un FAN especialmente relevante en los piensos starter son los inhibidores de la tripsina (ITs) que se encuentran presentes en la mayoría de las semillas oleaginosas.
La soja contiene ITs que interfieren con la digestión proteica y que también podrían interrumpir la secreción de enzimas pancreáticas (Woyengo et al., 2017), alterando la digestibilidad proteica y reduciendo el crecimiento (Clarke y Wiseman, 2007). |
No obstante, es posible eliminar los ITs de la soja mediante un tratamiento térmico.
↳ Dado que el tratamiento termomecánico forma parte del proceso de producción de los IFAD(*), los niveles de ITs se encuentran muy por debajo de los niveles de sensibilidad de los broilers jóvenes.
↣ La importancia de la digestibilidad en los primeros días de vida
Leeson (2008) señaló que alimentar a los broilers con ingredientes altamente digestibles durante los primeros siete días de vida tiene un enorme impacto positivo sobre el peso corporal en comparación con los ingredientes convencionales. Esta mejora inicial se ve reflejado en el peso corporal final.
La falta de alimento durante esta etapa inicial puede conducir a que los pollitos utilicen las inmunoglobulinas presentes en la yema como fuente de nutrientes, afectando negativamente al desarrollo del sistema inmunitario.
La presencia de un alimento altamente digestible previene este problema, contribuyendo a la conservación de las inmunoglobulinas.
Una vez que el tracto digestivo se ha desarrollado, la soja procesada puede sustituirse por una fuente de proteína estándar, reduciendo significativamente el coste del pienso antes de que los niveles de ingestión lleguen al punto en el que el uso de soja procesada sea económicamente inviable.
¿Por qué una dieta pre-starter especializada?
Una dieta pre-starter bien diseñada a base de ingredientes altamente digestibles estimula el desarrollo intestinal y aumenta la tasa de absorción de nutrientes, preparando al pollito para las siguientes dietas.
La Figura 2 muestra una mejora significativa en la ganancia de peso a los 7 días de vida en el caso de dietas suplementadas con IFAD(*), a dos niveles de inclusión, en comparación con otros productos estándar a base de soja.
↳ Esta mejora puede atribuirse a la reducción de la presencia de FANs y a una mayor digestibilidad, aumentando la disponibilidad de la proteína para el crecimiento de las aves.
Mientras que el primero periodo de 10 días representa una cuarta parte de la vida del ave, el alimento consumido durante estos primeros 10 días solo representa el 10% de la ingesta de pienso durante todo el ciclo productivo cuando hablamos en términos de peso. Esto da cierta libertad en lo que respecta al coste de los ingredientes, lo que implica poder centrarse más en la calidad nutricional.
Prestar atención a la formulación y a la calidad de los ingredientes en los primeros días de vida se traduce en una mejor salud y crecimiento.
Fuente : Aviagen, 2014
Estrategias que favorecen la digestibilidad ileal de la proteína y aminoácidos en lechones destetados
En un estudio presentado en en 14th International Symposium Digestive Physiology of Pigs 2018 de Brisbane, Australia, se investigaron los efectos del procesado de la SBM sobre la digestibilidad ileal estandarizada (DIE) de la proteína bruta (PB) y los aminoácidos (AA) en lechones destetados.
La hipótesis a demostrar era que la SBM altamente procesada incrementaría la digestibilidad de la PB y de los AA en lechones destetados.
» Material & Métodos
Animales :
» Resultados
El procesado de la SBM incrementó (P < 0,001) la digestibilidad ileal estandarizada (DIE) de la proteína bruta del 88,9% al 90,3%, e incrementó (P < 0,001) la DIE de todos los AA esenciales en un 3%, de promedio. (Figura 3)
Figura 3
El procesado no incrementó el ratio de Lys – proteína bruta en la SBM, pero sí incrementó (P < 0,001) la DIE de la Lys químicamente disponible en comparación con la SBM no procesada. (Figura 4)
Figura 4
» Conclusión del estudio
El procesado de la SBM mejora la digestibilidad de la proteína bruta de los aminoácidos sin dañar la Lys.
AlphaSoyTM es una soja procesada de nueva generación que proporciona una fuente de proteína altamente digestible para aves jóvenes con la ventaja adicional de potenciar la salud intestinal y el rendimiento.
|
Los ingredientes funcionales de alta digestibilidad –IFAD(*)- mencionados en el artículo y puesto en prueba son los productos de la gama AlphaSoy™ de Agilia.