El mercado internacional intensifica la disputa por la harina de soja

08 Nov 2020

El mercado internacional intensifica la disputa por la harina de soja

Durante este año no ha sido fácil para los consumidores de harina de soja alimentar a su ganado y a otras especies. Este ingrediente, al igual que el maíz, suele ser una parte importante de la receta para formular el alimento de los animales de producción.

El año pasado, Brasil alcanzó el récord de consumo de harina de soja: 11,7 millones de toneladas, según la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (ABIOVE). Este año, sin embargo, la realidad es diferente.

  • La industria de procesamiento está triturando menos granos y el mercado consumidor de harina está más retraído. De enero a septiembre, el consumo fue de 9,3 millones de toneladas, un 20,2% menos que en el mismo período de 2019.

No es casualidad que el precio de la harina, marcado por la propia soja, esté subiendo. En el promedio de septiembre, la tonelada de este insumo costaba R$ 2.040 en el Estado de São Paulo, muy diferente a los R$1.230 de septiembre de 2019. Desde entonces, el aumento fue de 65,8%.

Subscribe Now!
banner basf

En todo el mundo, existe una fiebre natural por la harina y el poroto de soja, que ha tenido una mayor demanda. Entre los mayores compradores de semillas oleaginosas se encuentra China, que tiene la tarea de recomponer su stock porcino. Sin embargo, el país asiático no puede ser visto como el único factor para aumentar el precio de la harina de soja que necesitan los ganaderos, especialmente los confinadores que solo ven insumos cada vez más valorados.

Soja en aumento

nutriforum24
banner basf
agriCalendar
banner special nutrients

Si las proyecciones son correctas, la producción mundial de soja crecerá un 9,8% esta campaña, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). La agencia proyecta una cosecha mundial de 368,47 millones de toneladas para el ciclo 2020/2021.

En Brasil, la estimación es de 133 millones de toneladas, un 5,6% más que el ciclo 2019/2020. Sin embargo, lo que está pesando es el mayor consumo global, lo que hace que disminuyan las existencias pasajeras (el excedente de producto que queda de un cultivo a otro).

En la cosecha 2018/2019, las existencias finales de soja en el mundo fueron 113,04 millones de toneladas. En el ciclo siguiente pasó a 93,75 millones de toneladas y la previsión para la temporada 2020/2021 es de 88,7 millones. La caída es del 21,5% en las tres últimas cosechas.

 

Estrategia china

Los que más han consumido los cereales son los chinos y están jugando dentro de las reglas del mercado. El gigante asiático tiene una multitud que alimentar. Hay unos 1.400 millones de habitantes y unos 300 millones solo en la clase media. Según las cuentas del USDA, el país puede poseer el 55,1% de las existencias finales de cereales (soja, maíz, trigo y arroz). Esto representa 490,18 millones de toneladas de un volumen de stock final para la cosecha 2020/2021 de 889,75. Brasil, por su parte, tendría sólo el 4% de las existencias mundiales de estos mismos granos, alrededor de 35,57 millones de toneladas

 

Nuproxa 07-2023 international
banner special nutrients
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería