10 Sep 2022

Estrategia para la promoción de la salud y la productividad de las aves

El hígado es un órgano que juega un rol vital en la salud productiva de las aves modernas, ya que lleva a cabo una amplia gama de funciones.

Estrategia para la promoción de la salud y la productividad de las aves

Los sistemas de producción avícolas actuales tanto pollos de engorde como gallinas de postura, tienen un gran desafío metabólico para alcanzar y mantener los índices de producción de carne y huevos que los avances en nutrición, genética y sanidad les han permitido alcanzar.

En este contexto, el hígado es un órgano que juega un rol vital en la salud productiva de las aves modernas, ya que lleva a cabo una amplia gama de funciones bioquímicas y metabólicas.

  • Además de procesos de excreción, síntesis y desintoxicación, está involucrado en la digestión y metabolismo de los nutrientes para el animal, por tanto, gran parte de la capacidad productiva de las aves modernas depende de las funciones que el hígado les brinda y, en consecuencia, los trastornos y afecciones que este órgano puede sufrir conllevan a repercusiones importantes sobre la productividad de los lotes tanto de pollo de engorde como de las gallinas productoras de huevo.

En el proceso productivo de pollos y gallinas el hígado se encuentra bajo un desafío constante que atenta contra su integridad y funcionalidad.

Dentro de los principales retos que enfrenta el hígado se podrían enlistar principalmente:

Las micotoxinas procedentes del alimento

Agentes infecciosos con afinidad por este órgano

NUPROXA
Vetanco
advistaes
Zinpro

Los radicales libres

Estos últimos generados en gran medida por la misma exigencia metabólica de la alta productividad de las aves a través de la respiración mitocondrial, situación que se ve agravada por factores estresantes como ambientes de alta temperatura o cuestiones de manejo que hacen que estos tóxicos aumenten al punto que los mecanismos normales del ave sean insuficientes para su control.

 

 

De ahí que el uso de aditivos fitobióticos como HEPAXIS® desarrollado por la empresa PROMITEC para ayudar a modular el funcionamiento hepático, se han sugerido como una de las herramientas en la lucha contra los desafíos que afectan al hígado de las aves y, en consecuencia, su productividad.

 

Gracias a sus compuestos activos provenientes de fuentes naturales que contribuyen de manera integral a modular y fortalecer las funciones hepáticas, así como su actividad colerética y colagoga, HEPAXIS® contribuye a la movilización de grasa y, especialmente, aprovechando las propiedades antioxidantes que ayudan a fortalecer las defensas endógenas de los animales, manteniendo la estabilidad e integridad de los hepatocitos en momentos críticos como el estrés oxidativo.

 

Cuando las aves se encuentran en un estado de estrés oxidativo se genera un aumento de la tasa de peroxidación lipídica en los tejidos acompañada de lesiones oxidativas en las membranas celulares y un acúmulo de más radicales libres que tienen efectos nocivos sobre la integridad de los órganos y el estado proinflamatorio del animal, siendo especialmente marcados estos daños en aspectos como la salud hepática y la calidad de la carne y huevo.

 

 

Como se pudo observar en un estudio realizado en pollos de engorde en ambiente de trópico húmedo, en el que los animales se crían en galpones comerciales con alta temperatura ambiental, la producción de MDA en pechuga a los 2 y 7 días post sacrificio fue inferior cuando el alimento fue suplementado con HEPAXIS® como agente hepatoprotector y antioxidante (Figura 1).

 

Figura 1. Producción de MDA de pechuga de pollo de engorde a los días 2 y 7 post sacrificio.

 

Estos resultados en la modulación de la salud oxidativa de los animales y la reducción de sus efectos adversos en los tejidos por parte de aditivos fitobióticos ricos en antioxidantes naturales como HEPAXIS®, especialmente relacionado con la alta cantidad de aceites esenciales, se ha asociado con una mayor actividad de las enzimas antioxidantes endógenas como la superóxido-dismutasa y la catalasa, por lo que el animal puede enfrentar de mejor manera los desafíos de estrés oxidativo, expresando mejores resultados productivos y promoviendo la calidad de la carne y la salud hepática.

 

En este sentido, HEPAXIS® fue formulado con una mezcla de diferentes compuestos activos que ayudan de manera integral al hígado a desarrollar sus funciones y, por lo tanto, a enfrentarse y recuperarse de mejor manera frente a los diferentes desafíos, como es el caso del estrés oxidativo y desafíos por toxinas por su alto nivel de antioxidantes, donde algunos de sus componentes se han considerados como agentes antifibróticos y bloqueadores de toxinas, que puede unirse al sitio receptor de la membrana celular de los hepatocitos, inhibiendo la unión de las toxinas reduciendo el daño ocasionado por sustancias tóxicas.

 

 

Figura 2. Niveles de AST sérica evaluada un día después del desafío hepático de paracetamol en los pollos de engorde utilizando dosis de 200 y 300 g/ton de HEPAXIS®, Control (-) grupo sin desafío, Control (+) grupo desafiado con paracetamol sin suplementación de aditivos hepatoprotectores.

Letras diferentes entre grupos indican diferencias estadísticas significativas.

 

Figura 3.Peso vivo de las aves suplementadas con dos niveles de HEPAXIS® en medio de un desafío con paracetamol. Control (-) grupo sin desafío, Control (+) grupo desafiado con paracetamol sin suplementación de aditivos hepatoprotectores.

Letras diferentes entre grupos indican diferencias estadísticas significativas.

 

La aminotransferasa evaluada en el estudio fue la AST, una enzima que se encuentra en concentraciones importantes en el hígado, el músculo esquelético, el músculo cardiaco y el cerebro, el aumento de sus concentraciones en sangre está relacionado con necrosis de células hepáticas principalmente por toxicidad.

Por tanto, la disminución de esta enzima en los animales suplementados con HEPAXIS® indica que la suplementación con esta mezcla poliherbal rica en antioxidantes, protegió el tejido hepático de los efectos adversos de la sobredosis con paracetamol en las células hepáticas y/o musculares.

 

Este resultado, ha sido también evidenciado en gallinas ponedoras comerciales con problemas de salud hepática, donde se realizó seguimiento durante 20 semanas de consumo de HEPAXIS®, evidenciando la reducción de la AST sérica, manteniendo niveles normales durante todo el periodo del pico de postura (Figura 4).

 

Figura 4. Seguimiento de la AST sérica medida en gallinas de producción comercial en tres diferentes edades de su vida productiva.

 

El vínculo entre la función del hígado y la productividad es claro y ampliamente conocido, teniendo funciones relacionadas en todo el ciclo de digestión y metabolismo de los nutrientes que los animales requieren para la producción de proteína animal, tanto carne como huevos.

 

 

Conclusiones claves

Las aves de producción tanto pollo de engorde como gallinas ponedoras se enfrentan constantemente a desafíos oxidativos, tóxicos y microbiológicos que afectan negativamente la salud hepática.

 

Promover la salud hepática debe ser un objetivo primordial en las producciones avícolas con el fin de conseguir los mejores resultados productivos, ya que existe un vínculo importante entre la salud del hígado y la productividad de los lotes.

 

El uso de HEPAXIS®, una herramienta fitobiótica natural y fuertemente antioxidante se plantea como una opción eficiente en la modulación de la función hepática que ayuda a los animales a hacer frente a los desafíos externos que afectan la salud y la productividad de las aves.

Más información sobre este tema en: «Fitobióticos para contrarrestar los efectos del estrés por calor en pollos»

Vetanco
Biochem -latam
Elanco latam
NUPROXA
Relacionado con Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
perstorp latam
Vetanco Latam
agriNews FM
advistaes

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería