Actualidad sobre el mercado del maíz y la soja

03 Jun 2020

Actualidad sobre el mercado del maíz y la soja

A raíz de la preocupación del incremento de casos de COVID-19 en Brasil, los cuales ya superaron en cantidad a Italia y a España, China instó a comerciantes privados y estatales, a aumentar sus stocks de soja, maíz y aceite de soja.

Sin embargo, la disponibilidad de estos commodities de Brasil se está agotando y China va a tener que recurrir nuevamente a EE.UU., donde ya la semana pasada y, pese a las tensiones que aún existen entre ambos países, anunció una compra de soja por 258 mil toneladas.

Las ventas anticipadas para la próxima campaña (2020-21) llegan a medir 1 millón de toneladas, éste es un dato importante, ya que se encuentran en los mismos niveles y a igual fecha, que campañas previas al conflicto comercial (ver gráfico 1). Mientras tanto, la siembra de soja sigue avanzando con éxito en EE.UU.

 

nutriforum24
agriCalendar

Gráfico 1. Ventas anticipadas de EE.UU. a China

Extraído de AZ Group 

BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
agriCalendar

Argentina

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja está finalizando con un total del 93,6% del área cosechable. El promedio de rendimiento en todo el país fue de 30 qq/ha.  El precio de la oleaginosa en mayo subió levemente con respecto a abril (U$S 214 vs U$S 218).

Para la campaña 2020/21, la posición cosecha mayo-21 cotiza en torno a los 215 u$s/t, por debajo de los 219 u$s/t del mes de abril.

 

Comportamiento de exportación de soja en Paraguay: 1er Semestre 2019

 

Paraguay

El informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPRO) muestra que las ventas de soja en este país fueron por un total de  99.09 millones de dólares, siendo el ingreso más bajo de los últimos 6 años. Este resultado puede atribuirse a tres factores: las malas condiciones climáticas que generaron un atraso en la cosecha y su posterior industrialización, las complicaciones de logísticas debido a la pandemia y los problemas de navegación ocasionados por la disminución en el caudal de agua de los principales ríos.

Según datos publicados, el complejo sojero cerró primer cuatrimestre de este año con 999 millones de dólares, lo que significa una caída de 172 millones de dólares comparado con el mismo cuatrimestre de 2019.

 

Maíz

La siembra de maíz en EE.UU se vio retrasada en la última semana por las abundantes precipitaciones sufridas en el principal cinturón maicero. De acuerdo al USDA, el progreso de siembra es del  93%. Este valor se encuentra por encima del promedio de las últimas 4 campañas (ver gráfico 2), pero por debajo del 94% calculado por el mercado, lo que provocó un aumento del cereal en los últimos días. A su vez, las expectativas a una recuperación en la demanda por parte de China le brinda estabilidad a los precios.

Avance de siembra y emergencia de maíz vs el promedio de los últimos 5 años en EE.UU.

Extraído de AZ Group

Otro punto a favor del cereal es que la demanda de combustible se incrementó en un 35% con respecto al inicio de la pandemia. Este aumento se traduce en una producción mayor de etanol con el consecuente incremento en la demanda de maíz.

En Brasil debió ajustarse la producción de maíz safrinha por las sequías sufridas en el Mato Grosso. Este ciclo, permite un segundo cultivo de maíz, que se cosechará entre septiembre y enero, compitiendo directamente con la el mercado de EE.UU. y Argentina.

En cuanto a Argentina, se está alcanzado la mitad del área cosechada con altos rendimientos, encontrándose por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Con respecto a los precios, el ingreso de la mercadería continúa provocando presión a la baja.  En cuanto al valor, las perspectivas en Argentina son bajistas por la espera de la llegada del maíz tardío en julio

 

Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería