20 Mar 2022

Los minerales orgánicos reducen la incidencia de Pododermatitis en pollos

La pododermatitis es una inflamación de la piel que causa lesiones necróticas en la superficie plantar de las almohadillas de las aves

Los minerales orgánicos reducen la incidencia de Pododermatitis en pollos

La pododermatitis es una inflamación de la piel que causa lesiones necróticas en la superficie plantar de las almohadillas de las aves y se observa comúnmente en pollos de engorde de rápido crecimiento.

Cada vez recibiendo más atención en la industria avícola, es una condición considerada como:

  • En lesiones leves, la costra, cuando se retira, elimina la epidermis superficial dejando intacta la capa basal de la epidermis.
  • En casos severos, la úlcera se llena de exudados y contaminación bacteriana.
  • En lesiones más graves, las úlceras profundas provocan abscesos crónicos y fibrosis (Nagaraj, 2004).

 

Además, las lesiones constituyen una puerta de entrada para una amplia gama de bacterias que proliferan en los tejidos internos de las patas, con posibilidad de diseminación sistémica.

De éstos, Staphylococcus aureus (S. aureus) es el patógeno más prevalente asociado a la pododermatitis, responsable de más de dos tercios de los casos en algunas ocasiones (Heidemann Olsen et al., 2018; Thøfner et al., 2019).

Elanco latam
perstorp latam
Special nutrients 2022
Biochem -latam

 

Las causas que desencadenan la pododermatitis son multifactoriales, pudiendo ser:

Genéticas

Manejo

Estrés e Inmunosupresión

Nutricionales (MARTRENCHAR et al., 1997; NUNES et al., 2013).

 

1. Genética

Los avances de las líneas genéticas en busca de mejores índices zootécnicos traen consigo, sin embargo, cambios en aspectos no zootécnicos como inmunosupresión, peor calidad de piel y peor rusticidad.

2. Manejo

La mala calidad de la cama es un factor importante en el aumento de la incidencia de pododermatitis (Ross Broiler Management Manual, 2018).

El uso de aviarios más modernos y automatizados permite un mejor ambiente y comodidad para las aves, lo cual es muy beneficioso. –

Además, la industria está produciendo aves de mayor peso (por encima de los 3 kg), lo que sumado a la mayor cantidad de aves/m2 conduce a una mayor carga en kg de peso vivo/m2. Hace unos años teníamos una carga de 35kg/m2, pero hoy en día es raro que tengamos menos de 40kg/m2.

El manejo deficiente de los bebederos y las placas de evaporación también son fuentes importantes de humedad que contribuyen a aumentar la humedad de la cama.

Pododermatitis

 

3. Estrés e inmunosupresión

Al mismo tiempo que tenemos mejores aviarios, con mejores condiciones ambientales, posibilitando mejores índices zootécnicos, tenemos aves con peor rusticidad y más sensibles.

Prueba de ello son las nuevas enfermedades y virus que afectan a las aves, que hasta hace poco se desconocían o no causaban daños a la producción.

Las vacunas actuales se están modificando para nuevas variantes de virus y se están desarrollando nuevas vacunas para nuevos virus.

Otra prueba de esto es que hasta hace unos años el uso de adsorbentes de micotoxinas en pollos de engorde era bastante poco común. Es un seguro obligatorio para las Razas Pesadas, pero no para los pollos. Actualmente, el uso de adsorbentes en pollos es prácticamente obligatorio.

No existe una mayor cantidad de micotoxinas en los ingredientes, de hecho, por el contrario, hubo mejoras significativas en las condiciones de cosecha y almacenamiento de los granos, sin embargo lo cierto es que las aves son cada vez más sensibles a las micotoxinas.

Pododermatitis

 

4. Causas nutricionales

El alimento (sus niveles nutricionales y sus componentes) es responsable tanto de la calidad de las heces como de aportar los nutrientes esenciales para prevenir la pododermatitis en las aves.

La harina de soja es la principal fuente de proteína en la dieta, sin embargo es rica en fibra no digerible por las aves, lo que conduce a una mala calidad de las heces (heces pastosas), con alto contenido de humedad.

Las vitaminas y los minerales tienen un efecto directo sobre la calidad de la piel y, por tanto, sobre la pododermatitis. Los microminerales juegan un papel clave en la integridad estructural de la piel y la cicatrización de heridas.

Pododermatitis

 

A continuación, explicaremos cómo estos minerales traza afectan la formación y/o el mantenimiento de la integridad de los tejidos en los animales:

El Zinc (Zn) participa en la síntesis de colágeno, que funciona como elemento estructural extracelular en el tejido conectivo. Así, la piel con mayor contenido en colágeno tiene mayor resistencia.

Además, el zinc participa en la síntesis de la queratina (una proteína estructural de las plumas, la piel, el pico y las garras) y del ácido nucleico cutáneo, que son los encargados de mantener la calidad de la piel.

 

Pododermatitis El Cobre (Cu) es un cofactor necesario para la enzima lisil oxidasa, que participa en la unión entre las proteínas de colágeno y elastina, y es esencial para la integridad estructural de los tejidos.

 

 

PododermatitisEl Hierro (Fe) es el micromineral más abundante en el cuerpo, con un 60% incluido en la hemoglobina sanguínea. Participa en numerosas rutas como precursor y participante directo como en la formación de hemoglobina.

También es fundamental para el crecimiento, actuando en conjunto con el metabolismo energético, la síntesis de neurotransmisores y la actividad antimicrobiana de los fagocitos, así como la síntesis de ADN, colágeno y ácidos biliares.

 

El Manganeso (Mn) es fundamental para el normal desarrollo y actividad de los tejidos, ya que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y la coagulación de la sangre.

Es fundamental para la prevención de la deformidad de las tibias y metatarsianos de las aves (perosis, condrodistrofia y discondroplasia tibial).

 

PododermatitisEl Selenio (Se) es un componente de la enzima glutatión peroxidasa y actúa como antioxidante contra la peroxidación lipídica.

Desempeña un papel importante en la mejora de la calidad de la piel de las aves y tiene un efecto sobre la resistencia de los animales al estrés y las enfermedades.

 

Pododermatitis

 

Existen diferentes procesos de producción de minerales orgánicos, pero la calidad del producto final se basa en 3 pilares:

Índice de quelación: Usualmente confundido con concentración, el índice de quelación informa la cantidad real de mineral quelatado en el producto final.

Constante global de estabilidad (Ks): Es la fuerza del enlace entre el mineral y los aminoácidos a los que se une. Cuanto más fuerte sea el enlace entre los iones metálicos y sus aminoácidos, mayor será la Ks y la estabilidad del mineral quelatado.

Biodisponibilidad: Es el resultado entre el índice de quelación y la constante global de estabilidad. La biodisponibilidad representa lo que será absorbido y utilizado por el animal.

 

Pododermatitis

 

Actualmente, la línea de minerales YESSINERGY se encuentra en su 3ra generación (G3), la cual evolucionó a través del proceso de micronización, posibilitando alcanzar mayores niveles de quelación, lo que resultó en una patente verde para la empresa y un proceso 100% sustentable.

 

Asimismo, siguiendo con el propósito de ofrecer las mejores herramientas al mercado de la nutrición animal, YESSINERGY cuenta en su portafolio con mezclas de minerales orgánicos cuidadosamente diseñadas para cumplir con los requerimientos nutricionales de las principales casas de genética a nivel mundial, entre las que se destaca:

 

En una investigación reciente con pollos de engorde, se evaluó el efecto de la sustitución total de fuentes minerales inorgánicas por una mezcla compuesta por minerales orgánicos zinc, manganeso, cobre, hierro, selenio y yodato de calcio.

 

Pododermatitis

 

Los mejores índices de quelación, constante de estabilidad y biodisponibilidad de los minerales que componen la mezcla de minerales orgánicos se reflejaron en los índices más bajos de pododermatitis en los puntajes más severos de inflamación.

 

Las referencias bibliográficas citadas están disponibles a través de los autores.

 

Biochem -latam
agriNews FM
Elanco latam
Special nutrients 2022
Relacionado con Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Vetanco
agriNews FM
Biochem -latam
Elanco latam

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería