No todas las tributirinas son iguales

11 Feb 2022

No todas las tributirinas son iguales

Los beneficios de incluir tributirinas en las formulaciones de alimento son ampliamente aceptados, pero no todas las tributirinas son iguales.

  • Aquí indicamos siete factores clave a considerar antes de hacer su próxima compra de tributirinas.

 

Los beneficios del ácido butírico

El ácido butírico ha demostrado ofrecer muchas ventajas cuando se usa en nutrición animal, entre las que se incluyen:

Mejora en absorción de los nutrientes

Ayuda al rendimiento del animal

Ayuda a la salud intestinal

nutriforum24
BBZIX Disanzix
banner basf
Subscribe Now!

Mantiene un estándar alto de bienestar animal

El ácido butírico es un líquido de olor acre y sabor amargo. Suministrar ácido butírico al intestino puede ser difícil, ya que se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal superior, así que

¿Cómo se puede incluir este útil aditivo alimentario en las formulaciones de alimento de manera eficaz?

 

Esterificación: el proceso químico utilizado para suministrar ácido butírico al Tracto Gastrointestinal inferior

 

Las tributirinas son triglicéridos derivados de una molécula de glicerol y tres moléculas de butirato (Figura 1).

Figura 1. Estructura química de la tributirina 

Ahora que los beneficios de las tributirinas están comúnmente aceptados, el número de productos de tributirina disponibles comercialmente ha aumentado considerablemente.

Se deben considerar varios factores; el precio o una mayor rentabilidad, es uno de ellos.

No obstante, el producto más barato puede no ser la mejor opción para usted y sus finanzas. Es fundamental asegurarse de elegir el producto y el proveedor que mejor se adapten a sus necesidades.

A continuación, le indicamos otros siete factores a tener en cuenta antes de realizar su elección de tributirina, cada uno de ellos con un consejo práctico para simplificarle el proceso de la toma de decisión.

 

1) Calidad y certificación del producto

El uso de ingredientes de alta calidad es esencial para garantizar la calidad final del producto y que esté libre de impurezas.

¿Se han utilizado materiales de grado alimenticio al crear el producto?

Aunque las leyes difieren entre países, todos los productos deben ser seguros para su uso en cadenas alimentarias y de alimentos balanceados.

Figura 2. Muestras de diversos productos de tributirina 

ProPhorce™ SR es la muestra de la derecha. 

La Figura 2 presenta diferentes muestras de tributirinas:

Está claro que no todas son iguales.

Los colores pueden variar mucho.

El típico olor acre del ácido butírico se detectará incluso si no se ha esterificado un porcentaje muy bajo del producto.

El producto final no debe tener olor.

Cualquier persona que trabaje con el producto en la fábrica de alimentos balanceados sabrá inmediatamente si la tributirina es inestable o si este pierde concentración.

CONSEJO: pida una muestra del producto y huélala. Su sentido del olfato será un buen indicador de la calidad del producto.

 

2) Consistencia del principio activo

 

Un factor clave que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una tributirina es el porcentaje de ácido butírico activo.

Las concentraciones de productos líquidos y secos de distintos proveedores pueden ser muy diferentes, por ello compare productos similares para hacer una valoración adecuada.

La concentración del producto variará entre lotes, pero un proceso de producción sistemático que utilice materias primas de alta calidad reducirá esta variabilidad.

Revise el rango de concentración indicado por el proveedor y si este realiza pruebas periódicas para asegurarse de que la concentración del producto se encuentra dentro de ese rango.

Gracias a los procesos de producción de alta calidad utilizados por Perstorp, la concentración de las tributirinas de ProPhorce™ SR se encuentra entre las más altas de todos los productos de tributirina disponibles comercialmente.

Esto significa que se obtienen los mismos o mejores resultados con dosis más bajas, en algunos casos cuando solo se utiliza la mitad de la dosis de un producto de ácido butírico recubierto.

 

CONSEJO: busque un proveedor que cuente con su propio laboratorio y que lleve a cabo pruebas de calidad en cada lote antes de su envío.

 

3) Estabilidad

Una buena estabilidad de almacenamiento es esencial. En algunos productos, la concentración de la tributirina cambia a di- o mono-butirina transcurridos 6 meses.

Además de ser estable, el producto también debe ser capaz de soportar los procesos utilizados en la fabricación comercial de alimentos para animales. Estos procesos suelen incluir períodos de altas temperaturas que podrían provocar la desestabilización del producto fácilmente detectables por el sentido del olfato.

CONSEJO: revise los datos de estabilidad disponibles para el producto. Un producto estable tiene mayor probabilidad de alcanzar el área deseada del tracto gastrointestinal.

 

Período de conservación

El periodo de conservación es otro factor importante a tener en cuenta. Los productos inestables se deteriorarán con el tiempo. Los ésteres se hidrolizan, reduciendo así la concentración de tributirinas.

La Tabla 1 muestra los resultados de un ensayo de estabilidad para tres muestras de ProPhorce™ SR. Las pruebas de recuperación muestran una pérdida insignificante de producto después de 24 meses de almacenamiento.

Tabla 1. Estabilidad del almacenamiento de tres muestras de ProPhorce™ SR transcurridos 24 meses.

La medida original es del 100%

Fuente: Perstorp

CONSEJO: un largo periodo de conservación es un indicador de un producto estable.

 

5) Fluidez

La tributirina en polvo debe tener una óptima fluidez.

El excipiente utilizado para los productos de tributirina en polvo puede suponer una gran diferencia, ya que el producto debe tener una óptima dispersión y no apelmazarse.

Conseguir un producto de alta fluidez y sin apelmazamiento no es una tarea fácil. Perstorp acumula décadas de experiencia en la producción y manejo de ácidos orgánicos y sus excipientes, lo que ha permitido maximizar las características de fluidez y fácil manejo.

Una óptima fluidez garantiza una mezcla óptima en el alimento y una dosificación confiable, especialmente en dosis bajas.

CONSEJO: examine el producto con sus ojos y manos. ¿Tiene una apariencia polvorienta? ¿Fluye bien? Si no fluye a través de su mano, no se mezclará de forma consistente en el alimento.

 

6) Servicio post venta

Comprar un nuevo producto que va a mejorar sus resultados es muy emocionante, pero siempre tranquiliza contar con el apoyo de alguien que tiene experiencia en la aplicación del producto para guiarlo.

El asesoramiento solo puede darse desde una posición de experiencia. Los productos que más tiempo llevan en el mercado ofrecerán una mayor cantidad de datos para consultar y la experiencia de aplicación en una amplia variedad de fábricas de alimentos y tipos de dieta.

CONSEJO: ¿Cuánta información hay disponible sobre el producto? ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? La permanencia en el tiempo es muy importante en un mercado altamente competitivo. Los buenos productos resisten el paso del tiempo.

 

7) Abastecimiento y calidad de productos

Un control de todo el proceso de producción garantiza el más alto nivel de calidad del producto y una trazabilidad completa de cada lote. Tratar directamente con un productor de ácido butírico tiene algunas ventajas claras.

CONSEJO: ¿Puede el proveedor rastrear cada lote de producto, incluyendo las materias primas?

 

ProPhorce™ SR – El imbatible poder del ácido butírico

Hay tan solo unos pocos proveedores de ácido butírico en el mundo. Perstorp es uno de ellos. Y ya han pasado 10 años desde el lanzamiento del producto de tributirina original: ProPhorce™ SR.

La experiencia y los conocimientos especializados en la aplicación de tributirinas, junto con instalaciones de producción propias dan a Perstorp múltiples ventajas en el mercado:

Control y trazabilidad de cada lote de producto.

La calidad de las materias primas se monitorea de cerca para garantizar que el producto final sea de alta pureza.

 La variación entre lotes es mínima, lo que se traduce en una dosificación con alta precisión y un menor riesgo para los nutricionistas.

Excelente estabilidad del producto.

Periodo de duración prolongado: 24 meses.

Alta termoestabilidad: no se produce una pérdida significativa tras un tratamiento térmico de 150ºC durante 5 minutos.

Excelente fluidez sin polvo para una mejor mezcla de producto y facilidad de uso en la fábrica de alimento.

Equipo con experiencia y conocimientos que prestan soporte en la aplicación del producto.

Más de 50 ensayos llevados a cabo en diversas especies animales demuestran el rendimiento del producto.

La Figura 3 muestra una mejora promedio de 3,4% en cuanto a ganancia diaria promedio y una mejora de casi 4% en la relación de conversión de alimento (FCR) al considerar todos los datos de Broilers para ProPhorce™ SR.

Se han conseguido resultados similares en otras especies, incluyendo lechones.

Figura 3. Análisis de los ensayos de ProPhorce™ SR en Broilers muestran mejoras en la ganancia diaria media y en la relación de conversión de alimento.

Fuente: datos internos

La inclusión de un producto de tributirina en la formulación del alimento apoyará el rendimiento. Asegúrese de que el producto que elija sea estable, de alta calidad y de alta concentración y que incluya asistencia por parte de un equipo experto.
  • Póngase en contacto con su representante local de Perstorp o visite www.perstorp.com para obtener más información sobre ProPhorce™ SR.
Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería