25 Jul 2022

Estrategias para el crecimiento y desarrollo de la glándula mamaria en cerdas

Aumentar el crecimiento y el flujo sanguíneo al tejido mamario es una eficaz estrategia para mejorar la lactancia en las cerdas.

Estrategias para el crecimiento y desarrollo de la glándula mamaria en cerdas

La leche es la principal fuente de nutrientes para los lechones lactantes. Por lo tanto, la capacidad de las cerdas para producir leche determina la salud y el crecimiento de los lechones antes del destete.

Las cerdas en el primer período de lactancia tienen una capacidad limitada para producir leche porque tienen tejidos mamarios subdesarrollados, baja ingesta voluntaria de alimento durante la lactancia y un estado catabólico prolongado.

cerdas

 

agriNews FM yes

Los aminoácidos (AA) no solo son «bloques de construcción» para las proteínas, sino que también son reguladores clave del metabolismo, vías que son críticas para la homeostasis de todo el organismo y la lactogénesis. En cerdas primíparas, la ingesta limitada de alimentos y el flujo de sangre suprimido hacia las glándulas mamarias resultan en suministro reducido de nutrientes (incluido AA) a los tejidos mamarios para su propio crecimiento y síntesis de leche. Se requieren cantidades y proporciones específicas de AA para el crecimiento de la glándula mamaria durante la gestación y la lactancia.

Está demostrado que el crecimiento de la glándula mamaria de las cerdas se ve afectado por el consumo de AA de las cerdas y el tamaño de la camada.

De interés particular, la arginina es el sustrato común para la generación de óxido nítrico (NO), un importante factor vasodilatador y angiogénico y  de poliaminas (reguladores clave de la síntesis de proteínas y lactogénesis). Por lo tanto, la modulación de la vía arginina-NO puede proporcionar una nueva estrategia para mejorar el crecimiento del tejido mamario (incluido el crecimiento vascular) y su absorción de nutrientes, lo que debería mejorar el rendimiento de la lactancia en mamíferos.

 

NUPROXA
Elanco latam
Special nutrients 2022
yes

La producción de leche de la cerda limita el crecimiento potencial de los lechones

La capacidad de la cerda para producir leche es uno de los principales factores limitantes para el crecimiento y la supervivencia de los lechones. Los lechones sanos normales poseen la capacidad de ingerir una mayor cantidad de leche que la disponible de cerdas. El crecimiento de los lechones criados con leche artificial fue de 22 a 31% mayor que el lechones lactantes (Boyd et al., 1995; Zijlstra et al., 1996). Sin embargo, la alimentación con leche artificial todavía no ha sido aceptado por la industria porcina principalmente debido a los altos costos de ingredientes dietéticos, instalaciones y mantenimiento.

Estudios recientes han identificado que la arginina (un AA esencial para los recién nacidos) es notablemente deficiente en leche de cerda (Kim y Wu, 2004) debido a su extenso catabolismo por tejido lactante (O’Quinn et al., 2002). Tanto el crecimiento como los datos metabólicos indican que la deficiencia de arginina es un factor limitante para lograr el crecimiento máximo de lechones alimentados con leche (Kim y Wu, 2004; Frank et al., 2007). Así, aumentar la disponibilidad de arginina puede tener un gran potencial para mejorar el rendimiento de la lactancia en mamíferos.

 

cerdas

 

La producción de leche depende de la cantidad de células epiteliales mamarias




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




perstorp latam
Elanco latam
yes
NUPROXA
Relacionado con nutriNews
Vetanco
Special nutrients 2022
Vetanco Latam
agriNews FM

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería