Los stocks de maíz y soja del mundo por debajo de lo esperado

13 Nov 2020

Los stocks de maíz y soja del mundo por debajo de lo esperado

 

Los mercados estadounidenses han marcado una pausa después del salto en los precios luego del mencionado  informe para el maíz y la soja. Las estimaciones más estrictas del USDA para los suministros de soja y maíz de EE.UU. ponen más atención en las perspectivas de producción en América del Sur, sin embargo, la sequía persistente en ciertas partes de Brasil y de Argentina es motivo de preocupación.

 

SOJA

Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND

En Estados Unidos ya va finalizando la cosecha de soja, encontrándose en un avance del 92% sobre
el área apta, superando en un 2% al promedio de los últimos cincos años. La estimación por parte del USDA del volumen total de soja producido en EE.UU. en la campaña actual es de 113,5 millones de toneladas; quedando 2,2
millones de toneladas por encima de lo esperado por el mercado.

Con respecto a las existencias finales, debido a una menor producción, se estiman 86,5 millones de toneladas. De confirmarse este valor, la relación stocks/consumo quedaría debajo del promedio de las últimas siete campañas.

BANNER de LALLEMAND
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf

Cuadro 1. Volumen de soja (en millones de tn) a nivel mundial durante las últimas tres campañas 

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba, Arg.

En cuanto a los precios, los futuros de soja de la Junta de Comercio de Chicago retrocedieron el jueves, una sesión después de que alcanzaron su nivel más alto en aproximadamente 4 años y medio; mientras que en el día de hoy, retomaron el rumbo alcista llegando a pagarse unos U$S418/tn.

De acuerdo con los especialistas, los precios podrían subir más si el clima empeora en Sudamérica. Los agricultores brasileros han vendido por adelantado una cantidad sin precedentes de su próxima cosecha de soja debido a las recientes ganancias en los precios de futuros de Estados Unidos, antes de haber siquiera comenzado la siembra. Si se llegan a desarrollar problemas en América del Sur o la demanda china sigue siendo fuerte, los precios de la soja podrían continuar en aumento.

 

MAÍZ

Gobierno de Ecuador fija precio del maíz: Sector industrial discrepa

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba, Arg.

En Estados Unidos, la cosecha de maíz también está llegando a su fin, con un avance del 91% del área apta. De acuerdo con el informe del USDA, la estimación de la producción total es de 368,5 millones de toneladas, al igual que con la soja, quedando por debajo de lo esperado por los privados (unas 4 millones de toneladas de diferencia).

En cuanto al stock final, el mismo quedó fijado en 43,2 millones de toneladas, quedando en 8,4 millones de toneladas menos de lo que estimaban los mercados.

Cuadro 2. Volumen de maíz (en millones de tn) a nivel mundial durante las últimas tres campañas 

En lo que respecta a los precios del cereal, luego de haber alcanzado el máximo valor desde julio de 2019 en esta semana, los valores cayeron a U$S160/tn.  De acuerdo a los especialistas, esta baja es en parte impulsada por el bajo consumo de combustible debido a la pandemia del COVID-19, por en ende, una menor demanda del maíz para la producción de etanol

Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24
banner basf
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería