El sorgo en la alimentación animal: Adquiere relevancia entre cereales

13 Jun 2019

El sorgo en la alimentación animal: Adquiere relevancia entre cereales

Una decisión que gana consideración entre los productores es la combinación de ensilajes y ganadería, ya no se contempla una reserva forrajera de uso ocasional. Además de aumentar la productividad, el uso de picados permite incrementar la oferta forrajera total, brinda estabilidad a lo largo del año y facilita la obtención de un balance nutricional positivo en las distintas etapas de producción, principalmente en recría y engorde.

 

Debido al abanico de aspectos beneficiosos, técnicos del INTA Manfredi –Córdoba– Argentina, exploran las potencialidades del sorgo como recurso forrajero alternativo al maíz, a partir de evaluaciones realizadas en parcelas experimentales, lotes de producción y campos de productores.

 

Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24

Con una marcada tendencia hacia la eficiencia, los resultados indican que los animales alimentados con ensilajes de sorgo logran niveles respuesta productiva similares a los obtenidos con ensilajes de maíz. La elección del híbrido es clave para obtener una respuesta animal competitiva, sumado a las buenas prácticas para la confección de los ensilajes con picados de planta entera.

 

Innovaciones en la utilización del sorgo

banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND
Huvepharma Miya Gold
nutriforum24

Estos estudios cobran importancia a la par del buen momento tecnológico que atraviesa el sorgo, con hechos destacables como la buena performance de los híbridos sileros para la nutrición animal y el lanzamiento de los primeros cultivares del mercado con resistencia a herbicidas del grupo de las imidazolinonas para el control de malezas.

El investigador del INTA Manfredi –Córdoba–, Marcelo De León, explicó que “Estas innovaciones, apoyadas por las ya conocidas virtudes del sorgo respecto a adaptación a los cambios climáticos, menores costos, mayor seguridad y potencialidades de producción equivalentes en comparación con el maíz, abren una gran perspectiva de crecimiento del cultivo aplicado a la producción ganadera”

Por lo cual, De León valoró la incorporación del sorgo en ganadería –debido a que significa su transformación en proteína animal en origen–: “Al igual que el maíz, el sorgo brinda un alto potencial de producción de forraje de buena calidad, que puede ser conservado para su uso estratégico en cualquier momento y para distintos requerimientos nutricionales”.

 

Versatilidad en el uso del grano

Para el investigador, esta versatilidad contribuye a intensificar los sistemas productivos, si se tiene en cuenta que uno de sus objetivos es aumentar la carga animal sin disminuir las ganancias de pesos individuales, al tiempo que amplía el uso de pasturas durante el ciclo ganadero, con efectos directos sobre la productividad total del sistema.

En esta línea, De León sostuvo que el forraje conservado se convirtió en un elemento estratégico en la planificación de producciones eficientes y rentables.

Asimismo, el investigador subrayó que “La amplitud de materiales genéticos en sorgo ofrece excelentes alternativas para la confección de silajes de alto rendimiento, calidad y seguridad” y añadió que “En ganancia de peso, la respuesta animal presenta resultados compatibles con procesos de recría y de engorde de alta eficiencia y equipara los índices de dietas basadas en maíz”.

Igualmente, resaltó las aptitudes del sorgo para adaptarse a zonas ganaderas con características climáticas y edáficas adversas para el cultivo de maíz y a zonas relativamente buenas en años secos. Finalmente, De León, sintetizó que “Debido a su tolerancia a la sequía, mayor seguridad, alta producción de forraje y menores costos, el cultivo de sorgo es una alternativa cada vez más difundida para la confección de ensilajes”.

 

Evaluación de diferentes genotipos y respuesta animal

De acuerdo con el técnico, la evaluación del comportamiento de diferentes genotipos permite reconocer las variables de mayor impacto para su utilización como ensilajes de planta entera.

En esta instancia, De León destacó que “Esta herramienta no sólo mejora la toma de decisiones en los sistemas ganaderos, sino que también ayuda a establecer las bases para definir los criterios de selección en los planes de mejoramiento genético de estos cultivos”.

 

Estudios realizados

Uno de los estudios realizados por el equipo de especialistas en forrajes conservados del INTA Manfredi comprendió la evaluación de dos híbridos de sorgo, uno granífero y el otro silero, con características y aptitudes para ser usados para la producción de ensilajes. Se los comparó con tres híbridos comerciales sileros de maíz.

 

 

Resultados

 

 

 

 

 

¿Qué criterios se debe tener para elegir un híbrido?

La calidad de los silajes es una condición clave para lograr los mejores beneficios económicos en la producción de carne o leche, y una estrategia para incrementar el potencial de calidad está dada por una correcta elección del híbrido que se siembra.

Tanto en maíz como en sorgo, el momento de corte y picado de los cultivos para la confección de silajes puede afectar la producción forrajera, la composición morfológica de la planta, la calidad del forraje cosechado, el proceso fermentativo y el nivel de pérdidas.

De León observó que “Todos estos factores determinan la respuesta de los animales que consumen ese forraje y condicionan también el resultado económico del proceso productivo”.

Recomendaciones a adoptar

La recomendación es calcular la ventana de picado, definida como el tiempo en la que el cultivo se mantiene dentro de las condiciones adecuadas para que el proceso de ensilado se produzca en forma óptima. Para lograr estado óptimo, el contenido de humedad del cultivo debe estar entre 33% y 38 % de materia seca y el estado del grano, en estado pastoso -alrededor de 120 días después de la siembra.

 

¿Cómo hacer más eficiente el uso de ensilajes?

Los ensilajes se pueden adaptar a los requerimientos de los animales en distintas etapas de producción mediante la formulación de dietas con el agregado de concentrados proteicos y/o energéticos, que aseguren las ganancias de peso necesarias para cada proceso.

El investigador puntualizó que “Para las recrías, habrá que considerar como prioritario el aporte de proteína para el crecimiento animal y ganancias de peso intermedias de 500 a 700 gramos por día, mientras que, para engorde, el aporte energético deberá contemplar ganancias de peso superiores a un kilo diario a fin de lograr los procesos de engrasamiento y terminación”.

Conforme a De León “la adopción de silajes en la recría permite una alta producción por hectárea durante la época de restricción de oferta forrajera de las pasturas, para luego continuar con el proceso de terminación, ya sea mediante el engorde a corral o bajo condiciones de pastoreo con suplementación”.

Existentes diferentes estrategias de suministro de los silajes: desde su uso como suplemento hasta su uso como único alimento, tanto en épocas de restricción de oferta forrajera como en situaciones de engorde a corral.

Marcelo De León propuso “Una de las alternativas para quienes se inician en el uso de los silajes, sin contar con infraestructura y maquinaria adecuada, es el autoconsumo que, con los recaudos necesarios, puede dar excelentes resultados”.

 

Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, INTA, INTA Manfredi –Córdoba.

Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
Subscribe Now!
ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería