¿Cómo prevenir la enteritis necrótica en aves de postura?

29 Sep 2022

¿Cómo prevenir la enteritis necrótica en aves de postura?

La enteritis necrótica (EN) es una de las principales causas de la pérdida de eficiencia del crecimiento y del aumento de la mortalidad en las aves de corral, los cuales tienen un impacto significativamente negativo en la rentabilidad (1).

Es causada por Clostridium perfringens (CP), una bacteria habitante normal del tracto intestinal, perteneciente al grupo de bacilos anaerobios gram positivos, que se distribuyen y adaptan ampliamente a diversos entornos por su capacidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones ambientales no son óptimas para su supervivencia.

La enfermedad aparece ante la presencia de factores predisponentes:

Estrés

Baja calidad del alimento

Micotoxinas

Enfermedades inmunosupresoras

nutriforum24
Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
banner special nutrients

Coccidiosis

que alteran el ecosistema intestinal (disbacteriosis) y pueden ocasionar cuadros de enfermedad clínica o subclínica.

Tiene efectos a nivel del intestino delgado, produciendo distensión y necrosis, que se evidencia con diarrea y un aumento repentino de la mortalidad.

La forma subclínica, sin signos, puede estar presente y tener un impacto sobre los parámetros productivos, además de que las bacterias se diseminan al ambiente por las heces y son fuente de infección para otras aves (2).

 

Herbanoplex® CP es un fitobiótico elaborado con una combinación de compuestos herbales naturales derivados del Humulus lupulus (lúpulo), Cichorium (achicoria) y Triticum germen (trigo).

 

Con el objetivo de comprobar la eficiencia de Herbanoplex® CP en la prevención de la colonización intestinal de clostridios en gallinas ponedoras y así favorecer el desarrollo de una microbiota intestinal saludable y mejora del rendimiento productivo, se llevó a cabo el siguiente ensayo experimental con la supervisión de Dr. Bata® Ltd., durante los años 2021 y 2022, donde se comparó el Herbanoplex® CP con el antibiótico promotor del crecimiento más utilizado, BMD (Bacitracina Metileno Disalicilato, Zoetis).

 

Materiales y métodos

 

Cuadro 1: Grupos de tratamiento para el ensayo.

 

Periodo de la prueba: Desde la semana 21 – (producción de huevos > 70 % huevo/gallina) hasta la finalización la semana 85 (producción de huevos <70 % huevo/gallina).

 

Condiciones ambientales: Ambos grupos se alojaron dentro del mismo aviario (Big Dutchman). Se distribuyeron 8 aves por jaula, las mismas de 60×60 (430 cm2 por ave).

 

 

Parámetros evaluados

 

El objetivo del experimento era examinar un ciclo completo de postura, sin embargo, el mismo se vio interrumpido por el brote de una enfermedad de origen viral, a la semana 54.

En este contexto, el ensayo se dividió en dos períodos:

 

 

Resultados

Rendimiento de producción de huevos

Las curvas de producción diaria de huevos son similares, sin embargo, un análisis estadístico reveló una diferencia significativa (p<0,05) de un 1% más de postura a favor del grupo Herbanoplex® CP.

 

Figura 1: Porcentaje de intensidad de producción diaria de huevos en ambos grupos durante el primer periodo normal de producción.

 

Figura 2: Porcentaje % de intensidad de producción diaria de huevos en ambos grupos durante el segundo periodo de recuperación de la enfermedad.

 

Producto de la enfermedad, la producción de huevos disminuyó drásticamente en ambos tratamientos del 93% al 73%. El grupo Herbanoplex®CP logró una recuperación más rápida y la mayor intensidad después de la enfermedad con un 85%, 3% más de postura, en comparación con un 82 % en el grupo BMD, siendo la diferencia estadísticamente significativa (*p<0,05).

 

Figura 3: Porcentaje promedio de producción de huevos calculado durante el primer periodo normal de producción.

 

Figura 4: Porcentaje promedio de producción de huevos calculado durante el segundo periodo de recuperación de la enfermedad.

 

 

La enfermedad causó una alta mortalidad, que duró unos 20 días, y una disminución de la producción en ambos grupos.
Desde el brote hasta el final, el grupo con Herbanoplex® CP redujo la mortalidad un 1% (433 gallinas) más que el BMD.

 

Figura 5: Tasa de mortalidad desde el brote de enfermedad hasta el final del ensayo.

 

 

Conclusión

Los resultados del ensayo demostraron que, en relación al grupo BMD, el grupo tratado con HERBANOPLEX® CP LOGRÓ UN 1,2% MENOS DE MORTANDAD Y UN 2% MÁS DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS, QUE REPRESENTARON 524.500 HUEVOS TOTALES MÁS, siendo este grupo capaz de lograr la recuperación más rápida y la mayor intensidad después de la enfermedad.

Mediante este ensayo se ha demostrado que Herbanoplex® CP es una alternativa efectiva comparable a los antibióticos promotores del crecimiento como BMD en gallinas ponedoras, ya que produjo resultados superiores de los parámetros productivos.

No solo logró prevenir EN en el intestino, sino que también promovió un mayor rendimiento en la producción de huevos, incluso durante el curso de recuperación de la enfermedad.

La combinación de componentes de Herbanoplex® CP, producen la regulación del balance microbiano intestinal favoreciendo el crecimiento de la microbiota benéfica y así logran un mayor rendimiento productivo.

Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24
Subscribe Now!
Huvepharma Miya Gold
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería