Actualización de los mercados de soja y maíz

17 Jun 2020

Actualización de los mercados de soja y maíz

SOJA

 

Tanto en Brasil como en Argentina, culminó la cosecha de soja. Mientras tanto, en EE.UU. está finalizando la siembra de la oleaginosa para la campaña 20-21.

Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix

La producción total del Mercosur (gráfico 1) se registró en 185,3 millones de toneladas, esto marco un incremento con respecto a la campaña 18-19 del 0,9%, lo cual representa el mayor volumen de la historia.

 

Gráfico 1. Producción de soja en el Mercosur (en millones de toneladas)

Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

 

Brasil

En Brasil, se registró un aumento en la producción de 5,4 millones de toneladas en contraste a la campaña anterior,  ubicándose en un récord de 120,4 millones de toneladas.

Este incremento en el volumen producido se debe a una mayor superficie sembrada, pero también, a un aumento en el rendimiento en respuesta a un clima beneficioso y a una mejora en las tecnologías utilizadas en el cultivo.

Si bien la economía brasileña se ha debilitado como resultado de los efectos generalizados de la pandemia, la mayor parte del sector agrícola del país ha prosperado.

La rápida devaluación del real brasilero hizo que las exportaciones agrícolas del país fueran atractivas en el mercado internacional. El real débil también desalentó las importaciones denominadas en dólares y alimentó la demanda interna de productos agrícolas de producción nacional.

La agricultura brasilera, superó los primeros obstáculos de transporte para impulsar las exportaciones, al tiempo que mantuvo el suministro interno. Aunque el país no ha experimentado escasez de alimentos o interrupciones en la cadena de suministro, algunos segmentos de la población brasilera se han enfrentado a una mayor inseguridad alimentaria. En general, el sector agrícola de Brasil parece estar bien posicionado para resistir la propagación de COVID-19 y el período posterior a la pandemia.

 

Factores que afectan el precio de la soja

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba, Argentina.

 

Argentina

En Argentina, se registró una producción total de maíz que ronda los 50 millones de toneladas, esto marca unas 5,3 millones de toneladas por debajo al ciclo anterior. La razón principal fue la sequía sufrida en las zonas más productivas del país.

Al igual que en Chicago, los precios de la soja vienen experimentando una ligera suba, llegando esta semana a su valor máximo ubicado en los U$S226/tonelada. Sin embargo, estos valores se encuentran por debajo de las expectativas de principio de año para esta época.

En relación con Brasil, los agricultores argentinos siguen siendo vendedores renuentes en respuesta a la incertidumbre política.

 

Estados Unidos

En Estados Unidos está finalizando la siembra, con una superficie del 5% por encima de las últimas 5 campañas. En ese sentido, se estima que la producción de soja estadounidense se ubicaría en 112,3 millones de toneladas.

Se espera un crecimiento en las exportaciones a China de dos millones de toneladas más que el ciclo anterior. La semana pasada, se conocieron ventas anticipadas de EE.UU. hacia el país asiático por 390.000 toneladas.

Si bien se habían conocido declaraciones del gobierno chino con respecto a reducir las compras desde EE.UU., Brasil prácticamente quedó sin stock, y las amenazas de un nuevo brote de COVID y de posibles cierres de los puertos, instó a China a aumentar su volumen de compras al país norteamericano.

Por otro lado, la soja estadounidense presenta un precio tentador para China, principalmente entre los meses de septiembre y diciembre.

En cuanto al valor, en Chicago se siguen registrando leves subas en los precios de la soja, llegando a los U$S 318 por tonelada, quedando por encima de los dos últimos meses, pero aún no superando el valor de enero de este año.

 

Gráfico 2. Precios de la exportación de soja

Fuente: USDA

 

MAÍZ

Se espera una producción mundial de maíz para la campaña 2020/21 de 1.188,5 millones de toneladas, resultando en 75 millones de toneladas por encima que el ciclo anterior.

A su vez, las demandas también reflejan volúmenes superiores a años anteriores, sin embargo, las mismas se encuentran bastante por debajo de la oferta, dejando un remanente que podría afectar de forma muy negativa el valor del cereal.

 

Factores que afectan el precio del maíz

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba, Argentina.

 

Brasil

En Brasil se espera una cosecha récord para el maíz safrinha, estimándose un rendimiento promedio de 55qq/ha, lo que daría una producción total de 74,2 millones de toneladas. Esto, sumado a la producción del maíz de primera, ubicaría a Brasil con un stock cercano a los 101 millones de toneladas.

 

Gráfico 3. Producción de maíz de Argentina y Brasil (en toneladas)

 

Argentina

En Argentina, el avance de cosecha es del 72%, es decir, 12% por encima de la campaña previa y se espera una producción en torno a los 55 millones de toneladas, en caso de mantenerse el rendimiento promedio de 88qq/ha. Este número es 1,5 millones de toneladas más bajo que el ciclo previo. Las buenas condiciones climáticas en el núcleo maicero, están permitiendo el avance de la recolección del maíz tardío y de segunda.

En cuanto al mercado, el precio del maíz en Argentina ha ido en aumento en las últimas semanas. La demanda tanto interna como externa, han colaborado en estabilizar los valores, ubicandolo en los US$125,6. Se registraron ventas por unas 26,8 millones de toneladas, esto es casi 4 millones de toneladas por encima del año anterior en la misma fecha.

 

Estados Unidos

En Estados Unidos, la siembra del maíz avanzó favorablemente, encontrándose ya el 95% del cultivo emergido. En ese contexto, la estimación del USDA para la producción de la próxima campaña es de 406,3 millones de toneladas, lo que marcaría un récord con respecto a campañas anteriores.

Estas estimaciones afectan negativamente las cotizaciones del maíz; sin embargo, como aspecto positivo, la producción de etanol está recuperándose firmemente, lo que impulsaría un mejor valor del cereal.

 

Gráfico 4. Producción semanal de etanol en Estados Unidos

 

Con respecto a la demanda del maíz, se calcula un consumo interno de 153,7 millones de toneladas y exportaciones por unas 10 millones de toneladas.

Al igual que la soja, en el mercado de Chicago, las cotizaciones se recuperaron en las últimas semanas, ubicándose cerca de los U$S130/tonelada

 

 

 

 

nutriforum24
ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
banner basf
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería