Industria de Alimento Balanceado en Ecuador presenta crecimiento sostenido

24 Feb 2024

Industria de Alimento Balanceado en Ecuador presenta crecimiento sostenido

APROBAL sostiene que, a pesar del pronóstico El Niño, existe una mayor posibilidad de que las lluvias sean moderadas, lo que respalda las expectativas de un crecimiento sostenido en alimento balanceado para 2024.

La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (APROBAL) de Ecuador anticipó un crecimiento anual del 7,4% para la industria de alimentos balanceados al cierre de 2023, desafiando las preocupaciones asociadas con la llegada del fenómeno El Niño.

En términos de segmentos, APROBAL informa que el alimento pecuario, destinado a aves, cerdos, rumiantes y animales de compañía, lideró el crecimiento con un 10,1%, alcanzando un total de 3,6 millones de toneladas.

En contraste, el alimento para camarón experimentó un crecimiento del 3%, alcanzando 2 millones de toneladas. Actualmente, más de 50 empresas comerciales de Ecuador se dedican a la producción de alimento balanceado para la avicultura, porcicultura, los rumiantes y las mascotas, mientras que unas 20 empresas se enfocan en los camarones.

nutriforum24
BBZIX Disanzix

Considerando tanto las empresas formales como las informales, la cifra total de fabricantes de alimentos balanceados ronda en las 90 empresas. Esto si se incluye a los productores de aves y cerdos que elaboran su propio alimento, la cantidad total de unidades fabricantes podría alcanzar cerca de 200.

«En cuanto a volumen, son los sectores camaronero y avícola los que más alimento balanceado consumen, con un aproximado de 2 millones de toneladas anuales, cada uno de ellos, en 2023. A continuación, está el sector porcino, con 1,25 millones de toneladas en 2023. El sector ganadero, que incluye principalmente vacas lecheras, es el que menos consume, con un estimado de 0,3 millones de toneladas en 2023».

La producción consolidada de alimento balanceado representa un valor anual de $4.600 millones, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. Este valor incluye una diversidad de costos, desde el capital humano involucrado en todos los niveles de producción hasta materias primas agrícolas y minerales, inversiones en equipos y maquinarias, hasta servicios de transporte y combustibles.

banner special nutrients
BBZIX Disanzix
agriCalendar
banner basf

 

APROBAL destaca que este clúster de alimentos balanceados no solo es fundamental por sí mismo, sino porque su efecto económico se amplifica en la producción de proteína animal.

«Si consideramos al eslabón que viene a continuación del alimento balanceado, que es la producción de proteína animal: camarones, pollos, huevos, cerdos y otros, el espectro y efecto económico de este clúster es aún mayor», resalta APROBAL.

Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en 2022 las exportaciones de camarón superaron los $7.000 millones, mientras que el sector avícola y porcino reportaron $1.800 millones y $500 millones en ventas respectivamente, totalizando $9.300 millones y representando un significativo 8% del PIB ecuatoriano.

También te puede interesar: Nuevos hallazgos en dietas para el corvinón ocelado

nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
banner special nutrients
banner basf

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería