El Deoxynivalenol (Vomitoxina/DON) es una toxina producida por hongos del género Fusarium, abundante en varios cultivos de cereales (trigo, maíz, cebada, avena y centeno) y granos procesados debido a que es un compuesto muy estable, tanto durante el almacenamiento, molienda y/o peletizado ya que no se degrada a altas temperaturas (Eriksen et Alexander, 1998).
Se produce en climas templados (25-21 ºC) y su producción por los hongos es mayor cuando se dan situaciones de alta humedad en épocas de floración. Controles realizados en Argentina sobre 117 muestras de cereales al azar, encontraron un 62% de muestras contaminadas con DON (Gaggiotti, M.C et al., 2001), mientras que en Estados Unidos, otro de los países exportadores de cereales, los análisis realizados sobre la cosecha en el año 2009 dieron niveles medios de 3 ppm de DON en maíz, siendo el nivel más alto de contaminación de 24,9 ppm.
Los estudios realizados en Europa demostraron que el 82% de las muestras de cereales analizadas estaban contaminadas, siendo las toxinas producidas por Fusarium las más frecuentes (Monbaliu S, et al.; 2010)
Recientes trabajos han permitido conocer alguno más de los efectos negativos de la presencia de esta micotoxina en el pienso, especialmente de los cerdos.
Penetration of Fosfomycin into IPEC-J2 Cells in the Presence or Absence of Deoxynivalenol(Martínez G, Pérez DS, Soraci AL, Tapia MO.; 2013).
La Fosfomicina es un antibiótico descubierto en 1961, de muy bajo peso molecular y de estructura química semejante al fosfoenol-piruvato.
Pertenece a un grupo de antibióticos que no está relacionado con ningún otro, no presentando resistencias cruzadas. Se caracteriza por su amplio espectro frente a bacterias Gram+ y Gram- y su administración oral se hace en forma de sales cálcicas.
Las células IPEC-J2 pertenecen a una línea celular de epitelio cilíndrico no transformado obtenido de yeyuno medio de lechón neonatal y suponen un perfecto modelo para estudiar si la penetración de FOS en los enterocitos puede verse afectada por la presencia de bajas concentraciones de DON en la dieta.
Las conclusiones de esta prueba fueron que “la exposición de las células a una concentración no tóxica de DON (1 ppm) a corto plazo interfiere con la farmacocinética de FOS. Teniendo en cuenta la frecuente aparición de DON en los alimentos a base de cereales, que se alimentan de todo el mundo, la importancia de estos hallazgos no se debe subestimar.”
En el gráfico podemos ver las diversas concentraciones intracelulares de Fosfomicina (microgramos/ml) en la coordenada Y valorada al largo del tiempo (en horas) para células incubadas en 580 microgramos/ml de FOS ( en negro) ypara células incubadas en 580 microgramos/ml de FOS con 1 microgramo/ml de DON (en gris)
La absorción por los enterocitos de la fosfomycina se realiza a través de un transportador activo de membrana Ión Sodio/Fosfato dependiente (NaPi-II). Los autores del estudio sugieren que la disminución de la absorción por los enterocitos del antibiótico se debería al efecto del DON sobre estos cotransportadores.
Este tipo de transportadores son comunes a la totalidad de los antibióticos hidrofílicos por lo que es muy probable que su absorción intestinal también se vea afectada por la presencia de DON en la dieta. Otros antibióticos hidrofílicos son:
– β-Lactámicos (penicilinas, cefalosporinas);
– Aminoglucósidos (estreptomicina, neomicina, gentamicina, kanamicina);
– Glucopéptidos.
A la vista de los actuales conocimientos deberemos extremar la precaución para evitar que dosis no tóxicas de DON puedan provocar fallos en la aplicación de antibioterapia.
DON en porcino, a diferencia de los rumiantes, es absorbido rápida y casi completamente a su paso por el estómago y el intestino delgado proximal (Dänicke et al., 2013).
La casi totalidad de su eliminación se hace por la orina, existiendo apenas un 0,7% de esta toxina que es metabolizada por las bacterias presentes en el final del tracto digestivo y eliminada en heces (Nagl, V., 2014)
Su metabolización es parcial, por medio de reacciones de conjugación en el hígado y riñones con el ácido glucurónico para facilitar su excreción por la orina y la bilis (Gamage et al., 2006). Aproximadamente el 50% del DON excretado en la orina se hace en esta forma (Dänicke et al., 2005), eliminándose el resto como DON libre.
Posibles estrategias para el control del DON Para la prevención del efecto tóxico y bloqueante de la absorción de ciertos antibióticos, se pueden plantear diferentes estrategias, ya sea desde el punto de vista de la reducción de su absorción intestinal (uso de secuestrantes de micotoxinas o agentes biotransformadores) como desde el punto de vista de su eliminación de la sangre (detoxificantes).
– Algunos extractos de plantas, como el extracto de alcachofa, han demostrado su capacidad para mejorar los procesos hepáticos ligados a la detoxificación, tanto en las fases de activación como en los de conjugación (Maros T. et al., 1966; Mortier F. et al., 1976).
– Por otra parte, conociendo que la vía de eliminación del DON es la urinaria, el efecto diurético del extracto de alcachofa (Lattanzio, V., et al. 2009; Ceccarelli, N., et al. ,2010) lo convierte en una estrategia muy interesante para la lucha contra el DON.
Estudios todavía sin publicar realizados en la Universidad de Murcia, sobre ratones, demuestran que este efecto diurético es atribuible a los flavonoides presentes en el extracto de alcachofa.
Bibliografia bajo petición
ENA
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Informe de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazL-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo