Eficacia de la energía de aceites y grasas en dietas de aves

15 Abr 2019

Eficacia de la energía de aceites y grasas en dietas de aves

La alta velocidad de crecimiento de los broilers en la actualidad implica también unas necesidades muy altas de energía en la ración. Estas altas necesidades se satisfacen mayoritariamente mediante el aporte de grasa en la dieta, como principal materia prima que contiene la energía que requiere el broiler para su crecimiento (Acevedo, 2012).

La energía es el componente que mayor coste supone en las dietas de broilers. Las grasas y aceites, debido a su alta densidad energética, son las fuentes fundamentales de energía en la formulación. Por ello, desde un punto de vista económico, es de gran interés el mejoramiento de la eficacia en el uso de la energía de aceites y grasas (Rovers, M. 2013).

DigestFast® es un nutracéutico con actividad hepatoprotectora y emulsionante que mejora la utilización de las grasas y aceites incluidas en las raciones de monogástricos. Esta mejora puede ser utilizada como una herramienta de ahorro de costes, pudiendo reducir parte de la grasa añadida a la ración. DigestFast®, además, permite mejoras sanitarias en prevención de problemas hepáticos en los animales. Igualmente, el empleo de DigestFast® da lugar en las dietas de broilers, a una mejor calidad de la canal, optimizando tanto la cantidad de grasa añadida a la dieta, como su perfil y relación de ácidos grasos saturados e insaturados.

En ponedoras, aunque el empleo de emulsionantes está menos extendido, DigestFast® contribuye significativamente a la correcta funcionalidad hepática, y ayuda en el control de procesos de hígado graso. Igualmente, el producto ha demostrado efectos positivos en la calidad del huevo fundamentalmente en la pigmentación de la yema.

IMPORTANCIA DE LAS GRASAS Y SU PROCESO DE DIGESTIÓN

Las grasas son necesarias para

Subscribe Now!
nutriforum24
banner basf
Nuproxa 07-2023 international

Las vitaminas, A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que son digeridas, transportadas y absorbidas en presencia de grasas (Leeson, 1993). Junto a esto, la adición de grasa en las dietas animales mejora la eficiencia de utilización de la energía. Además, reduce la velocidad de transito del alimento a lo largo del tracto gastrointestinal, permitiendo una mejor absorción de los nutrientes (Baiao y Lara, 2005).

La grasa de la dieta afecta también a la digestibilidad, absorción, ingestión y metabolismo de otros ingredientes como carbohidratos, proteínas y minerales (Leeson, 1993; y March, 1980). El exceso de grasa causa menor digestibilidad, menor ingestión de alimento y menor ganancia de peso, resultando en pérdidas económicas.

 

LA FISIOLOGÍA DEL HÍGADO Y PÁNCREAS Y SU IMPORTANCIA EN LA DIGESTIÓN DE LAS GRASAS

Un factor fundamental que determina la digestibilidad de la grasa es el estado fisiológico del hígado. En el hígado se sintetiza la bilis y se excreta para ser almacenada a nivel de la vesícula biliar para posteriormente ejercer sus funciones a nivel intestinal. La bilis interviene en los procesos de digestión actuando como emulsionante de los ácidos grasos transformándolos en pequeñas gotitas para que sean atacados con mayor facilidad por los jugos digestivos. Todas aquellas intervenciones que nos ayuden a mejorar las secreciones pancreáticas redundarán en una mejor digestión de las grasas.

El exceso de grasa en la canal del pollo broiler puede representar un problema comercial grave ya que la grasa abdominal es eliminada durante el despiece. Aunque hay diversos factores que determinan tanto la calidad como cantidad de grasa que se deposita en el broiler tales como la genética, el sexo, el manejo de alimentación, etc., el perfil de ácidos grasos, la relación de ácidos grasos saturados/insaturados y la cantidad de grasa añadida son determinantes en la calidad y cantidad de grasa depositada.

Además de la importancia que tiene esta acumulación de grasa, está estrechamente relacionado con la eficiencia en la producción, debido al empeoramiento que se produce del índice de conversión alimenticia.

Pruebas realizadas con DigestFast® permiten concluir que, además de la mejora que se produce de la calidad de la canal derivada de una menor deposición grasa, la durabilidad de la canal es mayor cuando se emplea el producto comparando con lotes control.

Así, en una prueba realizada en el Instituto Superior de Agronomía en Túnez, se observó un efecto positivo del aditivo sobre la reducción del crecimiento de microorganismos y oxidación en la carne de broiler almacenada a temperatura de 4ºC durante 6 días – un dato de gran interés para la industria cárnica y cadenas de distribución.

La inclusión de plantas medicinales como el cardo mariano y la alcachofa resultan muy útiles en favorecer correcto funcionamiento del hígado. El cardo mariano debe sus propiedades a la silimarina, un complejo compuesto por silibina, silcristina y silidianina. Su mecanismo de acción permite activar la producción y secreción de la bilis, mejorando la función del hígado y de la vesícula biliar, y facilita la digestión de las sustancias grasas.

Otra planta recomendada para mejorar el proceso de digestión de grasas es la alcachofa. Las hojas basales de alcachofa son depurativas y favorecen la función hepatobiliar; por sus principios activos, mejoran el drenaje y tienen un ligero efecto diurético. Asimismo, la alcachofa tiene un efecto estimulante de la actividad pancreática, que potencia la secreción de las enzimas anteriormente mencionadas.

DIGESTFAST® COMO HERRAMIENTA NUTRICIONAL EN LA MEJORA DE LOS PARÁMETROS ECONÓMICOS Y PRODUCTIVOS EN BROILER

Mostramos los resultados -Tabla 1- obtenidos en una prueba experimental utilizando 3.000 pollitos de 1 día (machos y hembras Ross 308), divididos en 2 tratamientos, el LOTE CONTROL (T1) y el LOTE EXPERIMENTAL (T2), asignando aleatoriamente 12 corrales a cada tratamiento, es decir 1.500 animales por lote.

Se utilizaron 4 dietas comerciales para cada lote, con la única diferencia de que en el lote experimental se sustituyeron 10 kg de manteca por 1 kg de DigestFast® más 9 kg de cereal.

La prueba, que fue supervisada por personal del Departamento de Producción Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid demuestra cómo el producto DigestFast® es capaz de sustituir eficazmente la grasa (manteca) de la dieta en las proporciones mencionadas manteniendo los índices productivos especificados previamente y abaratando el coste de la dieta.

DigestFast® como herramienta nutricional en la mejora de los parámetros económicos y productivos en avicultura de puesta.

En avicultura de puesta DigestFast® puede ser empleado por su efecto emulsionante como un sustituto parcial de grasa de las raciones, siempre que se formule con altos niveles de grasa o aceites añadidos. No obstante, el empleo del producto adicionado on-top a las dietas de ponedoras presenta ventajas importantes tanto sanitarias como productivas y de calidad de huevo.

En pruebas realizadas en granjas comerciales por el Departamento de I+D+i de Lípidos Toledo S.A., hemos podido demostrar cómo el empleo del producto adicionado on-top, a dosis de 0.5-1 kg/t, reduce significativamente la aparición de problemas de hígado graso en ponedoras de edad avanzada, incrementando la longevidad de éstas, con niveles aceptables de puesta. Igualmente, se puede evidenciar con la inclusión del producto a dosis recomendadas la mayor pigmentación de la yema del huevo, valorada en una unidad de la escala de coloración.

 

CONCLUSIONES

El empleo de DigestFast® presenta ventajas importantes para la producción avícola.

nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
agriCalendar
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Subscribe Now!
banner special nutrients
nutriforum24
agriCalendar

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

AUTORES

EDICIÓN Eficacia de la energía de aceites y grasas en dietas de aves

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería