El precio de la soja continúa bajando luego del paso del huracán Ida por EE.UU.

03 Sep 2021

El precio de la soja continúa bajando luego del paso del huracán Ida por EE.UU.

Los futuros de soja alcanzaron un mínimo de dos meses luego de las ventas vinculadas con los destrozos ocasionados por el huracán Ida en EE.UU. que golpeó a los puertos del Golfo y causó destrozos en las terminales despachadoras de granos.

Por otro lado, las lluvias registradas en las regiones más productivas trajo alivio a las preocupaciones sobre una cosecha históricamente mala.

Los cultivos de soja necesitarán un rendimiento de línea de tendencia o mejor para cumplir con las expectativas de la demanda y limitar una mayor inflación de precios para los usuarios finales. Las ventas de exportación de nuevas cosechas fueron sólidas, con China ocupando el primer lugar.

Los precios de la soja y el maíz cayeron algo más de U$S 7 este jueves, quedando la oleaginosa a US$ 469,6 y el cereal en US$ 202,7 la tonelada. Las ventas de exportación de la cosecha anterior fueron netamente negativas tras las cancelaciones de Canadá y China, pero las cifras de las nuevas cosechas fueron sólidas, con buenos totales semanales para México, Colombia y Canadá. El maíz continúa monitoreando la cosecha de la antigua segunda cosecha de Brasil y las condiciones de siembra para la nueva primera cosecha, junto con el clima previo a la siembra en Argentina.

banner special nutrients
agriCalendar

Los futuros de etanol se mantuvieron sin cambios. La Asociación de Combustibles Renovables dice que las exportaciones de etanol de julio fueron de 51,6 millones de galones, un 37% menos que en junio y el total de ventas mensuales más bajo desde octubre de 2013. Canadá tomó más de la mitad del total, sin compras significativas de Brasil, China o India. Las exportaciones de granos secos de destilería fueron de 1.06 millones de toneladas, un 13% más en el mes, con México, Turquía y Vietnam a la cabeza.

De acuerdo con fyo los factores de impacto sobre la soja de esta semana fueron:

ALCISTA 

Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
Huvepharma Miya Gold
banner basf

Disminución en la proyección de rindes para la soja estadounidense según el último boletín del USDA.

Anuncios sobre importantes ventas desde EE.UU., principalmente a China (ya se encuentra vendido el 27,9% de la campaña actual).

BAJISTA

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) recomendó una reducción en los cortes obligatorios de biocombustibles por este año.

El dólar se presenta más fuerte, alcanzando un máximo de 9 meses, debido a la incertidumbre sobre las tasas de interés estadounidenses.

Desde China estiman una reducción de 1,84 millones de toneladas en las compras de soja para la campaña 2021/22

Pronóstico de lluvias para el Medio Oeste y las llanuras

 

Brasil

La cosecha de maíz para la segunda cosecha 2020/21 en las regiones centro/sur alcanzó el 90,8% del área estimada a la fecha del 27 de agosto. De acuerdo con DATAGRO Grão, en comparación con el año pasado, el ritmo de trabajo se adelanta un 3,8%: “Sin embargo, en relación al promedio de las últimas cinco campañas, hay un retraso del 1,6% en el flujo de extracción del grano de los cultivos ”.

La cosecha ya se ha completado en Mato Grosso. Los porcentajes de cosecha para los demás son:

 

Esta campaña quedará marcada por pérdidas en la producción, debidas al mal tiempo, la sequía y, más recientemente, las heladas, así como la aparición de plagas, que castigó severamente, especialmente en la región sur.

La consultora StoneX proyecta que la campaña 21/22 de soja brasilera alcanzará las 143,3 millones de toneladas, contra las 135,5 de la temporada 20/21, de cara a la nueva cosecha que comenzará a sembrarse a mediados de septiembre.

Por otro lado, las exportaciones brasileras de agosto totalizaron en 6,5 millones de toneladas contra las 5,84 del mismo periodo del año pasado.

 

Argentina

El apoyo a los precios de las commodities durante agosto provino en parte de signos de un resurgimiento en la demanda de exportación de aceite de soja, ya que los compradores indios buscaron suministros de Argentina, el mayor exportador del mundo. India, un gran comprador de aceite de soja argentino, anunció el 20 de agosto un recorte en sus aranceles de importación sobre el aceite de soja crudo y el aceite de girasol en un 7,5% a un 30,25%, con el objetivo de frenar el aumento de los precios internos, ya que la nación asiática es el principal importador mundial de aceites comestibles.

También se comercializaron cargamentos de biodiésel argentinos en agosto, aunque el volumen exacto sigue sin estar claro. S&P Global Platts Analytics fija las exportaciones de biodiésel de Argentina en 2021 en 900.000 tm, desde 650.000 tm en 2020, con un aumento de producción del 12,4% interanual a 1,3 millones de tm.

La demanda de exportación ha mejorado a pesar de la escasez de suministros de aceite de soja en Argentina. Esta escasez  es debida a la lentitud de las ventas de soja por parte de los agricultores, lo que afecta las operaciones de las trituradoras. Se han vendido 28,5 millones de toneladas de soja en lo que va de la campaña comercial 2020-21, según los últimos datos publicados el 1 de septiembre por el Ministerio de Agricultura. La cantidad es un 6% inferior a las 30,3 millones de toneladas vendidas en el mismo período del 2020

Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
banner special nutrients
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería