La necesidad de una defensa antioxidante en avicultura

22 Jun 2021

La necesidad de una defensa antioxidante en avicultura

Entre muchos factores dietéticos, la defensa antioxidante natural tiene especial importancia en el mantenimiento de altos niveles de crecimiento, reproducción e inmunocompetencia en la producción avícola.

Este concepto se basa en comprender la contribución de los antioxidantes a la reducción de los efectos perjudiciales de los radicales libres y los metabolitos tóxicos en los animales.

Antioxidantes naturales en los ingredientes de la dieta

Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND

Se ha sugerido que el equilibrio antioxidante/pro-oxidante en cada célula de todo el organismo, es responsable de la regulación de las principales funciones fisiológicas del organismo. El equilibrio antioxidante/pro-oxidante puede ser modulado por dietas subóptimas y por ingestas de nutrientes, o afectado positivamente por la suplementación dietética.

El paso más importante para prevenir el daño oxidativo y equilibrar las defensas antioxidantes en el organismo animal puede ser  optimizando la ingesta dietética de antioxidantes.

Los alimentos para animales contienen una gama de diferentes compuestos que poseen actividades antioxidantes, como:

ITPSA robapaginas España
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24

 

La necesidad de una defensa antioxidante

Los radicales libres son típicamente átomos que contienen uno o más electrones desapareados. La mayoría de los radicales libres biológicamente relevantes se derivan del oxígeno y el nitrógeno, las denominadas especies reactivas del oxígeno (ROS) y las especies reactivas del nitrógeno (RNS).

Ambos elementos son imprescindibles, pero en determinadas circunstancias se convierten en radicales libres muy inestables y su capacidad reactiva los hace capaces de dañar moléculas biológicamente relevantes como:

El organismo animal está bajo el ataque constante de los radicales libres, que se forman como consecuencia natural de la actividad metabólica normal y como parte de la estrategia del sistema inmunológico para destruir los microorganismos invasores.

En la naturaleza existen miles de compuestos que poseen capacidad de defensa antioxidante y que son capaces de neutralizar los radicales libres, éstos pueden ser:

Más importante aún, existe una gama de enzimas antioxidantes dependientes de minerales, que pueden sintetizarse en el cuerpo y son capaces de lidiar eficazmente en la defensa contra los radicales libres, pero requieren cofactores minerales derivados de los alimentos para hacerlo.

>Por ejemplo, el Se en forma de selenocisteína es una parte esencial de una familia de enzimas llamadas glutatión peroxidasas (GSH-Px) y tiorredoxina reductasas (TR)

>Zn, Cu y Mn son partes integrales de otra familia de enzimas antioxidantes llamadas superóxido dismutasas ( SOD) y el hierro es una parte esencial de la enzima antioxidante llamada catalasa

Por lo tanto, solo cuando estos metales se administran con la dieta en cantidades suficientes, el animal puede sintetizar las enzimas antioxidantes.

 

Cómo actúa la defensa antioxidante




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix
banner special nutrients
banner basf

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería