El uso de aceites esenciales en el porcino de engorde, por su carácter más natural y sus capacidades tan diversas (antibacterianos, antiinflamatorios, antioxidantes…) está tomando mucha fuerza.
REDUCCIÓN DEL USO DE ANTIBIÓTICOS, UN RETO
Desde la reducción drástica de los tratamientos antibióticos preventivos usados en los alimentos balanceados de pre-starter, la problemática en engorde de porcino ha cambiado sustancialmente.
El empleo de antibacterianos, como la colistina, de manera casi sistemática en el destete de lechones hasta la entrada al periodo de cebo, tenía como objetivo el control de la Colibacilosis en esa etapa pero, además, tenía un efecto de barrera frente a microflora patógena intestinal originaria de la madre y su control a la entrada en cebadero.
La prohibición de su uso sistemático ha conllevado la reaparición y aumento de problemas intestinales que parecían ser cosa del pasado, entre ellos las diarreas por enterobacterias entre las que ha vuelto a resurgir el género Salmonella.
Para su control, necesitamos disponer de moléculas que cumplan una serie de requisitos como son:
LA SOLUCIÓN NATURAL
Las moléculas de las que disponemos en la actualidad que reúnen la mayoría de esas características y que puedan ser adicionadas a través del alimento balanceado son los aceites esenciales.
Estos son sustancias producidas por plantas que poseen una elevada capacidad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria.
El problema que se nos presenta es cómo utilizarlos, es decir:
En dex ibérica llevamos más de 20 años estudiando el efecto in vitro e in vivo de la mayoría de los aceites esenciales que se emplean vía oral y conocemos cómo funcionan y cómo deben dosificarse.
Como fruto de todos estos años de estudio creamosbiobac®, basado en una estrategia de aprovechamiento de la gran capacidad antibacteriana que posee el aceite esencial de la canela (Cinnamomum verum).
Cinamaldehido, el componente principal del aceite de canela
El cinamaldehido se caracteriza por tener un alto poder antibacteriano y una especificidad hacia los patógenos (E. coli, Salmonela, clostridios, etc.) que pocos aceites consiguen, además de dar unas CMI más bajas.
Su efecto antibacteriano tiene lugar en todo el tracto gastrointestinal, favoreciendo el crecimiento de flora beneficiosa.
Actualmente, con la ausencia de ciertos medicamentos, seguimos probando nuestros productos con aceites esenciales ante diferentes patologías y los adaptamos con éxito a las situaciones que van apareciendo.
PRUEBA DE CAMPO: PROBLEMAS DIARREICOS CON SALMONELLA
Objetivo
En esta ocasión se llevó a cabo una prueba de control de problemas diarreicos por Salmonella complicada con ileítis en una explotación de porcino de engorde de la provincia de Barcelona (España) de 1.200 animales.
Material & Métodos
Se compararon los resultados de:
Todos los lechones provenían de la misma explotación de madres de genética DanBred que pertenece a la propia empresa y entraron en la nave de engorde con un peso medio de 18,8 kg.
Los animales a la entrada mostraban, como había ido ocurriendo desde hacía 6 meses, lesiones dermonecróticas en las puntas de las orejas y erosiones epiteliales en los flancos de las costillas y patas que remitían al cabo de 20 días de manera espontánea o tras tratamiento con amoxiclina inyectable.
La prueba fue llevada a cabo durante los meses de mayo a septiembre de 2019, lo que incluye todo el verano, especialmente duro, con temperaturas que llegaron a 43 ºC varios días seguidos durante los meses de julio y agosto.
Resultados
Con el uso continuado de biobac® no hubo presencia de Salmonella ni casos de ileítis.
De hecho, un aspecto reseñado positivamente por la persona encargada de la explotación fue la buena conformación de las heces de los animales durante toda la prueba.
Así, en esta crianza tratada con biobac premix® en el alimento balanceado no se observó ningún tipo de problema diarreico y se redujo el gasto en medicación de 1,7 €/animal en la crianza anterior con problemas digestivos a 0,5 €/animal en esta crianza prueba.
Los resultados son los que se muestran a continuación:
Conclusión
Disponemos de muchas alternativas al uso de antibióticos preventivos, y según la situación que se presente, puede plantearse el uso individual o combinado de algunos de ellos.
El uso de aceites esenciales en el porcino de engorde, por su carácter más natural y sus capacidades tan diversas (antibacterianos, antiinflamatorios, antioxidantes…) está tomando mucha fuerza.
Concretamente, el cinamaldehido, componente de biobac®, dota al producto de una diversidad de características que favorecen el crecimiento y el bienestar animal, siempre desde el punto de vista preventivo.
Pero además de esto, biobac® participa con otros beneficios, como son la mejora de la palatabilidad del alimento, gracias al olor agradable a canela, la mejora la producción de saliva y de las enzimas digestivas, mejorando así la digestión y los parámetros productivos, y un poder antioxidante a nivel de las células epiteliales.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Efectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasControlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM