Aumento de la rentabilidad en la cadena avícola a través de la gestión de datos

07 Oct 2022

Aumento de la rentabilidad en la cadena avícola a través de la gestión de datos

LA AVICULTURA DEL FUTURO

datos-violeta La producción avícola actual exige conceptos modernos de alimentación junto con adecuadas tecnologías digitales que permitan superar los retos de la industria para mejorar la eficiencia en su cadena de valor.

 

flecha-violeta Los enfoques tradicionales ya no serán suficientes para producir carne o huevos satisfaciendo las demandas del mercado, en cantidades suficientes y superando los desafíos cada vez más complejos. Los nuevos enfoques deben apoyar la creciente demanda de proteína animal a través de la mejora de la productividad y competitividad, la gestión de granjas cada vez más grandes y complejas, la reducción de los costos y la huella ambiental, al tiempo que se crea un valor adicional.

Por lo tanto, los desafíos en la producción de proteína animal impulsan la necesidad de conceptos de producción pecuaria de precisión o “Precision Livestock Farming” (PLF). Combinado holísticamente con el conocimiento científico sobre nutrición, producción y salud animal, es imperativo que se emplee dicho enfoque para superar soluciones aisladas menos efectivas.

LA COLABORACIÓN ES CLAVE

Toda la cadena de valor está sometida a una presión cada vez mayor para aumentar la sostenibilidad, calidad, trazabilidad y mejorar la eficiencia y las normas de bienestar, todo ello sin utilizar promotores del crecimiento antimicrobianos (AGPs) y cumpliendo con normas y reglamentos más estrictos en todo el mundo.

 

computadora-violeta Sin embargo, satisfacer simultáneamente todas estas demandas no es algo que una empresa, o incluso un grupo de empresas, pueda hacer por sí sola. Requerirá la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio e implicará la resolución de problemas de conectividad y seguridad en torno al uso de los datos.

Las tecnologías digitales y los negocios impulsados por los datos cambian el panorama competitivo y los mercados, lo que conlleva cambios en los modelos de negocio.

 

manos-tecnologia

 

reunion-figura Comunicarse de forma más eficiente y compartir los datos de forma adecuada es un paso crucial. Los socios adecuados a lo largo de la cadena de producción avícola desde la genética a la producción de pienso, incubación, producción y el procesamiento, deben participar en el momento adecuado para acabar con el pensamiento de silo y, en su lugar, colaborar, mejorar las ofertas e integrar la producción avícola para reunir todas las piezas del rompecabezas en un solo lugar.

flecha-violeta Esto puede lograrse con una plataforma de colaboración para que la industria avícola coseche el valor oculto en los flujos de datos y optimice la producción. La colaboración dentro de la industria mediante el intercambio de mejores prácticas también abordará estos desafíos. Por lo tanto, la colaboración es la clave.

 

pollitos

 

GESTIÓN DE DATOS: RETOS Y OPORTUNIDADES

En la producción avícola, los retos de la replicabilidad y escalabilidad de las mejores prácticas son principalmente la falta o inadecuada documentación sobre los procesos de producción, así como la comunicación aislada en silos.

flecha-violeta Para aumentar la complejidad, en el ecosistema de la producción avícola intervienen múltiples partes: genetistas, productores de pienso, granjas de reproductoras, incubadoras, granjas avícolas, empresas de salud/veterinarios, plantas de procesamiento o distribuidores y minoristas (Figura 1).

datos-violeta-2

 

Todos ellos tienen algo que aportar al proceso, pero con frecuencia se limitan a su propio “silo” de expertos o especialistas. Para acabar con estas disparidades, se puede adoptar una documentación adecuada al tiempo que se digitaliza el proceso de forma comprensible y se conecta la información a lo largo de la cadena de valor, utilizando soluciones digitales que aportan transparencia, trazabilidad y toma de decisiones basada en datos del proceso de producción avícola.

 

claves-produccion-avicolaFigura 1. Principales participantes claves en el ecosistema de la producción avícola.

 

Los datos son un recurso central para futuras mejoras y la digitalización es la siguiente etapa de optimización del proceso de producción avícola. Aunque hay muchos datos disponibles en toda la cadena de valor avícola, estos no son accesibles para todos los que los necesitan en el momento adecuado.

 

graficos-datos

 

Por lo tanto, es importante que las partes interesadas sepan qué datos necesitan, si están disponibles y cuál es la mejor manera de utilizarlos para optimizar su etapa del proceso de producción. Sin embargo, los retos relacionados con la gestión de datos y en la cadena de valor de la producción avícola son:

a. la falta de datos,

b. las grandes cantidades de datos en una variedad de formatos que dificulta la interpretación y,

c. los acuerdos de intercambio de datos no escalables.

Además, el ecosistema avícola también expresó diversas necesidades de mejora a través de:

a. la digitalización y el intercambio de datos para mejorar su oferta,

b. la gestión correcta de los datos es clave en el ecosistema del proceso de producción avícola,

c. la necesidad de la recopilación automática de datos,

d. el intercambio de datos en la cadena de valor y,

e. más información relevante sobre el proceso de producción en general, específicamente en la producción.

 

EL SOFTWARE DE PRODUCCIÓN AVÍCOLA COMO SOLUCIÓN

Para superar estos retos operativos del día-a-día, los productores avícolas tienen opciones para integrar soluciones digitales en las operaciones de producción con una estrategia digital ideal.

datos-violeta-3 La estrategia digital ideal de las aves de corral debe respaldar todos los aspectos del objetivo empresarial principal para conseguir un producto adecuado en el momento adecuado y con el margen adecuado. La solución digital de producción avícola para gestionar los datos a lo largo de la cadena de valor de la producción avícola debería incorporar aspectos de:

 

a. ciencia animal,

b. conocimiento nutricional,

c. salud y sanidad,

d. soluciones TIC (Tecnología de Internet y Conectividad) de BigData y,

e. los algoritmos inteligentes de autoaprendizaje basados en la bioestadística (Figura 2).

 

bioestatisticaFigura 2. Combinación de datos, ciencia y tecnología.

 

Además, una solución de software de producción avícola debe ser capaz de proporcionar información valiosa para crear un impacto en el negocio. Los productores avícolas deberían estudiar detenidamente este tipo de soluciones si pueden ayudar a sus operaciones a tener la capacidad de:

check-violeta consolidar datos de diferentes fuentes en una sola aplicación,

check-violeta supervisar la producción en vivo,

check-violeta establecer puntos de referencia internos y/o externos, así como compararlos con los estándares de las líneas genéticas,

check-violeta predecir los KPI de rendimiento (peso corporal, producción de huevos, incubabilidad),

check-violeta optimizar y/o planificar el proceso de producción,

check-violeta permitir a las partes interesadas clave supervisar y evaluar a distancia las condiciones de los pollos sin ser el vector de transmisión de patógenos relacionados con la granja y, por último,

check-violeta reducir los costos y las ineficiencias y aumentar los beneficios.

En el caso de la producción avícola, como sabemos que cada lote es único, necesitamos tener un enfoque centrado en el animal para apoyar la gestión diaria de la producción avícola utilizando grandes datos TIC, y algoritmos científicos de autoaprendizaje basados en la bioestadística, incluyendo las últimas opciones en inteligencia artificial (IA).

pollos-granja

 

Estas soluciones impulsadas por la analítica deben ser capaces de mejorar la producción avícola y la calidad de los productos a través de la supervisión holística de los parámetros críticos, y un sistema inteligente de alerta temprana debe notificar los problemas o preocupaciones que surjan para tomar las medidas correctivas necesarias para evitar pérdidas en la producción y ganancias.

flechas-violeta Las soluciones impulsadas por la analítica también deben ser capaces de optimizar la planificación basada en predicciones precisas y tomar las decisiones correctas en el momento adecuado para maximizar el retorno sobre la inversión.

Aprovechando todo el potencial de la gestión de datos a través del software de producción avícola, podemos romper el silo de datos y transformarlos en información poderosa para que podamos tomar decisiones impactantes dentro de la industria avícola.

 

graficos-datos-2

 

La base de los algoritmos científicos de autoaprendizaje basados en la bioestadística requiere el análisis de big data, con la utilización de un gran volumen de datos y su estructuración en información perspicaz con vínculos y relaciones entre ellos.

grafico-violetaLos beneficios de la digitalización y la analítica de grandes datos pueden ser inmensos, con oportunidades para impulsar el crecimiento de la organización y de la industria.

 

Es posible estimar el efecto de las variables independientes (por ejemplo, la genética, el sistema de alojamiento o el programa de alimentación) en el desempeño técnico de las aves. Por ejemplo, a) “¿Cuál es el mejor programa de alimentación en relación con el desempeño de los pollos de engorde?” o b) “¿Qué granja de reproductoras produce la mejor descendencia?”.

flecha-violeta La digitalización no consiste sólo en la automatización, sino en la valorización.

Independientemente de las tecnologías de recolección de datos, cuanto más podamos medir directamente el ave y su entorno, mejor podremos estimar cómo se “siente” el ave, si no estamos poniendo un factor de riesgo en los animales.

flecha-violeta Sin embargo, el Internet de las Cosas (IoT) puede ayudar a mejorar la monitorización y puede ser una solución para gestionar los retos sanitarios. Con la ayuda de los sensores del IoT para supervisar y recolectar los datos relacionados con las condiciones ambientales, como el NH3, el CO2, la presión y la temperatura del aire y, la humedad, que son los factores que influyen en el estado de salud de las aves, esto resulta beneficioso para la supervisión remota de las aves sin entrar físicamente en las granjas, aumentando así la bioseguridad de la operación.

 

gallina También se pueden recopilar otros datos sobre el desempeño de la producción, como el peso vivo diario y consumo de alimento/silo mediante el uso de IoT.

 

Estas soluciones permitirían la monitorización remota y también permite a los consultores o veterinarios externos evaluar fácilmente las condiciones de los animales sin ser el vector de transmisión de los patógenos relacionados con la granja. Además, para asegurar que el producto correcto se entrega en el momento adecuado de la manera más sostenible y rentable posible.

flechas-violetaTradicionalmente, el proceso de producción avícola ha sido en dirección futura, donde las granjas o integraciones producen para abastecer el mercado y hay escenarios donde se podría tener una sub o sobreproducción afectando los precios de mercado.

datos-violeta-4 Con la ayuda de la digitalización y las herramientas digitales, a través de una adecuada planificación de la producción, las granjas podrían organizar eficazmente sus operaciones. De este modo, poner los datos a disposición de las necesidades y demandas del mercado a través de una buena planificación del sacrificio, que debería combinar predicciones precisas (en función de los datos de entrada) con la demanda de producto del matadero (o incluso la clasificación/procesamiento de los huevos), lo que daría lugar a una planificación óptima.

Esta planificación predictiva optimizada de los pollos de engorde puede reportar varios de los siguientes beneficios:

check-violeta Satisfacer la demanda: Aumentar las posibilidades de satisfacer la demanda de forma precisa basándose en las predicciones.

check-violeta Seguridad del suministro: Asegurar de que siempre hay suficientes pollos para que el matadero funcione con eficacia.

check-violeta Transparencia: Abordar los problemas de transparencia facilitando la gestión de la información de la cadena alimentaria (por ejemplo, la documentación del tratamiento) a lo largo de la cadena.

check-violeta Gestión de costos: Disminuir los costos gracias a una planificación más precisa considerando el crecimiento de los pollos de engorde, el procesamiento y el transporte.

 

pollitos-2

 

CONCLUSIONES

Los fundamentos clave de un software de producción avícola son:

flecha-violeta Apoya las operaciones diarias de la producción de aves vivas hasta el procesamiento; Incluyendo la gestión de lotes, salud, alimentación, etc.

flecha-violeta Centrado en los animales: se centra en las aves y su entorno.

flecha-violeta Predicción del desempeño y la calidad con bioestadística / IA.

En general, la utilización del software de producción avícola como punto de partida en este viaje para la gestión adecuada de los datos, todas las partes interesadas pueden hacer frente a los desafíos, unificar los procesos para impulsar la innovación y la colaboración dentro de la cadena de valor de la producción avícola para hacer crecer estratégicamente la industria de una manera eficaz y sostenible.

 

evonik-ultima-pagina

 

 

 

Relacionado con nutriNews
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
Contenido sobre otras especies - nutriNews

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Luis Felipe Hernández Calderón
Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería