¿Cómo están las exportaciones de soja y maíz?

10 Jun 2020

¿Cómo están las exportaciones de soja y maíz?

Soja

A pesar de que los conflictos entre EE.UU. y China continúan, Chicago recibió nuevamente buenas noticias por las recientes compras de 120 mil toneladas de soja por parte de China. La semana anterior, el precio de la soja cerró en alza, logrando alcanzar los valores más altos de los dos últimos meses.

A su vez, de acuerdo al índice dólar, la moneda estadounidense sufrió una depreciación frente a la canasta de monedas, (cayó a 96) esto genera una mejora en la competitividad en cuanto a las exportaciones.

nutriforum24
ITPSA robapaginas España

Por otro lado, los incipientes cultivos de soja en Estados Unidos mantienen las buenas condiciones para garantizar una cosecha récord; la superficie sembrada se encuentra por encima del promedio de los últimos 5 años.

El mes de mayo cerró con un total de compras por parte de China de 9,4 millones de toneladas de soja, quedando como el mes de mayor volumen de importación desde que comenzó el año.

En la primera semana de junio, se informaron compras para la próxima campaña por un total de  607.000 toneladas, superando a la semana anterior y a las expectativas de los privados.

nutriforum24
ITPSA robapaginas España
banner basf
Subscribe Now!

En lo referido a precios, para la posición julio 2020 el precio promedio fue de 314,8 u$s/tn, mientras que para la posición noviembre 2020, el precio promedio fue de 318,6 u$s/tn.

Debido a las expectativas para la próxima campaña, los factores climáticos y los, aún no resueltos, conflictos entre EE.UU. y China, se espera una volatilidad en los precios de las próximas semanas.

En el día de ayer, el precio de la soja cerró con leves bajas. El mercado aguarda al informe que publicará en el día de mañana el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), así como noticias relacionadas a la demanda por parte de China.

 

Brasil

Brasil Mejora climática beneficia plantación y precio cae de la soja

Los precios de la soja en Brasil se mantienen estables. Por tercer año consecutivo se instala como el gran exportador hacia China, aunque no cuenta con todo el volumen que requiere el país asiático. Las ventas de la oleaginosa continúan, aunque algo menos que semanas atrás. Esto se debe a que, por un lado, el real mejoró su apreciación frente al dólar, y esto desanimó en parte a la venta por parte de los productores, y por otro lado, Brasil atraviesa una gran problemática frente a la pandemia del COVID-19, lo que dificulta la logística para realizar negocios.

Con respecto a la campaña 20-21, se esperan aumentos de la superficie de siembra. Debido a la devaluación que sufrió el real en los últimos meses, se logró un récord de venta de cosecha anticipada en Brasil del 40%.

 

Argentina

En Argentina avanza siembra de soja con retraso por déficit hídrico

En Argentina el avance de cosecha se encuentra en un 95%, con una producción estimada de 49,5 millones de tn. Las ventas  de soja cayeron por las incertidumbres generadas por el clima político. Por otro lado,  una gran parte de las ventas se realizaron de manera anticipada. Actualmente, los productores están a la espera de mejores precios, encontrándose en el día de hoy cercano a los 220 u$s/tn.

 

Paraguay

Caída en la producción de soja en Paraguay en 2019

La soja es el principal rubro de exportación de Paraguay, las exportaciones, en el mes de mayo, alcanzaron 1.000,9 millones de dólares, esto es 2,2% inferior comparado con los registros del mismo mes 2019. En cuanto al volumen,  se incrementó en un 1%, alcanzando 3.205,6 mil toneladas.

 

MAÍZ

 

La siembra del maíz en EE.UU. se encuentra por encima del promedio de los últimos años.

En Chicago el valor del cereal cotizó levemente al alza, impulsado por abundantes precipitaciones en el cinturón maicero que podrían complicar la finalización de la siembra. A su vez, la producción de etanol empieza a tomar vuelo nuevamente, lo que acarreará buenas noticias para el maíz.

El  USDA prevee 406 millones de tn, frente a las 347 millones de la campaña pasada. Sin embargo, la relación de precios maíz vs soja, favorece a la soja por lo que parte del área de maíz podría volcarse hacia la oleaginosa.

 

Brasil

Precios del maíz en Brasil: Fuerte reacción positiva en Mayo 2019

Los precios a futuro del maíz se recuperan en lo que va del mes de junio.  Las cotizaciones del cereal respondieron a los movimientos alzistas del dólar frente al real, que ronda los R$ 4,91. Se espera una merma en la cosecha del maíz zafriña por las sequías sufridas en el área maicera durante los meses anteriores.

 

Argentina

Argentina: Siembra de maíz avanza 20% para área prevista campaña 2019/20

Al igual que con la soja, las ventas de maíz en Argentina cayeron, en parte porque muchas ventas se habían realizado de manera anticipada. Se calcula que la campaña 19-20, dejará una producción total de 50 millones de tn.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario,  el maíz con descarga inmediata ofrece un valor en torno a los U$S 123, el mismo valor que el viernes, contando con una importante cantidad de compradores.

Los precios para el maíz a julio, rondan los U$S 125 y U$S 123 para el mes de agosto.

En el mes de junio comienza la cosecha del maíz tardío, factor que podría afectar los precios.

 

Paraguay

Paraguay: Se prevé recuperación en producción de soja ciclo 2019/2020

De acuerdo a lo informado por CAPECO (Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas) la cosecha del maíz zafriña (aún en curso) caerá un 30% aproximadamente, comparado con el año pasado.

Se espera un total cosechado de 3.500.000 tn con un rendimiento promedio de 41 quintales/ha.

El precio oscila entre 100 y 110 U$S/tn, quedando el mismo por debajo de los costos de producción

ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería