28 Abr 2022
En la búsqueda de una mejor salud intestinal en las aves
Cómo utilizar el ‘Concepto BACANO’ en la búsqueda de una mejor salud intestinal en las aves
Yes desarrolló Concept para ayudar en el proceso de identificación de la fisiología correcta del intestino.
Con el fin de optimizar el proceso de necropsia de las aves y la búsqueda de una correcta salud intestinal, el equipo técnico de Yes, empresa que desarrolla soluciones biotecnológicas para una nutrición animal eficaz, segura y sostenible, creó el concepto de intestino BACANO.
El veterinario y director técnico de Yes, Carlos Ronchi, explica que la integración de la salud intestinal pasa por entender el concepto ‘BACANO’, que abarca desde la fisonomía interna del animal hasta las características contenidas en las heces.
El concepto de intestino BACANO fue desarrollado por Yes y tiene como objetivo identificar la fisiología correcta del intestino. Este análisis consiste en verificar la microbiota animal y cómo se agrupan las bacterias en ese ambiente”, destaca Ronchi.
El especialista explica que la existencia de bacterias patógenas en el organismo del animal es fundamental, pues crean la llamada memoria inmunológica. Así como es importante contar con bacterias como lactobacilos, bifidobacterias, eubacterias y fusobacterias, es normal que este ave o cerdo presente también, entre un 2% y un 3%, bacterias patógenas como E.coli, Salmonella y Clostridium.
Lo ideal es mantener un equilibrio, trabajando con foco en la multiplicación de las bacterias buenas para que combatan los patógenos”, detalla Ronchi.
BACANO es un acróstico en el que cada letra representa un tema de manejo que necesita ser analizado en el animal con extrema atención durante la necropsia. Como se ejemplifica a continuación:
Bordes: una vez cortados, los bordes del intestino ya no pueden unirse.
Alimento: al realizar una necropsia a un animal, este no puede tener alimento sin digerirse a nivel intestinal. También es necesario prestar atención a la cama, ya que una buena digestión no presenta residuos de alimentos en las heces.
Color intestinal: el intestino tiene cuatro colores, a saber: la parte superior del intestino es de color rosa, ya que tiene mucha secreción de enzimas, además de apoyar el proceso de digestión y absorción; el intestino medio es más amarillo; su parte final es oscura y el ciego es verdoso. “Estos son los colores normales de un intestino sano”, enfatiza el veterinario.
Anchura y peso intestinal: el peso intestinal está directamente relacionado con el peso corporal, y no existe necesariamente una correlación directa entre la longitud intestinal y el peso corporal.
Nivel de grosor y consistencia de la pared intestinal: Este factor indica el tamaño de las vellosidades intestinales. Cuanto más gruesa es la pared entérica, más grandes son las vellosidades y mejor es su capacidad de secreción y absorción.
Oscuridad del ciego: el ciego debe ser de color verde oscuro, ya que la presencia de gases en esta parte del intestino es altamente dañina. Cuando los ciegos están comprometidos, su función principal, que es la absorción de agua, también está comprometida.
Recordando que una hembra con microbiota comprometida puede transmitir la enfermedad a los pollitos, una vez que la microbiota, buena o patógena, se transfiere verticalmente a la descendencia.}
Es necesario tener claro que todo programa de integridad intestinal debe comenzar con las madres”, concluye Ronchi.
YES, una empresa de biotecnología en nutrición animal, desarrolla y produce aditivos nutricionales como adsorbentes de micotoxinas, prebióticos, minerales orgánicos, mezclas y derivados de levaduras para mejorar el rendimiento y la salud de los animales. Todos los productos cumplen con las leyes más estrictas de los mercados mundiales, como Estados Unidos y Europa.
Fundada en 2008, Yes tiene sede en Campinas/SP, cuatro plantas productivas, una en Lucélia/SP, una en Novo Horizonte/SP, una en Borá/SP y una en Conceição da Barra/ ES, una Logística y Distribución en Lucélia/SP y otra en Cascavel/PR. Opera en todo Brasil, además de exportar para más de 35 países, estando presente en América Latina, Europa, África y Asia. Desde 2016, la compañía forma parte de la cartera de participadas del fondo de inversión Aqua Capital.