Jornada “Soja sin deforestación ¿Es posible?”

10 Feb 2023

Jornada “Soja sin deforestación ¿Es posible?”

  • CESFAC, la Fundación CESFAC y la Embajada de la República Argentina en el Reino de España organizan la jornada “Soja sin deforestación ¿Es posible?”

CESFAC deforestación La sede de la Embajada de la República Argentina en Madrid ha sido el escenario escogido para la celebración de la jornada “Soja sin deforestación. ¿Es posible?” organizada por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC), la Fundación CESFAC y la propia Embajada de la República Argentina en el Reino de España.

La jornada ha sido inaugurada por el embajador de la República Argentina en el Reino de España, Ricardo Alfonsín, que ha puesto en valor este evento de cara a facilitar el intercambio de información entre los miembros de la cadena de valor, tanto de España como de Argentina. “Quiero dar las gracias especialmente a los funcionarios que hoy nos acompañan, por brindarnos la información de primera mano en torno a la normativa sobre deforestación, que es el tema que hoy nos reúne aquí”.

El director de CESFAC, Jorge de Saja, ha destacado que esta ha sido la primera jornada de estas características celebrada en Europa. “Debemos ser capaces de convertir nuestro esfuerzo en un valor de competitividad”, ha afirmado, recalcando que CESFAC ha sido, desde el año 2019, pionera a la hora de adelantarse a la normativa sobre deforestación aplicada a la fabricación de alimentos compuestos para animales.

En la jornada ha participado Marta Angoloti, jefa de Área de la Madera de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, quien ha abordado los objetivos y expectativas de la nueva reglamentación comunitaria de lucha contra la deforestación: “El objetivo de la normativa es minimizar el riesgo de deforestación de los productos y materias primas que entran en Europa, favoreciendo la entrada de productos libres de deforestación, promoviendo la defensa de la biodiversidad y luchando contra el cambio climático”.

Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international

Angoloti ha afirmado que se van a establecer una serie de requisitos en la importación de productos como la soja, entre ellos la puesta en marcha de una declaración de diligencia debida, en la que el operador se responsabilice de la insignificancia del riesgo de deforestación antes de que el producto entre el mercado. También ha destacado la próxima obligación de geolocalizar las parcelas de producción de la materia prima en base a los requisitos técnicos que establece la normativa.

También ha participado Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC). “Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja, llegando a un total de 75 mercados. Junto a Polonia, España es un socio estratégico en la Unión Europea”, ha declarado, añadiendo que Europa sigue siendo el rector internacional de las reglas de juego del mercado global. “La legislación europea se replica entre el resto de los compradores del mundo. Si no se logra la condición de exportador en Europa, es difícil llegar a exportar en el resto del mundo”, ha detallado.

El presidente de CIARA y CEC ha expuesto los pormenores de la Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (ViSEC): “Se trata de una alianza nacional en la que también participan organizaciones medioambientalistas y auditores externos. El objetivo es que, para el año 2025, todos los productos derivados de la soja que se exporten por barco tengan la verificación por parte de esta plataforma, para que el 100% de la soja que salga de Argentina esté libre de riesgo de deforestación. Sería interesante que se crease un sistema de validación de este sistema en los países de destino en Europa”, ha concluido.

Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar

La jornada ha contado con una mesa redonda, moderada el director de CESFAC, Jorge de Saja, en la que se han conocido los diferentes puntos de vista de la aplicación de la nueva normativa por parte de las administraciones y operadores de la cadena. Daniel Martínez, miembro del Comité de Deforestación de la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (AECEC), ha felicitado a los operadores argentinos, destacando que “hacen falta iniciativas como ViSEC en España. Podemos estar tranquilos con la soja argentina. Ahora bien, quedan habas y harinas de otros orígenes cuya trazabilidad no está tan avanzada. Quizás el principal problema sea la adaptación a los tiempos que exige la normativa. Es un riesgo que deberemos abordar”.

Por su parte, Pedro Cordero, vicepresidente de CESFAC y de FEFAC, ha afirmado que el sector fabricante de alimentos compuestos en España está preparado para adaptarse a la nueva normativa comunitaria: “La sensibilidad de estos temas en España es cada vez mayor, creciente incluso en relación con la susceptibilidad que existe en países del norte de Europa. Por otro lado, no debemos perder de vista el nivel de competitividad de nuestras exportaciones. El camino no va a ser sencillo, pero podemos convertir una situación complicada en una diferenciación en el mercado a la hora de exportar”.

Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), ha afirmado que a la distribución “nos gusta que las soluciones estén en el origen, que sean los productores quienes se anticipen los problemas que puedan venir. El éxito de la iniciativa de ViSEC es haber convencido al productor de la necesidad de trabajar para anticiparse a lo que está por venir”. Del Pino ha destacado que, independientemente de la obligación legal, las empresas de distribución han venido estableciendo estándares propios para adaptarse a las futuras exigencias en materia de sostenibilidad, ODS… “Al consumidor tenemos que ofrecerle distintas opciones con el menor sacrificio en lo que supone el precio final del producto”.

La directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha contextualizado la importancia de este reglamento: “Debemos tener una visión de conjunto en torno a la nueva normativa. La sensibilización de los ciudadanos hacia estos temas es creciente”, ha afirmado. Rodríguez de Sancho ha declarado que Europa es la responsable de entre un 10 y un 15% de la deforestación global a través del consumo. “Es una responsabilidad ética y moral de los ciudadanos europeos y españoles. Somos el tercer país europeo en consumo de estos productos. Cuando hablemos del reglamento, debemos de tener todo esto en mente”.

Por último, la directora General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, ha hablado de la importancia de la puesta en marcha de reglamentos para unificar criterios, evitando confusión en el consumidor. “El sector de la alimentación animal en España es líder. Esa posición de liderazgo obliga a una responsabilidad. Tenemos que demostrar que se puede hacer bien. Que otros países jueguen en otra división no debe preocuparnos. Debemos pensar que Argentina y España juegan en la Champions”, ha relatado.

La jornada ha sido clausurada por el presidente de la Fundación CESFAC, Josep Jové, quien ha afirmado que “a lo largo de las últimas décadas, la industria de fabricación de alimentos compuestos para animales española se ha caracterizado por una exitosa resiliencia y adaptación a todos aquellos cambios normativos que han nos han trasladado las distintas administraciones europeas y nacionales. Hemos cumplido con todo aquello que se nos ha exigido y, en lo que respecta deforestación tenemos la intención de cumplir igualmente”.

Ha destacado que, muestra del compromiso con la sostenibilidad, son la “Agenda de Sostenibilidad CESFAC 2030” y el documento “Soja sostenible para un suministro responsable de piensos compuestos”: “En ningún caso cuestionamos el espíritu del planteamiento de la nueva reglamentación comunitaria de lucha contra la deforestación. Ahora bien, creemos que la normativa será exitosa en la práctica siempre y cuando se establezca un diálogo fluido y de colaboración entre las administraciones y las empresas implicadas, para que puedan ajustar sus procesos de manera ordenada y sin poner en riesgo la rentabilidad y sustentabilidad económica de la producción ganadera y por ello, sin poner en riesgo la sostenibilidad humana y social de los entornos en los que se asienta”, ha concluido.

 

CESFAC deforestación

 

SOBRE CESFAC

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) es una organización profesional sin ánimo de lucro que integra y representa los intereses de los fabricantes asociados y del sector de la alimentación animal en general, ante las administraciones públicas y ante terceros. Al estar integrada por quince asociaciones territoriales, Cesfac también asegura la defensa de los intereses ante cada administración autonómica.

Además, es el único representante del sector ante la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), ante la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y ante la Interprofesional Española de la Alimentación Animal.

Te puede interesar Alerta sobre el impacto de la propuesta legislativa europea sobre deforestación

Nuproxa 07-2023 international
banner basf
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
agriCalendar
Subscribe Now!
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería