Cae el precio de la soja en Chicago

27 Jun 2022

Cae el precio de la soja en Chicago

La soja subió en compras comerciales y técnicas, pero aun así terminó la semana considerablemente más baja. La mayoría de los pronósticos de las principales zonas productivas de EE.UU.  muestran un clima cálido y seco en muchas áreas de cultivo durante las fases clave de desarrollo.

 

Varios factores hicieron que el mercado revirtiera, por el momento, la tendencia alcista en el precio de la soja. Entre ellos,  uno de los los principales es el nuevo aumento de la tasa de interés básica en EE.UU., con esto, hay un movimiento sincronizado de los Fondos para retirarse de commodities, llegando no solo a la soja, sino también al trigo, cobre, zinc, aluminio, mineral de hierro, carbón, etc.

El otro factor es la fuerte caída del valor del aceite de soja en Chicago, impulsada por el importante descenso del valor del aceite en el mercado mundial, además de la decisión de Malasia de liberar la exportación de aceite de palma. Los futuros del aceite de soja CBOT ahora se cotizan alrededor de U$S1537 la tonelada, los niveles más bajos desde mediados de febrero.

ITPSA robapaginas España
agriCalendar

A su vez, la nueva cosecha europea de colza y una siembra de canola canadiense mejor de lo esperado también contribuyeron a la caída actual de los precios de los aceites comestibles. Argentina y Brasil son el primer y segundo exportador de aceite de soja del mundo, respectivamente.

Para completar el cuadro, China informó que sus existencias de harina de soja se triplicaron en los últimos tres meses, ante la llegada al país de grandes volúmenes de soya, en un momento de débil demanda interna.

Los criadores de cerdos chinos, los mayores productores de carne de cerdo del mundo, han estado perdiendo dinero desde mediados de 2021, con grandes pérdidas en los primeros cinco meses de este año. En este contexto, el mercado teme que, de no caer rápidamente, los altos inventarios de harina de soja puedan reducir aún más la demanda del mayor importador de soja del mundo. A finales de mayo, la producción industrial de alimento para animales en China seguía siendo un 11,5 % inferior a la del mismo período del año pasado.

Subscribe Now!
banner basf
nutriforum24
ITPSA robapaginas España

En EE.UU. hay calor y poca lluvia en las regiones productoras, sin embargo, las condiciones de siembra y cultivo están dentro de los límites normales. Hasta el 19/06, la siembra de la nueva cosecha en ese país alcanzó el 94% del área esperada, contra el 93% en el promedio histórico.

El Consejo Internacional de Granos prevé que la cosecha mundial de soja de 2022/23 sea de 390 millones de toneladas, en comparación con la última estimación de 387 millones y el total de 2021/22 de 351 millones de toneladas.

 

Por su parte, el maíz subió en compras comerciales y técnicas, y cerró la semana con pérdidas sustanciales. Las preocupaciones climáticas y macroeconómicas menos amenazantes a corto plazo fueron los grandes factores bajistas de la semana.

El comercio también está observando los resultados de rendimiento de la crítica segunda cosecha de maíz de Brasil.

El Consejo Internacional de Granos proyecta la producción mundial de maíz de nueva cosecha en 1,19 mil millones de toneladas, en comparación con la suposición anterior de 1,184 mil millones y el total de la cosecha anterior de 1,219 mil millones

 

 

ITPSA robapaginas España
agriCalendar
Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
banner basf
Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería