Aditivos

Un enfoque holístico del destete de los lechones

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2021

El 26 de junio de 2017, la Comisión Europea adoptó la decisión de retirar las autorizaciones de comercialización de los medicamentos veterinarios que contienen óxido de zinc. Los Estados miembros tenían 5 años para organizar la transición a las alternativas.

En junio de 2022, sólo se autorizará el umbral nutricional de 150 mg Zn/T de pienso terminado para la primera y segunda etapa post-destete del lechón

¿Por qué 2500 ppm de óxido de zinc al destete?

Las premezclas medicamentosas a base de óxido de zinc se utilizan durante los 14 días siguientes al destete, cuando los lechones sufren trastornos digestivos, cambios de alimentación y estrés relacionado con el agrupamiento en lotes de los animales.

El uso sistemático y preventivo de altas dosis de óxido de zinc (2500 ppm) evita problemas de salud y retrasos en el crecimiento.

Space 2022

¿Por qué interrumpir un tratamiento de reconocida eficacia?

Alternativas para la salud digestiva de los lechones

Evonik
Huvepharma 052022
Liptosa 2022
IFF – AXTRA XB

Para garantizar una buena salud digestiva del lechón hay que tener en cuenta múltiples factores (fig. 1).

A nivel de la granja, las buenas prácticas de cría (limpieza de los comederos, calidad del agua, etc.) y el estricto cumplimiento de la bioseguridad externa e interna (sentido de la marcha, limpieza y desinfección, etc.) son requisitos previos.

Fig. 1: Estrategias de actuación para garantizar una buena salud digestiva

⇒  Una buena gestión del estrés del destete es también un factor importante a tener en cuenta.

De hecho, el destete combina varios factores de estrés:

› Estos elementos acumulados contribuyen a que el lechón sea propenso a un desequilibrio bacteriano que conduce a trastornos digestivos.

La formulación de los piensos pre-destete desempeña un papel importante en la salud digestiva de los lechones. La selección de los ingredientes tiene en cuenta parámetros como la ausencia de factores antinutricionales, el uso de proteínas de alta digestibilidad y la palatabilidad.

Existen diversos aditivos para mantener el equilibrio de la microbiota. Entre ellos se encuentran los ácidos orgánicos, las paredes de levadura y los aceites esenciales.

Moléculas neurosensoriales para la ingesta temprana de pienso

El consumo temprano de pienso por parte de los lechones bajo el cuidado de la madre es un factor importante para el correcto desarrollo de las vellosidades intestinales y, por tanto, para el buen funcionamiento del intestino.

El lechón debe aprender a consumir alimentos sólidos lo antes posible. Por supuesto, el ganadero puede ofrecer un alimento sólido desde los primeros días de vida del animal, pero esto no es suficiente para garantizar su consumo.

Además, la formulación del pienso no está necesariamente correlacionada con la del pienso post-destete, lo que puede provocar neofobia.

El uso de determinadas moléculas olfativas puede facilitar la ingesta voluntaria de alimento por parte de los animales.

Phodé, especialista en el bienestar de los animales a través del olfato, ha desarrollado una solución neurosensorial que estimula el centro del apetito en la hipófisis, activando el eje hipotálamohipófisis-suprarrenal (HPA).

Se observó un aumento de la ingesta diaria con esta solución creada para el lechón en torno al destete (gráfico 1). Esto da lugar a un mejor rendimiento del crecimiento.

Gráfico 1: Solución Phodé Piglet para el aprendizaje temprano del consumo de alimento sólido

Moléculas neurosensoriales para reducir la percepción del estrés relacionado con el destete

El estrés induce una cascada de reacciones fisiológicas a través de la secreción de cortisol, hormona con efectos negativos sobre el estado inmunitario del animal, debido a que estimula la liberación de interleucina IL-1 y citoquina TNF-α.

⇒  De este modo, se reduce la capacidad del organismo para resistir a posibles microorganismos patógenos, como E. coli K88.

El control de los factores de riesgo mediante una buena gestión es esencial y puede ir acompañado de moléculas neurosensoriales específicas incorporadas a la alimentación.

Estas moléculas modifican la respuesta del animal al estrés, reforzando su capacidad de adaptación mediante una acción cerebral identificada.

El apoyo a la actividad neuronal de la serotonina durante los períodos de estrés garantiza el mantenimiento del rendimiento. Cada individuo responde a un factor de estrés o a una combinación de estresores de una manera específica.

⇒ Esta acción preventiva de moléculas neurosensoriales en el cerebro aumenta la resistencia de los lechones.

Moléculas neurosensoriales para mantener el equilibrio de la microbiota

Algunas moléculas aromáticas – aceites esenciales y especias – están identificadas y reconocidas por su efecto sobre el equilibrio de la microbiota. Estas moléculas son complementarias a las estrategias de prevención (bioseguridad, manejo del estrés durante el destete) en situaciones de desequilibrio de la microbiota.

Su asociación y sinergia tienen en cuenta tres acciones principales:

Al igual que el óxido de zinc, su uso es preventivo y en dosis que varían en función de la formulación del pienso y de la gestión de la explotación.

Es necesario un estricto control de calidad de la mezcla, de modo que se garantiza una fórmula estandarizada con beneficios consistentes.

Un enfoque holístico: la clave del éxito

El éxito del destete de los lechones depende de la consecución de un delicado equilibrio entre múltiples factores.

⇒  Un enfoque holístico centrado en el animal a través de diferentes soluciones neurosensoriales es complementario a las acciones del ganadero y del nutricionista para acompañar la desmedicalización de los piensos para lechones.

 

agriNews FM
Space 2022
Tablas 2022
IFF – AXTRA XB
MÁS SOBRE Aditivos

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería