Cae la producción de soja en América del Sur

07 Mar 2022

Cae la producción de soja en América del Sur

La producción de soja en América del Sur llegará a 181,84 millones de toneladas en la zafra 2021/22, esto significa un 13% más bajo que la estimación anterior de 209,15 millones de toneladas y representaría una ruptura del 8% con respecto al récord de la temporada 2020/21 de 198,35 millones de toneladas.

Esta caída responde a las severas pérdidas ocasionadas por las escasas e irregulares lluvias durante los meses de noviembre a enero en parte de la región productora, incluyendo el Centro-Sur de Brasil, Paraguay y parte de Argentina y Uruguay

  • Sin embargo, señalan analistas de mercado que la superficie sembrada podría alcanzar un nuevo récord de 62,71 millones de hectáreas.

 

BBZIX Disanzix
BANNER de LALLEMAND

Según la Consultora DATAGRO, para Brasil se estima una producción de 130,26 millones de tn, muy por debajo de las 144,07 millones de tn de intención de siembra.

Para Argentina, el pronóstico se redujo de 48 a 41 millones de toneladas de soja, un 10% menos que la temporada pasada debido a problemas de escasez de humedad y a una menor superficie de siembra.

En Paraguay, DATAGRO estima 3,60 millones de ha, frente a los 3,35 millones de la campaña 2020/21; la producción, debido al clima irregular, se espera que sea solo 4,68 millones de toneladas, frente a los 9,70 millones de toneladas en 2020/21.

Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar

En Bolivia, el relevamiento indica que la superficie podría alcanzar un nuevo récord, al pasar de los 1,43 millones de ha actuales a 1,45 millones de ha; con una producción, 3,40 millones de toneladas, por encima del potencial inicial de 3,19 millones de toneladas.

En el caso de Uruguay se proyecta un área a cosechar de 1,08 millones de ha, muy por debajo del área sembrada de 1,18 millones de ha. El potencial de producción se pronostica en 2,50 millones de toneladas, un 12% menos que el pronóstico anterior, sin embargo, un 23% más que la cosecha de la última cosecha.

 

Mercado Internacional

Ucrania y Rusia son conocidos como los principales proveedores de cereales, pero con la guerra en curso y la pérdida de exportaciones fuera de la región, los precios de la soja también han subido a pesar de que ninguno de los dos países produce cantidades significativas de semillas oleaginosas, especialmente en comparación con los gigantes de Brasil y Estados Unidos.

Además, el mercado mundial de aceite vegetal ya se encontraba en una situación de escasez de suministro antes de la escalada de las tensiones en el Mar Negro. Ucrania representa la mitad de todo el comercio mundial de aceite de girasol y Rusia representa casi el 30%, aunque las exportaciones de ambos están totalmente cortadas en este momento.

El aceite de girasol representa alrededor del 15% del comercio mundial entre los principales aceites vegetales:

Con la mayor parte del comercio de aceite de girasol fuera de línea, los compradores están buscando alternativas como el aceite de soja. Los problemas de producción en el principal exportador de aceite de soja, Argentina, también han causado estrés a los comerciantes tanto de aceite vegetal como de soja cruda.

Casi el 90% de la soja producida en el planeta finalmente se tritura, lo que da como resultado aceite y harina, aunque la harina es el subproducto más destacado. El aceite se usa ampliamente para cocinar, pero también es una materia prima importante en los biocombustibles.

Los futuros de la soja de Chicago habían estado subiendo desde fines del año pasado debido a que la sequía en el exportador clave América del Sur.

 

La escasez de suministro de aceite vegetal y ahora la pérdida de las exportaciones del Mar Negro tienen el mayor impacto en el principal comprador India, que representa el 18% de las principales importaciones de aceite vegetal, siendo el segundo comprador China.

Por estos motivos es que los precios del aceite de soja negociados en Chicago alcanzaron y mantuvieron máximos históricos esta semana, con más del 50% con respecto a los niveles del año anterior y 2,5 veces más que la misma semana en 2020. El precio del poroto de soja CBOT se encuentra un 19% por encima del precio de la misma fecha del año pasado y un 86% superior a la de hace dos años atrás.

De acuerdo con los especialistas, los riesgos de suministro de soja podrían continuar más allá de la temporada actual

nutriforum24
BBZIX Disanzix
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
Nuproxa 07-2023 international
banner special nutrients
ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería