defensa letal contra hongos y bacterias
contaminación por hongos y bacterias: una amenaza evitable
La contaminación por hongos y bacterias de materias primas y alimentos es un factor de riesgo para la salud de los animales y una seria amenaza para la productividad de cualquier explotación, por lo que eliminar su presencia en el alimento y en la cadena de almacenaje y distribución se convierte en un objetivo prioritario para el cual es imprescindible la aplicación de un tratamiento antifúngico y antibacteriano seguro y eficaz.
Durante la producción, la recolección, el transporte, el almacenaje y la distribución de materias primas y alimentos, éstos están expuestos a la contaminación por hongos, bacterias y otros agentes biológicos.
La presencia de hongos y bacterias conlleva una serie de problemas que pueden afectar gravemente la salud de los animales y comprometer la productividad de las explotaciones ganaderas.
problemas derivados de la contaminación por hongos y bacterias
Poner para cada uno de los tres grupos un icono representativo
→ Problemas sanitarios
• Enfermedades micóticas
• Enfermedades causadas por micotoxinas
• Fermentación del alimento e implantación de bacterias
• Toxinfección e intoxicación alimentaria (salmonelosis, …)
→ Problemas nutricionales
• Pérdida de nutrientes
• Mala conservación de los alimentos
• Empeoramiento del sabor y el olor por el enmohecimiento
→ Problemas industriales
• Pérdidas por la degradación física del alimento y la formación de polvo
• Riesgo de problemas o accidentes durante la manipulación del alimento en las fábricas debidos a la formación de polvo
⇋ Un buen tratamiento antifúngico deberá asegurar que el alimento conserve sus propiedades nutritivas, así como su aroma y su sabor, y garantizar que esté libre de sustancias que puedan afectar la salud o el rendimiento de los animales.
⇋ Además, deberá ser eficaz tanto para descontaminar alimentos ya contaminados, como para asegurar una protección prolongada frente a otras posibles contaminaciones.
propion® actúa eficazmente contra hongos y bacterias de forma integral ejerciendo una acción de choque en el momento de la aplicación y una acción protectora de efecto prolongado; asegurando así que el alimento llegue al animal sin contaminación fúngica y evitando problemas de fermentación y de implantación de bacterias.
Además de la acción higienizante en el alimento, las premezclas propion® tienen un efecto beneficioso en el propio animal por sus propiedades acidificantes y por su valor nutricional y energético.
conservante versátil y eficaz
Las premezclas propion® son una familia de conservantes líquidos, antifúngicos y antibacterianos, desarrollados para garantizar el tratamiento adecuado en cada situación.
Están formulados con ácidos grasos de cadena corta, principalmente ácido fórmico y ácido propiónico y sus respectivas sales.
Mediante la variación en las proporciones de sus componentes y de su grado de neutralización se consigue adecuar el producto para una actuación mayoritariamente antifúngica o antibacteriana y para una acción de choque o de persistencia.
Las premezclas propion® incorporan también una serie de aditivos que complementan la acción de los ácidos y sus sales: agentes mojantes y agentes anticorrosión.
acción antibacteriana versus acción antifúngica
La intervención de diferentes ácidos orgánicos en las premezclas propion® determina unas propiedades más antibacterianas o más antifúngicas:
→ Propiedades antibacterianas:
Ácido fórmico: Es el ácido orgánico de menor peso molecular. Este pequeño tamaño le confiere mayor facilidad para poder atravesar la pared bacteriana, lo cual lo convierte en un potente antibacteriano.
→ Propiedades antifúngicas:
Ácido propiónico: por su elevado pKa, es idóneo para penetrar en el interior de los microorganismos presentes en el alimento.
acción de choque versus acción protectora
La proporción entre ácido libre y sal determina el pH del producto y le confiere unas propiedades específicas respecto a su cociente ‘potencia/persistencia’. Este balance resulta en una mayor acción de ‘choque’ o de ‘protección’ dependiendo de la proporción elegida.
» A mayor proporción de ácido libre, mayor será la potencia y por lo tanto, la premezcla será más indicada para aplicaciones de ‘choque’ en alimentos contaminados.
» A mayor proporción de sales, mayor será la persistencia, lo cual hará la premezcla más aconsejable si se requiere una acción conservadora para periodos prolongados.
beneficios de propion® en los animales
Además de asegurar un alimento sano y sin microorganismos, propion®aporta también los siguientes beneficios para los animales:
» Mejora la digestibilidad del alimento al ejercer una acción acidificante.
» Aporta ‘per se’ valores nutritivos debido a su contenido energético.
premezclas a medida
Además de las premezclas estándares más habituales, dex diseña y elabora otras premezclas propion® a medida del cliente mediante diferentes combinaciones de ácidos y sales, con el fin de aprovechar todo el abanico de posibilidades de la suma de las acciones y los efectos sinérgicos de sus componentes.
Este planteamiento permite ofrecer productos y tratamientos específicos adaptados a cada situación.
control antifúngico global
La implantación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) en la fabricación de alimentos para animales aconseja la aplicación combinada de propion® y micofung® en diferentes etapas del proceso (transporte, almacenaje, fabricación y distribución) para un control antifúngico global que reduzca al máximo el riesgo de contaminación microbiológica y a su vez, los problemas de ‘no conformidades’ en la producción.
dex ibérica ofrece servicios de asesoramiento en la implementación de sistemas APPCC personalizados que den respuesta a las problemáticas específicas de cada cliente.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazInforme de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
L-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo