Aditivos

Efecto de Natu B4 en el rendimiento de pollos de engorde en granja comercial

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2021

Basf

INTRODUCCIÓN

El cloruro de colina es un componente típico de los piensos para pollos de engorde.

Su corrosividad e higroscopicidad pueden dificultar su uso en premezclas y en las fábricas de piensos.

Esta es una de las razones por las que resulta interesante evaluar un sustituto basado en mezclas poliherbales como Natu B4® .

Además, gracias a la diversidad de los activos presentes en las plantas, el modo de acción de Natu B4® es más amplio que el del cloruro de colina.

Nuproxa 07-2023 international

OBJETIVO

Probar el uso de Natu B4®  en una granja comercial de pollos de engorde en la República Checa y comparar su efecto con el cloruro de colina (CC) en el rendimiento de las aves.

MATERIAL & MÉTODOS

Un lote de 48.500 pollos de engorde (Ross 308) fue suplementado con Natu B4®  durante todo el periodo de crecimiento de 35 días.

La suplementación comenzó en junio de 2019.

agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!

El rendimiento de los pollos se comparó con los lotes anteriores en los que se utilizó cloruro de colina.

Se decidió hacer el ensayo durante el verano, cuando las temperaturas son más altas, para estimar el efecto de Natu B4®  bajo esta condición de estrés térmico.

Natu B4®  fue suplementado en el alimento a un nivel de 90 gr/T y esto fue calculado usando la matriz de bioequivalencia de 1:4.8 (Natu B4: CC). La cantidad habitual de cloruro de colina al 60% utilizada en los piensos es de 450g/T.

Los parámetros medidos fueron el peso vivo a los 34 días y el Índice de Conversión (IC). Estos resultados se compararon con los de los lotes anteriores alimentados con cloruro de colina.

RESULTADOS

La tabla siguiente presenta los resultados del peso vivo promedio y del IC de los lotes anteriores suplementados con cloruro de colina y del lote de pollos de engorde alimentados con Natu B4® .

El ensayo se ha realizado durante el verano, con temperaturas máximas que alcanzaron los 35ºC en julio.

Los resultados mostraron que los pollos de engorde alimentados con Natu B4® tuvieron un rendimiento igual o mejor que cuando fueron alimentados con cloruro de colina, incluso considerando que el producto poliherbal fue utilizado durante una condición de estrés.

Los pollos de engorde alimentados con Natu B4® en condiciones de estrés térmico mostraron un nivel de rendimiento (peso vivo e índice de conversión) similar al de las aves alimentadas previamente con cloruro de colina en condiciones de no estrés térmico.

Los resultados indican que Natu B4® puede reemplazar totalmente al cloruro de colina 60% en la alimentación de los pollos de engorde.

 

banner basf
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!

MÁS CONTENIDOS DE Nuproxa

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería